Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, diciembre 2 de 2016
 

Denuncias

Amenazas de muerte contra líderes sociales del Magdalena Medio

ACVC

Martes 29 de noviembre de 2016

2 | |

El día 26 de noviembre del 2016, a la casa del también líder campesino y miembro directivo de la ACVC RAN Miguel Cifuentes, llegó un panfleto amenazante firmado por el Comando Urbano de Barrancabermeja de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, donde lo señalan a él, a Melkin y a Eladio, de ser ideólogos, milicianos y reclutadores de la guerrilla de las FARC.

En consecuencia a un acto sistemático de persecución política, el accionar violento en contra de las organizaciones sociales y defensores de derechos humanos no cesa. La ACVC RAN ha vivido la zozobra de la constante persecución, señalamientos y amenazas por parte de grupos paramilitares y de las Fuerzas Militares del Estado. Durante 20 años se ha trabajado por resistir en el territorio y por la defensa de los derechos humanos del campesinado del Magdalena Medio, región históricamente golpeada por el conflicto social y armado, motivo por el que se ha señalado a la Asociación de ser un aparato político y colaborador de las FARC–EP.

Los hechos más recientes se vienen presentando en la ciudad de Barrancabermeja, Santander, donde hombres armados y sin identificar vienen rondando las viviendas y preguntando a familiares por el paradero de Eladio Morales, miembro directivo de la ACVC RAN y encargado del trabajo regional de Marcha Patriótica Magdalena Medio, y Melkin Castrillón, también miembro directivo de la ACVC RAN y responsable de Juventud Rebelde Magdalena Medio. Melkin vive una persecución constante durante los últimos años. Estos hombres armados se han presentado a su casa en varias ocasiones y han amenazado verbalmente a su esposa e hijas, por lo que su vida y la de su núcleo familiar se encuentra en inminente riesgo.

El día 26 de noviembre del 2016, a la casa del también líder campesino y miembro directivo de la ACVC RAN Miguel Cifuentes, llegó un panfleto amenazante firmado por el Comando Urbano de Barrancabermeja de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, donde lo señalan a él, a Melkin y a Eladio, de ser ideólogos, milicianos y reclutadores de la guerrilla de las FARC. Publican fotografías de algunos de ellos en La Habana en el marco de los diálogos de paz y que, con autorización de Juan Manuel Santos, estuvieron aportando como sector social a la construcción de los acuerdos. El panfleto también señala a líderes sociales de CREDHOS, ASORVIMM y Poder Ciudadano que trabajan en el Magdalena Medio. La amenaza cierra ofreciendo recompensa por quienes den de baja a los líderes mencionados, lo que incrementa gravemente el riesgo de atentar contra su vida, además de sentenciar “le vamos a dar por donde mas le duele”, lo que deja abierta la posibilidad de atentar contra familiares y seres queridos.

Este es un llamado urgente para el Gobierno Nacional para que implemente mecanismos de protección para líderes sociales y campesinos. Urge la necesidad de tomar medidas serias para contrarrestar el accionar violento de grupos paramilitares que no han desaparecido de las regiones. No queremos repetir la dolorosa historia de exterminio que vivió la Unión Patriótica en los años ochentas y noventas, de la cual algunos de los miembros de la ACVC RAN son sobrevivientes. La paz no solo implica la firma de un acuerdo entre dos partes, acuerdo que celebramos y respaldamos. La paz conlleva la vida digna, el buen nombre y la tranquilidad de quienes hemos decidido defender el campo y permanecer en él. Soñamos con una Colombia distinta, con inclusión y participación de los todos los sectores. No podemos seguir derramando sangre y entregando nuestras vidas por querer mantener esta ilusión viva.

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – Red Agroecológica Nacional

Premio Nacional de Paz 2010

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya