Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Informe de

Amenazas de muerte contra reclamantes

Pedeguita Mansilla

Viernes 10 de abril de 2015

2 | |

Hernán Bedoya, Francisco Rengifo y Argemiro Hernández, integrantes de los Consejos Comunitarios de Bijao Onofre del territorio colectivo de Pedeguita y Mansilla serían asesinados por paramilitares.

Fuentes cercanas a los propios victimarios lo dieron a conocer hoy en la noche. Los empresarios y sus ocupantes de mala fe beneficiarios de operaciones paramilitares así lo reiteraron en una reunión

En este mismo sentido el habitante de Playa Roja, Ramiro Ríos Cortes, planteó que si las familias reclamantes no salían de los predios, serían sacados a la fuerza, tal y como sucedió con los líderes reclamantes Marlene Benítez y Felipe Triana.

El pasado lunes ocupantes de mala fe de ASOPROBEBA hurtaron y destruyeron bienes de propiedad del líder reclamante de tierras Felipe Triana.

Los invasores embarcaron aproximadamente 7 cajas con la empresa UNIBAN y continuaron con la destrucción y hurto de 1 hectárea de maíz del legitimo y legal propietario del territorio.

A pesar que el lider Felipe se comunicó con el Intendente de la policía de Belén de Bajirá, de apellido Molina, quien se comprometió a hacer presencia en el lugar de los hechos, nunca se presentó.

Como ha trascendido en procesos judiciales Sor Teresa Gómez, fundadora de ASOPROBEBA aseguró que los predios de esta entidad fueron donados por Huge Fenel Molano a Vicente Castaño para la siembra de plátano para la bananera UNIBAN.

En declaración penal Sor Teresa quien se encuentra detenida aseguró que ese proyecto productivo contó siempre con el apoyo de la Pastoral Social de Apartadó, del Ejército Nacional y de amplios sectores de la institucionalidad.

En la andanada de amenazas y actuaciones contre derecho el poblador e ilegitimo representante legal del Consejo Comunitario Baldoino Mosquera anunció que las tierras colectivas serán usadas para la siembra de pasto y monocultivo de plátano, sin consultar con las comunidades

Éste mismo afrocolombiano amenazó con sacar a la fuerza del territorio a los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

A pesar de más de más de treinta informes de riesgo grave de la Defensoría del Pueblo nada se ha hecho.

Hoy estos amenazados pueden correr el mismo riesgo que la familia Benitez y Triana, que se encuentra en condición de desplazamiento, luego de torturas, retención ilegal, saqueo, pillaje, incendio y destrucción de bienes de supervivencia por parte de sectores integrantes de ASOPROBEBA con la omisión, inacción y tolerancia institucional de la Policía.

Bogotá, D.C. 9 de abril de 2015

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya