Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, septiembre 24 de 2016
 

Informe

Amenazas de muerte contra líderes reclamantes de tierras

Pedeguita y Mansilla

Martes 28 de abril de 2015

2 | |

En la tarde de hoy se confirmó la amenaza de que fue víctima la lideresa de la comunidad de Bijao Onofre, en Pedeguita y Mansilla Mary Hernández y el también morador de esa cuenca César Cabarcas.

El paramilitar conocido como “Luchito” amenazó de muerte a la lideresa Mary Hernández y César Cabarcas de Manuel Palacios conocido como “El Calvo” o “Coyote” por haberlos denunciado por eso “les vamos a dar a dar en la cabeza”.

Los integrantes del consejo menor de Bijao Onofre en territorio colectivo de Pedguita y Mansilla conocieron de la amenaza de muerte el pasado jueves. Los paramilitares han actuado con tolerancia de unidades policiales.

A pesar del alto riesgo en que se encuentran los pobladores no hay respuesta eficaz del Estado colombiano para prevenir estos hecho ni para protegerlos xon carácter urgente. La familia Benitez y Triana atacadas en ese mismo territorio no han sido protegidos.
El "Calvo" ha protegido la posesión ilegal de los territorios de Pedeguita y Mansilla por parte de los empresarios Luis Felipe Molano, Juan Guillermo González y Javier Restrepo Girona.

El paramilitar Manuel Palacios fue detenido dentro del grupo de más de 70 personas presentadas por el gobierno como integrantes del “Clan de los Usuga”

Abril 27 de 2015

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya