Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Denuncia

Amenazas contra Ingrid Vergara y Juan David Díaz, integrantes del Movice Sucre

Lunes 8 de junio de 2015

2 | |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - Capítulo Sucre, denuncia ante la comunidad nacional e internacional las amenazas de muerte que han recibido los defensores de derechos humanos Ingrid Vergara, actual secretaria técnica del capítulo, y Juan David Díaz, vocero del mismo. Esta nueva amenaza se suma a una serie de agresiones que han sufrido estos dos defensores de derechos humanos y otros integrantes del Movice Sucre en este y desde hace varios años.

Bogotá, 6 de junio de 2015.

Ayer, 5 de junio de 2015, fue difundido un comunicado público firmado por el denominado GRUPO DE LIMPIEZA SOCIAL LOS URABEÑOS, dirigido a varios correos electrónicos, donde se declaraba objetivo militar a varias personas, entre ellas a los defensores de derechos humanos e integrantes del Movice Ingrid Vergara y Juan David Díaz, aduciendo que: “NO PERMITIMOS EL ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO IZQUIERDISTA A LA POBLACIÓN CIVIL”.

Recordamos que, tras 10 años de la promulgación de la ley 975 de 2005, mediante la cual se “desmovilizaron” algunas de las estructuras paramilitares en el país, en departamentos como Sucre, estas estructuras siguen operando con diferentes nombres, pero conservando el mismo poder que han tenido en la región. Adicionalmente a este hecho, la Unidad Nacional de Protección ha fallado en la aplicación de los esquemas de protección de varios de los integrantes del Movice Sucre en lo que va corrido de este año. Actualmente se presentan fallas en el esquema de la finca La Europa, comunidad que es acompañada por el Movice Sucre.

El Movice ha insistido en la necesidad de que el Estado colombiano desmonte efectivamente las estructuras paramilitares y depure la fuerza pública, que permite y apoya el accionar de estos grupos.

Ante las nuevas amenazas contra los integrantes del Movice Sucre, exigimos al Estado colombiano adopte medidas eficaces y efectivas para proteger la vida y la integridad de los defensores de derechos humanos Ingrid Vergara y Juan David Díaz, así como de sus familias y demás integrantes del Movimiento en esa región.

Que el Estado colombiano garantice la participación política de todos los colombianos, especialmente de aquellos que han recibido amenazas por ejercer este derecho.

Que se investiguen las amenazas que han recibido los defensores de derechos humanos, se identifiquen a los actores intelectuales y materiales y sean sometidos a la justicia. Como lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones, las amenazas se han incrementado y permanecen en la total impunidad. No hay respuesta del Estado frente a los asesinatos en todo el país de defensores y defensoras, sindicalistas, líderes sociales y quienes ejercen su derecho a la oposición política.

De igual manera, exigimos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que cumpla con la correcta aplicación de los esquemas que han sido aprobados y para que refuerce la protección de los defensores de derechos humanos del departamento de Sucre.

Agradecemos, a la comunidad nacional e internacional por los pronunciamientos que hagan frente a este caso en particular y por su permanente vigilancia frente a las recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidades frente a los derechos de las víctimas de la población desplazada y de los defensores de derechos Humanos en Colombia.

Antecedentes

En desarrollo de sus labores como defensores de derechos humanos Ingrid Vergara y Juan David Díaz han recibido varias amenazas en lo que va corrido de este año.

La amenaza más reciente fue el día 20 de marzo de 2015, cuando a través de un mensaje de texto se amenazó a Juan David Díaz.

http://www.movimientodevictimas.org/versionantigua/index.php?option=com_k2&view=item&id=4369:denuncia-p%C3%BAblica-amenazas-en-contra-de-malena-mariet-mart%C3%ADnez-y-juan-david-d%C3%ADaz-%E2%80%93-movice-sucre&Itemid=336

El día 16 de marzo de 2015 Ingrid Vergara fue víctima de seguimientos e intimidación.

http://www.movimientodevictimas.org/versionantigua/index.php?option=com_k2&view=item&id=4349

El día 13 de febrero de 2015 Juan David Díaz fue víctima de estigmatización.

http://www.movimientodevictimas.org/versionantigua/index.php?option=com_k2&view=item&id=4270

El día 11 de enero de 2015 circuló un panfleto en donde se amenazaba a varios integrantes del Movice, entre ellos a Ingrid Vergara.

http://www.movimientodevictimas.org/versionantigua/index.php?option=com_k2&view=item&id=4213

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya