Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Informe

Amenazas de muerte a dos defensores de DDHH

Buenaventura

Martes 22 de abril de 2014

2 | |

Hace pocos minutos se conoció que el paramilitar con nombre de Fernando y conocido como "Nano" ordenó el asesinato del líder Orlando Castillo, habitante del Puente Nayero

El afrocolombiano tiene un estudio de riesgo de la UNP con respuestas que no son las indicadas frente a la situación de alto riesgo que enfrenta. Orlando habitante de Puente Nayero lidera salidas comunitarias al control social y la violencia, y ante el desconocimiento de derechos territoriales por proyectos de inversión en Buenaventura.

Minutos antes de conocerse está amenaza de muerte, el defensor de derechos humanos, Danilo Rueda, fue amenazado por un integrante de la estructura paramilitar que ingresó al Espacio Humanitario de Puente Nayero. El integrante del grupo armado tomó un machete para agredir al defensor al ver que éste no le temía y que venían varias personas en apoyo del defensor éste huyó con el arma blanca en sus manos.

El joven huyó por el punto que comunica a Puente Nayero con Brisas, lugar en el que se ha pedido la presencia permanente de la policía. A pesar de la gravedad de las amenazas recientes y las de hoy la policía no ha cumplido con esta solicitud.

Desde el inició del Espacio Humanitario los paramilitares han incrementado la vinculación de niñas y niños desde los 6 años a los 14 años de otros sectores del barrio La Playita para vincularlos como informantes de las actuaciones de los organismos de dh nacionales y de los observadores internacionales.

Lamentable serie de amenazas y la ausencia de una respuesta institucional eficaz para garantizar la vida, la integridad y las libertades de afrocolombianos sometidos a la persecución y control paramilitar.

Bogotá, D.C. 22 de abril de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya