Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, noviembre 24 de 2016
 

Constancia

Amenazas de muerte, seguimientos ilegales, difamaciones y desprestigio contra Justicia y Paz.

Miércoles 9 de julio de 2014

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad del desarrollo de técnicas y de mecanismos de presión psicológica sobre defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, sobre nuestros acompañados con quienes compartimos el mismo riesgo y con las propias familias.

Bogotá, D.C. julio 7 de 2014

JUAN MANUEL SANTOS 


Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

AURELIO IRAGORRI VALENCIA

Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de Justicia

LUZ HELENA SARMIENTO
Ministra de Ambiente

DARÍO LIZARRALDE
Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE


Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ


Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

SANDRA MORELLI RICO
Contralora General de la Nación

El poder de las tinieblas es el perverso, que se ufana de justo para ocultar sus aberraciones e injusticias, que se viste de autoridad pero encubriendo su rostro de hierro y de terror contra aquellos empobrecidos que se empoderan diciendo: “somos sujetos”, “tenemos dignidad”, “hagamos acuerdos y negocios justos y democrático, no aquellos manchados de mentira y de sangreCamilo De Las Casas

Desde nuestra última Constancia Histórica que daba cuenta de seguimientos ilegales en actos públicos, y en desarrollo de actividades de nuestra misión como defensores, de mensajes de texto y correos con identificación de nuestra labor, de acosos en nuestra sede de trabajo por hombres provenientes de Urabá, nuevamente se pasa a amenazas y ataques directos verbales en Buenaventura por neo paramilitares, en anuncios de destierro por nuestra labor por parte de un alto coronel ®Fernando Mojica o Mujica, en funciones con el Ministerio de Defensa en la región del Valle; con hostigamientos y seguimientos directos a CAMILO AGUILERA y DANILO RUEDA, así como, a las víctimas que acompañamos en el Espacio Humanitario de Buenaventura; a reclamantes de tierras colectivas en Curvaradó y La Larga Tumaradó; seguimiento simulados al sacerdote ALBERTO FRANCO y la continuidad de la campaña de difamaciones y seguimientios ilegales del extinto DAS, acciones todas iniciadas sistemáticamente contra nuestra Comisión de Justicia y Paz desde 1996, ahora son tan perversos que advierten y amenazan a través de las víctimas que afirman sus derechos como sujetos, tratando de romper confianzas.

A pesar de las permanentes denuncias en nada avanzan las investigaciones sobre sectores de mucho poder en Colombia que se encuentran detrás de estas acciones contra derecho, que ni nacieron de hace 15 días, sino de hace más de 17 años; incluso, a pesar, de la identificación precisa de los responsables ni siquiera estos son llamados a una diligencia, pero lo más vergonzoso aún es que ni siquiera se ha investigado técnicamente los dueños y el origen de las llamadas desde teléfonos móviles; es evidente la incoherencia de directivas del alto gobierno de dar legitimidad a labor de defensa y protección de derechos humanos y que sus agentes en otros niveles como el Coronel MÓJICA y el Teniente BONILLA, borren con sus expresiones tales manifestaciones, hoy seguimos esperando la adopción de medidas precisas y concretas para enfrentar estructuralmente los hechos, pero nada absolutamente, nada pasa, porque se trata de actores económicos, políticos, militares de alto nivel.

A ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica:

*Lunes 19 de mayo hacia las 5:45 p.m. en el Espacio Humanitario de Puente Nayero, Buenaventura paramilitares amenazaron de muerte a los líderes comunitarios y a acompañantes nacionales e internacionales de derechos humanos. Los tres vestidos de civil y con armas cortas, expresaron: "verán esos externos hp, las van a pagar".

*Viernes 23 de mayo a las 7:45 a.m. en Bogotá, tres presumibles sicarios provenientes del Urabá, merodearon la sede de la Comisión de Justicia y Paz por cerca de 20 minutos.

Los tres hombres fueron descubiertos por un grupo de escoltas asignados por la UNP a la Comisión de Justicia y Paz, cuando hacían seguimiento visual a las personas que ingresaban a la oficina de nuestra organización.

Cuando iban a ser abordados estos huyeron.

Los hombres son los mismos que han realizado seguimientos a líderes de restitución de tierras comunales de Curvaradó, YOMAIRA MENDOZA y ENRIQUE CABEZAS, estos se vieron obligados a desplazarse forzosamente desde Chocó hasta Bogotá. Los líderes fueron seguidos por hombres al servicio de empresarios beneficiarios del paramilitarismo. Dado nuestro apoyo humanitario a estos líderes los seguimientos y hostigamientos se han realizado también sobre nuestras defensoras y defensores de derechos humanos.

*Viernes 29 de mayo alrededor de 9:30 p.m., en el Espacio Humanitario de Puente Nayero, barrio Lleras, Buenaventura, un paramilitar conocido como “Oscar”, se dirigió a líderes comunitarios, organismos humanitarios internacionales y a nuestra Comisión de Justicia y Paz, profiriendo la siguiente amenaza: "Voy a matar a un poco de sapos”. El llamado “Oscar” salió del Espacio Humanitario por uno de los lugares en donde no existe presencia perimetral permanente de la Policía

*Viernes 30 de mayo hacia las 7.00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada de la amenaza contra el dirigente de ASOTRACAMPO, JUAN MARTÍNEZ, y contra dos defensoras de derechos humanos, NEVIS NIÑO del MOVICE y NUBIA ACOSTA.

A través de un mensaje de texto desde el móvil 3137810434, JUAN MARTÍNEZ, líder de desplazados y reclamante de tierras en Galapa-Atlántico, son advertidos del riesgo que corren

"deja de joder tanto por sapo los van a matar nuvia nevis sabemos todo lo que hacen cuidensen no se metan en lo que no les importa hijueputa" (sic)

JUAN MARTÍNEZ es uno de los líderes que reclaman el reconocimiento legal de predios que ocupan de buena fe desde hace más de 10 años, luego de ser víctimas de desplazamiento forzado. Las más de 200 familias reclamantes se han encontrado ante amenazas, intimidaciones, ataques directos de supuestos exparamilitares como LESMEN PARRA, que apoyan acciones policiales de desalojo, para favorecer a poderosos sectores empresariales y políticos del Atlántico.

Por el apoyo a las legales y legítimas reivindicaciones de las víctimas, NUBIA ha sido hostigada e intimidada en una ocasión anterior por estos mismos actores.

*Domingo 1 de junio hacia las 4:30 p.m., en el Espacio Humanitario de Puente Nayero, Buenaventura, una fuente estatal se acercó a nuestra Comisión de Justicia y Paz, manifestando que armados ilegales activarían una carga explosiva sobre el vehículo blindado de protección que en el momento se encontraba junto con dos escoltas prestando su servicio a dos defensores de Derechos Humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Del hecho se informó al gobierno nacional

*Martes 17 de junio aproximadamente a las 7:30 a.m. durante 5 minutos, los tres presuntos sicarios que ya habían merodeado la sede de nuestra Comisión de Justicia y Paz, repitieron su acción. En ese momento no se encontraba el grupo de escoltas de la UNP. Los hombres al ser descubiertos por el defensor de derechos humanos, CAMILO AGUILERA, se comunicaron vía celular y se retiraron.

*Martes 24 de junio a las 2:40 p.m. en la comunidad La Madre, territorio colectivo de Curvaradó, HERMINIO BEITAR, ocupante de mala fe, difamó e intimidó a observadores internacionales de derechos humanos y a defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz por apoyar a las víctimas del despojo de este territorio. “ustedes están violando ley 70, este es territorio de negros, no de las ONGs. Ustedes desaparecen a la gente, cuídense”

Minutos antes a las familias que regresaron, entre ellas la de MARIO CASTAÑO, luego del desplazamiento y despojo, de los integrantes de este consejo comunitario menor de la Madre Unión, habían sido amenazadas por BEITAR, quien expresó “aquí va haber un baño de sangre, si esto no se soluciona”

BEITAR obra a nombre de RUBÉN DARÍO CORREA más conocido como “El Monje”, administrador de la finca “La Aldea” que invade ilegalmente el título colectivo de la Larga Tumaradó.

*Miércoles 25 de junio hacia las 8:15 p.m desde el abonado de celular 3217255820 familiares del reclamante de tierras ENRIQUE CABEZAS recibieron una amenaza de texto en la que se refieren al trabajo de acompañamiento que realiza nuestra Comisión de Justicia y Paz, a éste líder de restitución y a YOMAIRA CABEZAS.

En el texto señalan: "Perros hijos de puta si piensan q con las denuncias q an echo en mi contra y la de las otrar persoas cren q bamos a entregar las tierra se equibocaron y sigen insistiendo tierra es lo q les ban a echar ensima austedes y todos los q yeban todo este proceso en contra de nosotros o los imbitamos aq negosiemos por q sabemos q ustedes como sus hijos estan pasando mecesidades nosotros tenemos mucho dinero y poder y urtedes necesitan todo no lo piencen mas nosotros deninguna manera entregamos estas tierras primero averan muchos muertos y mucho derrame de sangre no insistan con esas entrega de tierra mejor rreciva una muy buena suma y se pueden ir para otro lado adisfrutar de una nueba vida hay mucho dinero para ustedes no desprecien esta ultima oportunidad q les ofresemos".

* Jueves 26 de junio hacia las 9:30 p.m. en la residencia del defensor de derechos humanos P. ALBERTO FRANCO, se constató que durante varios días de la semana un hombre, haciéndose pasar por indigente, se estableció cerca a la entrada de la residencia, con una maleta de viaje. Fue sorprendido en varias oportunidades tomando nota, al parecer de los movimientos de quienes ingresaban a la vivienda.

Luego de alertar a instancias gubernamentales por esta inusual presencia, tres grupos diversos de la policía, en tres momentos diferentes establecieron contacto con el sospechoso, quien tiempo después, se retiró del lugar.

*Miércoles 2 de julio desde las 5:15 p.m. y las 5:45 p.m. entre el casco urbano de Mesitas y el corregimiento de San Antonio de Tequendama, el defensor de derechos humanos, CAMILO AGUILERA, y un familiar de víctimas del Ariari, fueron seguidos luego de terminar un trámite judicial en el municipio de Mesitas.

El seguimiento ocurrió luego de salir de una dependencia en donde cursa una demanda de reparación directa que cursa en el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca por la privación injusta de la libertad de FANNY PERDOMO. La moto de alto cilindraje DR 650 Suzuki, de placas OMG 17.

El grupo de escoltas logró esquivar a los motorizados y dar aviso a la policía.

*Jueves 3 de julio hoy a las 12:45 p.m. y por un tiempo de 10 minutos en el entorno del lugar de habitación del defensor Danilo Rueda, el grupo de escolta detecto la presencia de un joven con chaleco de protección de un motorizado con una cobija en su brazo izquierda y con la mano derecha dentro. Los escoltas por el tipo del movimiento indican que se trataba de un hombre con arma.

El hombre se acercó a la puerta de acceso del lugar donde reside el defensor de nuestra Comisión de Justicia y Paz, luego que este se bajará del vehículo de protección con su hijo y su sobrina, menores de edad.

El individuo al darse cuenta que los escoltas le descubrieron y estaban con armas, se retiró del lugar y se subió en una camioneta que le esperaba con otro individuo conductor dentro.

*Domingo 6 de julio nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada de nuevos mensajes de texto en cuenta de twitter de Darío Blandón en que continúa con difamaciones, calumnias e injurias contra nuestra organización. Entre las falsas acusaciones, a las ya hechas, por este expersonero municipal de Río Sucio se suman, la de traficantes de personas, proteger explosivos

El 6 de julio escribió falsamente : “Asesino d ADAN QUINTO es escondido por @Justiciaypazcol y pbi en selvas del Chocó!@CIDHPrensa @COL_EJERCITO @FuerzaAereaCol @FiscaliaCol

Dos día antes había dicho 4 de julio “En canecas,farc,@Justiciaypazcol y PBI esconden,ANFO,en zonas humanitarias d Río,Cacarica,Chocó @COL_EJERCITO

Un día antes nos responsabilizó de amenazas de muerte:
Denuncio,amenaza d MUERTE,contra personas q impugnaron Asamblea Eleccionaria d Río Jiguamiandó,Chocó,responsabilizo a @Justiciaypazcol !!
Y de tráfico de personas: Siguen traficando,en frontera Colombo-Panamá,con los indígenas y nativos de mula! Es obra d @Justiciaypazcol
Días antes expresó:En zna humanitaria,nvo espacio,Cacarica,Mupio Riosucio,Chocó,farc esconde armamento d fusiles AK 47 @COL_EJERCITO @FiscaliaCol @CIDHPrensa
Supuestos acompañantes extranjeros llevados por @Justiciaypazcol al Chocó,transportan base d coca y pqtes d marihuana en sus morrales!!

Nuestra Censura Ética ante el conjunto de situaciones arriba descritas que continúan expresando la necesidad de medidas más específicas que brinden posibilidades ciertas de ejercer la defensa y la protección de derechos humanos entre ellas el cambio de la mentalidad que reina en sectores de las fuerzas armadas en las que se percibe nuestra labor como parte de una operación de desmoralización y contra la institucionalidad, o el enfrentamiento cierto a lógicas, a tolerancias, a complicidades con operaciones de tipo paramilitar y paraempresarial.
Nuestra Censura Ética dado que a pesar de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana que cobijan a todos los integrantes de la Comisión de Justicia y Paz, entre ellos, Padre Alberto Franco y Camilo Aguilera, y las provisionales otorgadas por la Corte Interamericana para nuestra defensor de derecho humanos Danilo Rueda, la situación de riesgo no se resuelve, y los mecanismos perversos de persecución se cualifican, gracias a la impunidad, en que persisten, las operaciones ilegales del DAS y los planteamientos de integrantes del Ministerio de Defensa.
Nuestra Censura Ética que identifica factores estructurales que se encuentran detrás de muchos intentos de montajes judiciales, o montajes judiciales fallidos, de presiones, de amenazas, de intimidaciones, de seguimientos ilegales, de operaciones psicológicas, de atentados fallidos, de secuestros, de abusos de autoridad con golpizas, de detenciones arbitrarias, el documento intitulado “El Pode de las Tinieblas” http://justiciaypazcolombia.com/El-poder-de-las-tinieblas

Nuestra Censura Ética frente a una mentalidad institucional que percibe la defensa de los derechos humanos y la construcción de la paz, como un ejercicio proclive o de una de las partes del conflicto armado, o que, por sus acciones humanitarias y en pro de la paz que construyen los despojados y victimas del Estado y su estrategia paramilitar, y tambien del conflicto armado, al afirmar sus derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral, son vistos bajo los vetustos, los perversos y maléficos esquemas mentales de la doctrinas de la seguridad nacional

En conformidad con sus responsabilidades institucionales, sírvase informar y dar respuesta fáctica apremiante y por escrito a estas preguntas:

1. Ante la negligencia del Fiscal encargado de hacer comparecer al ciudadano DARÍO BLANDÓN, visto en un video divulgado por NoticiasUno en el que festeja con MARÍA FERNANDA CABAL, ¿qué acción eficaz van a desarrollar para que el querellado se presente?

2. Ante los evidentes intereses que se mueven detrás de regiones como Buenaventura y bajo Atrato en que sectores institucionales manifiestan su animadversión contra nuestra Comisión de Justicia y Paz, ¿qué medidas expeditas se van a adoptar sobre el Teniente BONILLA, el Coronel ® FERNANDO MOJICA o MUJICA, y las del batallón Selva del bajo Atrato dependiente de la brigada 17, que se quejó para iniciar una investigación admnistrativa ante la UNP de nuestro defensor EDWIN MOSQUERA?

3. Ante las constataciones que se encuentran en el documento “El poder de las Tinieblas”, que aportan elementos para una investigación en contexto, qué medidas expeditas se van adoptar para celeridad en investigaciones sobre sectores del paraempresariado y la parapolítica, responsables de tantas actuaciones de intimidación, de amenazas, de seguimiento?

4. Ante la solicitud de medidas materiales para nuestro trabajo en Buenaventura, ¿Cuándo se va a dar respuesta a las solicitudes específicas?, en relación con las otras medidas materiales concertadas de tipo material en el marco de las medidas cautelares y provisionales, del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ¿por qué no se han adoptado?, ¿Cuándo se van a adoptar?

5. Respecto a la investigación, llamada comúnmente de las “ChuzaDAS”, ¿Cómo se va asegurar garantías y debido proceso para esclarecer, juzgar y sentenciar a MARÍA DEL PILAR HURTADO, directora del DAS, que recibió información ilegal con actividades ofensivas ilegales, sin fundamento, y propició campañas de seguimiento y de desprestigio sobre defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz?

6. Ante los seguimientos y hostigamientos a nuestra sede y a los defensores de derechos humanos CAMILO AGUILERA y DANILO RUEDA, las amenazas que pesan sobre ellos y 8 defensores más, por su labor en Buenaventura, ¿qué medidas políticas se van adoptar para evitar daños irreparables a su vida e integridad?

7. Respecto a las acciones de seguimiento simulado contra el lugar de habitación del Padre ALBERTO FRANCO, ¿qué tienen que aportar las autoridades judiciales?

8. Dado que el origen concreto de determinadas amenazas es el mismo para víctimas acompañadas y nuestra Comisión de Justicia y Paz, ¿Cómo van a complementar o evaluar los riesgos y las respuestas institucionales?

9. En relación con la responsabilidad paraempresarial que existe detrás de seguimientos ilegales, que viene siendo recurrente desde hace muchos años, ¿qué medidas técnicas se han adoptado?,

10. Es aplicable o no, en términos jurídicos y de investigación, así como de actuaciones políticas del ejecutivo, sobre empresas en Buenaventura y en el bajo Atrato, los principios de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, sobre empresas y medio ambiente ¿por qué sí o por qué no?

Con profunda preocupación ante la protuberante impunidad jurídica y política, en que se encuentran hechos contra nuestra vida e integridad que datan desde 1996,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya