Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, noviembre 16 de 2016
 

Denuncias

Amenazas de muerte contra líderes de víctimas de las masacres de Mapiripán

Humanidad Vigente

Domingo 2 de octubre de 2016

2 | |

El día de hoy 30 de septiembre, cuando la representante legal de ASOMUDEM llegó a la oficina ubicada en el municipio de Villavicencio, encontró que habían dejado por debajo de la puerta un sobre de manila en cuyo interior se encontraba una hoja con letras de recorte de prensa pegadas la cual contiene la siguiente amenaza: "Sigan reclamando tierras guerrilleros hp sapos Cecilia y Juan Carlos tiene los días contados atm auc gaitanista bloque meta"

Bogotá, 30 de Septiembre de 2016.

Humanidad Vigente Corporación Jurídica, organización defensora de Derechos Humanos, acompañante de la Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta, ASOMUDEM- emite la presente Alerta Temprana para que de manera urgente las autoridades locales, municipales, departamentales y nacionales, tomen medidas efectivas frente a las reiteradas amenazas que han recibido líderes de la organización de víctimas ASOMUDEM, y que el día de hoy 30 de septiembre de 2016 se repitieron de manera más agresiva.

HECHOS RECIENTES:

El día de hoy 30 de septiembre, cuando la representante legal de ASOMUDEM llegó a la oficina ubicada en el municipio de Villavicencio, encontró que habían dejado por debajo de la puerta un sobre de manila en cuyo interior se encontraba una hoja con letras de recorte de prensa pegadas la cual contiene la siguiente amenaza: "Sigan reclamando tierras guerrilleros hp sapos Cecilia y Juan Carlos tiene los días contados atm auc gaitanista bloque meta"

ANTECEDENTES:

El día 19 de Agosto en horas de la mañana, en la oficina de ASOMUDEM un abogado de Humanidad Vigente Corporación Jurídica realizó una reunión con reclamantes de tierra víctimas de las masacres de Mapiripán, para informar sobre las diligencias adelantas en la Unidad de Restitución de Tierras con el Director Jurídico Nacional de esta institución. A esta reunión llegaron dos personas ajenas a la organización de víctimas que permanecieron en la puerta por más de media hora. Al terminar la jornada los dos sujetos realizaron rondas de vigilancia a la oficina de manera intimidante. Estos sujetos fueron reconocidos por los asistentes como miembros de grupos paramilitares que actúan en la región.

El día 19 de Julio de 2016, siendo aproximadamente las 4:00 pm, cuando María Cecilia Lozano, lideresa y representante legal de ASOMUDEM se encontraba llegando a la oficina fue abordada por una persona quien le dijo: "que el día 17 de Julio, en la vereda Merecures – la Jungla, jurisdicción del municipio de Mapiripán, se realizó una reunión en la cual se encontraban personas opositoras a la restitución, segundos ocupantes y paramilitares, en donde manifestaron que y María Cecilia Lozano, eran los responsables de que a ellos les fueran a quitar las tierras, toda vez que estaban buscando, orientando y organizando a las personas desplazadas a fin de que reclamaran las tierras que ya no les pertenecían, motivo por el cual se encontraban indignados con estos líderes y además les hacían responsables de lo que sucediera. Adicional a lo anterior, en la reunión, María Cecilia Lozano y Juan Carlos Castro fueron declarados objetivos militares por parte de los paramilitares, para que de este modo se asustaran y dejaran de llevar a cabo su función como líderes reclamantes de tierras. Esta situación fue denunciada ante la Fiscalía General de la Nación sin que hasta ahora se conozcan resultados de investigación.

El día 06 de Marzo de 2016, las organizaciones ASOMUDEM Y MICONCAMP llevaron a cabo una asamblea de víctimas para socializar las gestiones realizadas, entre ellas la Audiencia Pública de control político en el Congreso Nacional, sobre la reparación integral y restitución de tierras a las víctimas de Mapiripán. A la asamblea intentaron entrar personas no invitadas y uno de los celadores de la Alcaldía de Villavicencio filmó con su celular a las víctimas. Al terminar la jornada, hacia las 3 de la tarde una de las líderes, salió rumbo a su casa y a una cuadra del sitio del evento fue abordada por un sujeto quien le preguntó si ya se había terminado la asamblea, que estaban esperando a un personaje y que si ella estaba cerca, ella también caería. Leer completo

En el año 2014 comienzan a percibirse los hostigamientos y amenazas que se han venido intensificado y repitiendo a través de seguimientos, ingreso a la oficina y llamadas amenazantes a los directivos de estas organizaciones, por sujetos desconocidos. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Defensoría Regional del Pueblo desde donde se alertó a las autoridades competentes. No obstante a esta alerta en el año 2015 continuaron los seguimientos y hostigamientos no solo a los directivos de ASOMUDEM sino también a los abogados acompañantes por parte de sujetos que se movilizan en vehículos con vidrios oscuros, en motos o a pie, tanto en Villavicencio como en la ciudad de Bogotá, en el marco de reuniones de incidencia que han realizado con entidades de carácter nacional.

EXIGENCIAS:

Que el Estado colombiano garantice de manera efectiva a las víctimas de Mapiripán y a los directivos e integrantes de ASOMUDEM la vida e integridad física y demás derechos fundamentales que les han sido vulnerados o se hallan en inminente riesgo de serlo, adoptando medidas urgentes y eficaces de protección.

Que la Fiscalía General de la Nación y autoridades competentes investiguen, individualicen y judicialicen a los autores intelectuales y materiales de estos graves hechos.

SOLICITUDES:

A la comunidad internacional, a las delegaciones diplomáticas con sede en Colombia y a la Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que en el marco del cumplimiento de sus respectivos mandatos, insten al Estado colombiano y a sus autoridades, para que se respeten y garanticen integralmente los derechos fundamentales de las víctimas de Mapiripán e integrantes de ASOMUDEM y se brinden garantías reales para el desarrollo de sus labor en procura del restablecimiento de sus derechos.

A la comunidad nacional, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y ambientalistas, su expresión de solidaridad con las víctimas de Mapiripán y su organización ASOMUDEM respaldando esta acción y enviando sus pronunciamientos ante las autoridades estatales responsables de garantizar sus derechos.

Fuente: http://www.humanidadvigente.net/index.php/comunicados/comunicados/952-alerta-temprana-amenazas-de-muerte-contra-lideres-de-victimas-de-las-masacres-de-mapiripan.html

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya