Amenazas de muerte a reclamantes de tierra

Integrantes de los grupos que hacen parte de los ocupantes de mala fe afirmaron que serian asesinados pobladores de Nueva Unión y Caño Manso que están reclamando tierras de las que fueron despojados violentamente hace 15 años

De acuerdo con la versión, uno de los administradores de los ocupantes de mala fe, Armado Gómez, reveló que su “Patrón”” ya habría contratado a los sicarios que cometerían dichas acciones.


Igualmente hoy se confirmó que el ex-personero municipal Darío Blandón afirmó a quiénes han regresado a las tierras comunitarias despojadas por paramilitares, que ellos no tenían derecho sobre la tierra e insinuó que podría sucederles lo mismo que sucedió con Walberto Hoyos por recibir el apoyo de la Comisión de Justicia y Paz.

Walberto Hoyos líder de restitución fue asesinado por paramilitares hace ya dos años.

La continuidad de los abusos empresariales sumados a las amenazas de muerte y la restricción a defender a los derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz ha sido conocida por el gobierno colombiano, sin que se haya presentado actuación eficaz alguna para proteger la vida e integridad de las comunidades y de los defensores de derechos humanos.

Hace menos de 20 días una de las viviendas a las que regresaron los despojados fue destruida por los empresarios ocupantes de mala fe.

Los ocupantes de mala fe ha usado el despojo de tierras para la implementación de ganadería extensiva. Se ha observado igualmente como han ampliado ahora sus operaciones a otras actividades como los búfalos. Estas decisión indica claramente que no existe voluntad alguna de devolver la tierra comunitaria, mientras el gobierno aparece inmóvil para tomar medidas de fondo que protejan los derechos de los despojados

Bogotá, D.C. 20 de noviembre de 2012

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz