Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 28 de 2016
 

Denuncias

Amenazas contra Jeison Pava e integrantes de la oficina nacional del CPDH

Viernes 27 de junio de 2014

2 | |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una serie de nuevas amenazas telefónicas contra el abogado Jeison Pava y demás integrantes del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), organización integrante del Movice.

Hechos

El día de hoy, 27 de junio, a las 9:50 a.m., un sujeto desconocido con acento costeño, llamó a la sede del CPDH Bogotá requiriendo información sobre la labor que desempeña dentro de la organización el señor Pava. Frente a la respuesta de la trabajadora del CPDH que contestó la llamada, el sujeto indicó que sabía quién hablaba y le dijo “gran hijueputa quiere que le llene esa geta de moscas”. Finalmente, la señora colgó.

A las 10:05 a.m. se recibió la segunda llamada amenazante en contra del señor Pava, en la cual, al parecer, el mismo sujeto desconocido, le dijo a la secretaria del CPDH “nosotros sabemos que Jeison está acá,” exigiendo que se lo pasara.

A las 10:20 a.m. se realizó la tercera llamada amenazante, diciendo “nosotros sabemos que ese hijueputa está en Bogotá, necesitamos esa cabeza de ganado”, la secretaria contestó que el señor Pava no se encontraba en la ciudad, frente a lo cual respondieron “ustedes quieren que entremos a matarlos a todos.”
Contexto

Los miembros del CPDH han enfrentado numerosas amenazas anteriores en su contra, entre ellas las siguientes:

  • El 23 de noviembre de 2012 se recibió en los correos del área de Protección del Movice y de los integrantes del Capítulo del Movice en Sucre Juan David Díaz, Pedro Geney e Ingrid Vergara, así como en el del abogado del CPDH Jeison Pava una amenaza del correo remitida por la dirección eantrest@yahoo.es.
  • El 16 de enero de 2013, alrededor de las 9:00 a.m., la recepcionista de la oficina del CPDH en Bogotá recibió una llamada en la que una persona desconocida solicitó que lo comunicaran con el abogado y defensor de derechos humanos Jeison Pava, ante lo cual la recepcionista le informó que no se encontraba en la oficina. Luego, el hombre le preguntó sobre el horario de entrada y salida del señor Pava, y la trabajadora informó que no sabía. Ante esta respuesta, la persona que realizó la llamada la agredió verbalmente y le dijo al final: “necesitamos esa cabeza”, refiriéndose al señor Jeison Pava.
  • El sábado 6 de julio de 2013 a las 11:05 a.m., se recibió una nueva amenaza por correo electrónico desde la dirección carinoso647@gmail.com, en la que se declaran objetivos militares a Diego Martínez y Jeison Pava, ambos abogados del CPDH, acusándoles sin fundamento alguno de estar vinculados a la guerrilla y amenazando a sus familias. El mensaje llegó a los correos personales de Martínez y Pava, al del CPDH y al del área de Protección del Movice.
  • El día 18 de noviembre de 2013, siendo las 9:45 a.m., se recibió en la oficina del CPDH una llamada telefónica con el mensaje: “Por favor, dígale a Jeison Pava que no vuelva a estas tierras, que lo vamos a matar, que no sea sapo hijueputa, que nadie lo está llamando y que cuide a su familia, que la tenemos en la mira, y que no vuelva por estas tierras”.
  • El día 3 de junio 2014 a las 10:08 a.m., fue enviado un correo electrónico amenazante desde la cuenta porto12@yahoo.es a los correos de Ingrid Vergara, secretaría técnica del Movice Sucre, Jeison Pava, abogado del CPDH, el área de protección del Movice y al correo institucional del CPDH.
  • El 9 de junio 2014, en la casa del señor Jorge Calderón, miembro del CPDH, Yumbo, Valle del Cauca, se encontró un sobre que al parecer había sido tirado al interior a través de la ventana. El sobre contenía un sufragio con un mensaje amenazante firmado por un grupo que se autodenomina Amigos del Pueblo. En el panfleto también se amenaza a Calderón por hacer parte de la Unión Patriótica (UP) y de Marcha Patriótica.
  • El 11 de junio 2014, a las 6:52 p.m., el señor Omar Díaz, miembro del equipo operativo del CPDH en Bogotá, fue víctima de una amenaza telefónica. La llamada fue realizada desde el número 3212404807 al celular personal del señor Díaz. Una voz masculina interrogó al defensor de derechos humanos sobre su fecha de cumpleaños, a lo que Díaz preguntó con quién hablaba. El interlocutor respondió que no importaba y añadió “Sapo, hijueputa, guerrillero. Te vamos a matar por Sapo, hijoeputa guerrillero”.
  • El 12 de junio 2014, se encontró un panfleto firmado por las autodenominadas Águilas Negras, en el que se amenaza de muerte al señor Libardo Chilatra, miembro del CPDH Huila y presidente departamental de la Unión Patriótica (UP), junto con tres otros directivos departamentales y municipales de la UP, Pablo Emilio Escobar, Fransisco Barreto y Edison Javier Henao.

El CPDH cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Exigimos

  • Que las autoridades estatales competentes, incluyendo la Fiscalía General de la Nación, aseguren la realización de investigaciones exhaustivas de los hechos narrados.
  • Que las autoridades competentes, incluyendo el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección garanticen la implementación de medidas de seguridad adecuadas para los defensores mencionados y para todos los miembros del CPDH.
  • Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de investigaciones de las amenazas mencionadas, y por la protección de los integrantes del CPDH.

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)
27 de junio de 2014
www.movimientodevictimas.org

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya