Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, septiembre 24 de 2016
 

Constancia

Amenazas de muerte contra integrantes de la Comisión de Justicia y Paz

Bogotá

Martes 16 de diciembre de 2014

2 | |

Amenazas de muerte en contra de los defensores de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz pertenecientes al equipo de comunicación: ELKIN SARRIA, LUIS GALINDO, LUISA FERNANDA RUBIANO, CAROLINA MORENO, LAURA PEÑA, JOSÉ SÁNCHEZ, DANILO RUEDA; pertenecientes al equipo acompañante en Buenaventura: MARÍA EUGENIA MOSQUERA, EDWIN MOSQUERA y ENRIQUE CHIMONJA. Hostigamiento en Bogotá en contra de los defensores de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz: LINA SUA, KAREN VARÓN, JOHANA RODRIGUEZ, FABIO ARIZA, DANILO RUEDA.

Bogotá, D.C. 16 de Diciembre de 2014

JUAN MANUEL SANTOS 


Presidente de la República de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS


Vicepresidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO


Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN 


Ministra de Relaciones Exteriores

YESID REYES
Ministro de Justicia

GABRIEL VALLEJO
Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE


Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ


Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA


Defensor Nacional del Pueblo

GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

Ref.: Amenazas de muerte en contra de los defensores de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz pertenecientes al equipo de comunicación: ELKIN SARRIA, LUIS GALINDO, LUISA FERNANDA RUBIANO, CAROLINA MORENO, LAURA PEÑA, JOSÉ SÁNCHEZ, DANILO RUEDA; pertenecientes al equipo acompañante en Buenaventura: MARÍA EUGENIA MOSQUERA, EDWIN MOSQUERA y ENRIQUE CHIMONJA. Hostigamiento en Bogotá en contra de los defensores de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz: LINA SUA, KAREN VARÓN, JOHANA RODRIGUEZ, FABIO ARIZA, DANILO RUEDA.

“Si no creemos en la libertad de expresión para los que despreciamos, no creemos en ella” N. Chomsky

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante los continuos hostigamientos, seguimientos, y amenazas contra integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, hechos y situaciones recurrentes desde 1996 sin que hasta la fecha se haya logrado evitar las persistentes técnicas y mecanismos de persecución, a pesar de las múltiples reuniones y escritos durante todos estos años. Hoy lamentamos que por la ausencia de investigación eficaz y de mecanismos idóneos de persuasión el número de los afectados se hayan ampliado. Los últimos hechos ocurridos en contra de nuestra Comisión son un signo de alerta de que no existe la más mínima disposición por parte de las estructuras amenazantes de cesar en su empeño de amedrantar y de obstruir el trabajo por la defensa de los derechos humanos, el derecho de libre asociación, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a informar y a ser informados y el derecho a la honra.

Desde la última Constancia Histórica con fecha 7 de julio de 2014, a través de la cual diferentes entidades del Estado fueron informadas sobre amenazas de muerte, seguimientos ilegales, difamaciones y desprestigio en contra de la Comisión de Justicia y Paz, nuevamente nuestro equipo de trabajo ha sido blanco de amenazas de muerte y hostigamientos. Esta vez se trata de amenazas de muerte en contra del equipo de comunicación de nuestra Comisión, responsable de “Contagio Radio” y en contra del equipo de trabajo ubicado en Buenaventura, así como, hostigamientos en contra de un grupo de defensoras y defensores de derechos humanos en la ciudad de Bogotá.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante lo que evidentemente es responsabilidad estatal por ACCIÓN o por OMISIÓN, que se ha convertido en ACCIÓN POR OMISIÓN ante las amenazas de muerte de las que nuevamente han sido blanco miembros de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, alguna de ellas, como en el caso de Buenaventura, a pocos metros de distancia de miembros de la fuerza pública, lo que indicaría por lo menos un nivel de tolerancia.

A ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica, hechos que ocurren a pesar de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la medida provisional otorgada recientemente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos:

*Jueves 4 de diciembre en la ciudad de Bogotá, a las 9:37 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada de la circulación de un panfleto en formato PDF en el que se amenaza de muerte a los colectivos de comunicación Colombia Informa, Brecha, El Turbión, Los indivisibles, El Salmón, Galería de la Memoria, al periodista Luis A Castaño y a su familia y a los comunicadores de Contagio Radio.

El panfleto llegó vía correo electrónico a la dirección de Contagio Radio con el remitente que se hace llamar, “Ramón Santos”, del correo electrónico bloquecapital2015@gmail.com, por cierto quien firma el panfleto es el Bloque Capital D. C.

La amenaza contiene la siguiente expresión: “Contagio Radio, guiados por las FARC a todos estos malparidos los vamos a desmembrar y echar al rio lagartos hijosdeputa ya saben lo que les espera.” (sic)

En el panfleto los remitentes dan plazo hasta el 1 de Enero de 2015 para que las personas amenazadas, entre ellas los defensores de derechos humanos y comunicadores ELKIN SARRIA, LUIS GALINDO, LUISA FERNANDA RUBIANO, CAROLINA MORENO, LAURA PEÑA, JOSÉ SÁNCHEZ, DANILO RUEDA de nuestra Comisión de Justicia y Paz, cesen en sus actividades

*Ver anexo 1 copia de la amenaza

*Martes 2 de diciembre a las 9:05 p.m. integrantes de estructuras neoparamilitares amenazaron de manera directa a la defensora de derechos humanos MARÍA EUGENIA MOSQUERA y a los defensores de derechos humanos EDWIN MOSQUERA y ENRIQUE CHIMONJA con una amenaza verbal.

La amenaza ocurrió luego que tres paramilitares ingresaran por la puerta principal del Espacio Humanitario y se ubicaran al final de la calle del Puente Nayero, luego de atravesar el control de unidades policiales y que estos fueran abordados por líderes comunitarios, observadores internacionales de la organización Palomas de Italia e integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Los paramilitares abandonaron el lugar por las presiones pacíficas ejercidas por los civiles presentes, aseverando: "acá hay muchos sapos y todos se van a morir", a lo que prosiguió: "h.p gringos (defensores de derechos humanos), se van a morir".

*Sábado 15 de noviembre a eso de las 2:30 p.m. al lado de la sede de la ONIC y enfrente de la Universidad Autónoma, las defensoras LINA SUA, KAREN VARÓN, JOHANA RODRÍGUEZ, FABIO ARIZA, DANILO RUEDA, fueron fotografiados en un restaurante por un hombre desconocido mientras éstos almorzaban.

Las defensoras y defensores de derechos humanos participaban en el 1er Encuentro Nacional del Frente Amplio por la Paz, el cual se realizó en las dependencias de la Universidad Autónoma de Bogotá.

El individuo siguió a las defensoras y los defensores al salir de la Universidad e ingresó al restaurante y desde la mesa en que se sentó les tomó varias fotografías. Al verse descubierto, el hombre pretendió cambiar de actividad.

Nuestra Censura Ética ante la absoluta parsimonia y dilatación del Estado para brindar una respuesta eficaz en su obligación de analizar adecuadamente la situación de derechos humanos y fijar planes de acción de prevención, protección e investigación eficaces para las defensoras y defensores de nuestra organización.

Nuestra Censura Ética ante la amenaza contra nuestros defensores de derechos humanos vinculados a la comunicación lo que forma parte de una clara operación psicológica que se viene adelantando en las últimas semanas para amenazar, amedrentar y atemorizar a quienes apoyan la existencia de medios de comunicación que informan de manera pluralista sobre los derechos humanos, el ambiente, el agua, los bosques, los animales, a quienes promueven la construcción de la paz con justicia socio-ambiental y una salida dialogada al conflicto armado, como es el caso del objetivo de Contagio Radio.

Nuestra Censura Ética ante la presión que busca restringir la libertad de expresión y ampliar el número de integrantes de nuestra organización en riesgo, técnica de amedrentamiento que tiene semejanzas con operaciones ilegales de inteligencia tales como Andrómeda, las desarrolladas por ANDRÉS SEPÚLVEDA y las promovidas desde la época de las así llamadas “ChuzaDAS”, al asociar sin fundamento ni prueba real, porque no existen, nuestra labor a las acciones propias de la guerra de guerrillas.

Nuestra Censura Ética ante la mentalidad que permea a los amenazantes, similar a la estimulada durante más de 50 años, a través de las doctrinas militares y policiales, así como ante la mentalidad de los organismos de seguridad del Estado respecto a los “enemigos internos”, ideología que sigue alimentando operaciones encubiertas e ilegales contra las y los defensores de derechos humanos, las y los promotores de la paz de nuestra Comisión.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de seguimientos ilegales en desarrollo de la promoción de la paz, como ocurrió coincidencialmente en el reciente encuentro por la paz en la Universidad Autónoma, situación que ya había ocurrido en el pasado por parte de efectivos del DAS, quienes tomaron registros fotográficos como los que se tomaron recientemente, los que aparecieron luego en las carpetas de las operaciones ofensivas (ilegales) del DAS.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces que enfrenten las estructuras y las lógicas de operación paramilitar, como está ocurriendo en el municipio de Buenaventura, de tal modo que las defensoras y los defensores de derechos humanos puedan ejercer su labor en libertad.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de una investigación integral sobre la persecución de la que ha sido blanco nuestra Comisión de Justicia y Paz desde 1996 hasta el día de hoy, sin ninguna eficacia procesal y sin ningún debido proceso

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución sírvanse dar respuesta precisa y fáctica a las siguientes preguntas que elevamos respetuosamente:

1. Ante las amenazas de muerte y los hostigamientos en contra de los miembros de nuestra Comisión ELKÍN SARRIA, LUIS GALINDO, LUISA FERNANDA RUBIANO, CAROLINA MORENO, LAURA PEÑA, JOSÉ SÁNCHEZ, DANILO RUEDA, MARÍA EUGENIA MOSQUERA, EDWIN MOSQUERA y ENRIQUE CHIMONJA, LINA SUA, KAREN VARÓN, JOHANA RODRÍGUEZ y FABIO ARIZA, solicitamos por favor nos indique ¿qué medidas concretas se piensan adoptar desde su entidad en conformidad con sus responsabilidades institucionales, a fin de que se evite la amenaza y se puedan evitar daños irreparables a la vida e integridad de cada uno de las personas ya mencionadas?

2. Ante las amenazas de muerte en contra de los miembros de la Comisión MARÍA EUGENIA MOSQUERA, EDWIN MOSQUERA y ENRIQUE CHIMONJA quienes, entre otras labores, acompañan el proceso en el Espacio Humanitario de Buenaventura, y considerando la alta presencia paramilitar en la zona, solicitamos por favor nos indique ¿qué medidas concretas piensa adoptar el Estado de Colombia para evitar daños irreparables a la vida e integridad de cada uno de las personas ya mencionadas?

3. En relación con las garantías para la libertad de expresión ¿qué medidas se van a adoptar de manera concreta para posibilitar la continuidad de la labor de promoción y de divulgación de los comunicadores y defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz?

4. Ante las amenazas de muerte y los hostigamientos señalados en esta constancia, solicitamos por favor nos indique ¿con qué garantías continuará nuestra Comisión de Justicia y Paz, de tal modo de que sus integrantes puedan ejercer la promoción del derecho a la paz en libertad?

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya