Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, septiembre 24 de 2016
 

Constancia

Amenazas, adquisición ilegal de tierras y ausencia de garantías para las víctimas

Curvaradó

Jueves 30 de abril de 2015

2 | |

Amenazas de muerte en contra de LUZ OFELIA DUQUE AGUDELO y EMILIO CABEZAS, adquisición ilegal de territorios, ausencia de garantías para las víctimas reclamantes de tierras, ausencia de garantías para llevar a cabo el programa de restitución de tierras, agresión contra la vida y la integridad de MARLENE BENÍTEZ, LUIS FELIPE TRIANA, NELSON MARTÍNEZ, PABLO BENÍTEZ y una menor de cuatro años (nieta de BENÍTEZ) por parte de integrantes de ASOPROBEBA, hostigamientos a la esposa de MANUEL RUIZ.

Bogotá, D.C. 24 de abril de 2015

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS



Vicepresidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO



Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN 



Ministra de Relaciones Exteriores

YESID REYES

Ministro de Justicia

GABRIEL VALLEJO

Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI

Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE



Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ



Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA



Defensor Nacional del Pueblo

GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

JORGE EBRIQUE VÉLEZ
Superintendente de Notariado y Registro

“Sólo el ejercicio general del derecho libra a los pueblos del dominio de los ambiciosos” José Martí

Reciban un cordial saludo,

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la ausencia de coherencia entre las expresiones institucionales del Señor Presidente de la República y el Fiscal General de la Nación respecto a los derechos de las víctimas del despojo y de múltiples violaciones de derechos humanos y las actuaciones de las unidades policiales asentadas en Belén de Bajirá y las evidentes omisiones que se convierten en comisión por omisión. Por un lado comisión por omisión de la fuerza pública en su conjunto y sectores de la institucionalidad local que se niegan, que no tienen voluntad, que temen o que son simplemente cómplices de operaciones criminales vinculadas con intereses empresariales que usan y se han beneficiado de medios ilegales como el paramilitarismo y de medios indebidos para asegurar y proteger su despojo e invasión.
 
Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad de la estrategia empresarial de los ocupantes de mala fe, beneficiarios del paramilitarismo, anunciada desde enero y que se viene cumpliendo al pie de la letra para evitar la restitución de la tierra, los territorios y la definición del uso conforme y con respeto a los derechos de las víctimas del despojo.
 
Nuestra Constancia Histórica ante el uso formal del derecho para luego vaciarlo de sus contenidos de justicia y de restablecimiento de derechos por parte de los empresarios quienes buscan legalizar la ilegalidad del despojo y los intereses empresariales, como ha sucedido con las presiones a Jueces para abdicar de la protección de derechos a las víctimas del despojo de los consejos comunitarios de Pedeguita y Mancilla.
 
Nuestra Constancia Histórica ante la permeabilidad y complicidad de actores institucionales que caen ante la presión y poder empresarial de los ocupantes de mala fe con medios inconfesables y corruptos, que logran influir para torcer la ley, de tal modo que las autoridades policiales abdiquen de sus responsabilidades cuestionando las medidas cautelares, e incluso, propiciando que sectores responsables de la protección de las tierras y de identificación de predios actúan a favor de los despojadores.

Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad de abusos empresariales contra el derecho a la alimentación, al uso y disfrute de la tierra por los legítimos habitantes en el caso de Curvaradó con el desconocimiento de los Autos de seguimiento a la sentencia T025 de 2004, proferida por la Corte Constitucional, así como, en el caso de Pedeguita y Mancilla.
 

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica

* Martes 16 de diciembre de 2014 en horas de la mañana nuestra Comisión tuvo conocimiento que en el casco urbano del corregimiento de Pavarandó, Municipio de Mutatá-Antioquia, desde hace ya quince días que se ha visto a un grupo de hombres portando armas, sin que se tenga conocimiento de algún control de la policía.

El corregimiento de Pavarandó es un lugar de fuerte control paramilitar.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica de los hechos ocurridos a partir de enero de 2015.

* Martes 6 de enero aproximadamente a las 7:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que el empresario ANTONIO LOPERA utilizando 40 reses destruyó siembras de pan coger de las familias CABEZAS MARTÍNEZ y MARTÍNEZ CORREA quienes habitan en los predios colectivos del consejo comunitario de Apartadocito, Curvaradó. Se destruyeron más de 12.000 plantas de yuca sembradas en 10.000 metros cuadrados.

Igualmente las familias del Consejo Comunitario de Apartadocito CABEZAS-CORREA, MARTÍNEZ-CORREA, MERCADO, URANGO, CUADRADO, RODRIGUEZ, PÁJARO, HERRERA y RAMOS fueron perjudicadas en los cultivos de yuca, arroz y maíz por el empresario LOPERA, quien es beneficiario de operaciones paramilitares.

Uno de los integrantes de la familia CABEZAS uso su machete y mató a una de las reses intentando proteger sus siembras de pan coger ante el arreo deliberado que hacían de los semovientes para destruir los bienes de supervivencia de los pobladores.

* Lunes 12 de enero alrededor de las 11:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que WILIAM RAMÍREZ y ANTONIO LOPERA, ocupantes de mala fe de la propiedad de EDITH COGOLLO, integrante del Consejo Comunitario de Jiguamiandó, estuvieron reunidos cerca de tres horas.

De acuerdo con un testigo de excepción, los beneficiarios de operaciones paramilitares estarían concertando una reunión empresarial para enfrentar la eventual devolución de las tierras a las comunidades afromestizas.

* Lunes 12 de enero a las 4:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que ANTONIO LOPERA envió al administrador de una de sus propiedades, conocido como “Aguapanelo” para advertirle a ALEJANDRO CABEZAS que: “la muerte de la vaca era un delito y que eso se tenía que arreglar”.

ALEJANDRO CABEZAS expresó que desde hace 8 años los consejos comunitarios de Apartadocito han sufrido los abusos empresariales con el manejo irresponsable del ganado y el despojo de la tierra.

* Jueves 29 de enero, ocupantes de mala fe, la mayoría de ellos beneficiarios de las operaciones paramilitares en los territorios de Curvaradó, Pedeguita y Mansilla, y La Larga Tumaradó, acordaron una serie de actuaciones para sostener, recuperar y consolidar el despojo que les ha permitido desarrollar agronegocios de palma, banano, ganadería y algunos coca.

De acuerdo con la información recibida estas acciones incluyen la eventualidad del uso de la violencia contra la vida e integridad de los afromestizos que han ido recuperando los territorios colectivos. Igualmente, el fortalecimiento de los grupos de repobladores e invasiones para evitar los desalojos legales. Adicionalmente, desarrollaran estrategias jurídicas y de presión políticas tendientes a evitar que fallos judiciales vayan en contravía de su posesión y de sus negocios. Dentro de las estrategias que desarrollarían los empresarios estaría la creación de una Asociación de Víctimas para dilatar los procesos de entrega de tierras y la presión sobre instituciones para que cesen sus actuaciones en derecho.

En el diario "El Heraldo de Urabá" el empresario ocupante de mala fe, DARÍO MONTOYA, señaló a la familia CABEZAS de difamadora, pues esta lo acusó de ser "paramilitar y desplazador". El beneficiario de actuaciones armadas irregulares aceptó haber colaborado para instalar "la base militar del batallón 54 de selva". Además indicó que “han querido apoderarse de esa tierras pero el gobierno no ha podido sacarme".

EMILIO y ENRIQUE CABEZAS han sido amenazados de muerte. ENRIQUE se ha visto obligado a exiliarse.

La base militar del batallón 54 de selva ha sido instalada en un área despojada a las comunidades del Curvaradó en Llano Rico y cedida por DARÍO MONTOYA, tal como se ha denunciado en diversas oportunidades

* Miércoles 4 de febrero en horas de la noche nuestra Comisión de Justicia y Paz tuvo conocimiento que LUZ OFELIA DUQUE AGUDELO fue amenazada de muerte en su lugar de residencia en Apartadó.

El hecho ocurrió tres semanas atrás, cuando un grupo de hombres ingresó a su vivienda por la fuerza y dejaron un escrito en la pared con el mensaje: “te bas a morir telo sesuru (sic).”

LUZ OFELIA es reclamante de tierras del Consejo Comunitario de Apartadocito, Curvaradó. Ella y sus sobrevivientes vienen reclamando la propiedad familiar dentro del territorio colectivo por lo que ha sido amenazada.

* Jueves 5 de febrero en el lugar conocido como El Bracito y La Raya, jurisdicción del Consejo Comunitario del río Jiguamiandó que colinda con el consejo menor de Apartadocito, perteneciente a la cuenca del río Curbaradó, de acuerdo con un testigo, el empresario WILLIAM RAMÍREZ se estaría reuniendo con un grupo de hombres armados, a quienes les suministra alimentación y otro tipo de apoyos para permanecer en las zonas en las que están ejerciendo control.

Según la fuente, las reuniones se habrían realizado en una propiedad ocupada de mala fe y perteneciente a la familia MARZÁN.

* Viernes 13 de febrero a las 2:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz tuvo conocimiento que ALBERTO MENDOZA realizó una compra inválida en predios colectivos habitados por los herederos de LINO DÍAZ, en el consejo comunitario de El Guamo, territorio colectivo de Curbaradó.

De acuerdo con el testigo, sin la aprobación del consejo comunitario de El Guamo, JORGE ANDRÉS QUINTO, abusando de su papel, autorizó la ilegal transacción. Días después y desconociendo las leyes ambientales MENDOZA deforestó 30 hectáreas de bosque y 8 hectáreas de la Zona de Biodiversidad llamada la “Yuliana” la que pertenece a la familia CORREA-POLO, integrante del Consejo Comunitario de Curavaradó.

MENDOZA expresó que tenía la intención de iniciar un proyecto de ganado bufalino, por lo que deforestó y delimitó con alambrada eléctrica la propiedad adquirida contra la ley.

* Jueves 5 de marzo en horas de la tarde nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que un hombre desconocido que se movilizaba en bus escalera (Chiva), en el corregimiento de Pavarandó, Mutatá, abordó al escolta de la familia RUÍZ y le preguntó por las diligencias judiciales que había adelantado TRINIDAD, viuda de RUÍZ, en la ciudad de Medellín.

Efectivamente días antes en esa ciudad se realizó una diligencia judicial por el asesinato de MANUEL RUÍZ y de su hijo SAMIR RUÍZ, esposo e hijo de TRINIDAD. Luego de hacer la pregunta, el desconocido se volvió a subir al bus escalera y siguió su camino.

* Sábado 7 de marzo aproximadamente a las 2:00 p.m. JAMES y CRISTIAN RUÍZ fueron seguidos por un reconocido neoparamilitar que se movilizaba en bicicleta mientras éstos realizaban diligencias en el corregimiento de Pavarandó.

Horas más tarde, cuando JAMES y CRISTIAN conmemoraban el día internacional de la mujer en el caserío El Cerrao, un grupo de hombres que se movilizaban en dos motos y una camioneta 4 x 4 de platón, se detuvieron en el lugar donde estaban los integrantes del Consejo Comunitario.

Luego que JAMES y CRISTIAN se movieron los hombres decidieron seguir su camino

*Martes 10 de marzo en horas de la tarde un grupo de 7 hombres armados en El Bracito y La Raya, Consejo Comunitario del Río Jiguamiandó, que colinda con predios colectivos de Apartadocito, territorio colectivo de Curvaradó, se movilizaron por la propiedad despojada a EDITH COGOYO, poseída ilegalmente por el empresario WILLIAM RAMÍREZ. 

El pasado 5 de febrero a las 5:00 a.m. WILLIAM RAMÍREZ se habría reunido con los integrantes del grupo armado en la finca de propiedad de la familia MARZÁN.

* Martes 10 de marzo a las 10:20 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que el integrante del consejo comunitario, La Madre Unión, territorio colectivo de la Larga Tumaradó, HÉCTOR PÉREZ, fue acusado y maltratado verbalmente por WILLIAM GONZÁLEZ DE LA HOZ, Defensor del Pueblo Regional de Urabá.

Cuando HÉCTOR preguntaba telefónicamente al Defensor si le había llegado un censo de la comunidad que había retornado a la Madre Unión en Octubre pasado, este respondió que no. Segundos después manifestó: “usted es el famoso Héctor Pérez, el hombre que allá en su comunidad promueve la insurgencia, yo tengo muchas quejas de usted y de la comunidad, los líderes tienen a la comunidad engañada y los campesinos necesitan conocer la verdad. Dentro de quince días iré a la comunidad de La Madre Unión para tener una mesa de concertación”.

En un posterior encuentro el Defensor WILLIAM GONZÁLEZ pidió disculpas por lo expresado a HÉCTOR, quien exigió que las disculpas se presentaran a toda la comunidad.

* Miércoles 11 de marzo en el caserío Aguas Claras, municipio de Turbo, el empresario y ocupante de mala fe, FRANCISCO CASTAÑO HURTADO, abordó a los hermanos NOLASCO, reclamantes de tierras e integrantes del consejo comunitario de La Madre Unión, solicitando unas firmas a la comunidad.

El ocupante de mala fe expresó que con las firmas el pretende que “el gobierno le devolviera la plata que el invirtió en la compra de esas tierras, porque el fallo iba a favorecer a la comunidad y él no podía perder ese dinero que había invertido”.

OBILIA y GABRIEL NOLASCO accedieron a firmar el documento. Los legítimos habitantes del territorio constataron que el ocupante de mala fe les había hecho firmar un poder para autorizar el desalojo de esta comunidad.

* Miércoles 18 de marzo hacia las 5:00 p.m. MARLENE BENÍTEZ, integrante del Consejo Comunitario de Pedeguita Mansilla, consejo menor de Campo Alegre, recibió información que integrantes de Asociación de Productores de Belén de Bajirá, ASOPROBEBA, ocupantes de mala fe en predios colectivos desalojados por los paramilitares de Pedeguita y Mansilla, ingresarían a su propiedad y a la de su vecino LUIS FELIPE TRIANA, ubicada en el caserío Santa Isabel.

MARLENE se comunicó con el Intendente AGUSTÍN MOLINA SUÁREZ, responsable de Derechos Humanos de la Policía de Urabá, manifestándole que si le pasaba algo esta noche, la responsabilidad era de ASOPROBEBA. El policía no asumió ningún compromiso para actuar

Simultáneamente, el poblador LUIS FELIPE TRIANA se comunicó vía telefónica compartiendo la información sobre el atentado del que iban a ser objeto con la Defensoría del Pueblo, el funcionario que no se encontraba en la sede de Apartadó, expresó que enviara un oficio para actuar.

Hacia las 5:30 p.m. cuando MARLENE se comunicaba buscando apoyo en otras comunidades, ésta se encontraba rodeada por de 60 personas aproximadamente, entre ellos más de 45 encapuchados con palos y machetes, de ellos 15 con armas de fuego, y otros 15 con los rostros visibles, estos identificados como integrantes de ASOPROBEBA.

Los armados se distribuyeron en grupos, unos dispararon al aire indiscriminadamente y se concentraron en LUIS FELIPE TRIANA, a quien le dispararon sin herirlo. Segundos después, lo amarraron de las manos, lo tiraron al suelo, lo golpearon en la cabeza con palos y machetes, y trataron de cortar la circulación del oxígeno a su cabeza.

A NILSON MARTÍNEZ, trabajador de MARLENE, quien se encontraba en el lugar, también le dispararon sin herirlo. Luego lo amarraron, lo tiraron al piso y lo golpearon. Entre tanto a MARLENE y su nieta de cuatro años, que lloraban y gritaban, las intimidaron.

Luego de tener bajo control a todas las personas, uno de los integrantes de ASOPROBEBA ordenó tomar todos los teléfonos móviles para evitar “evidencias”, según se expresó por parte de uno de ellos. En total tomaron seis celulares.

Posteriormente los agresores llevaron a MARLENE hacia el corral de los terneros; uno de los agresores expresó: “nosotros estamos apoyados por el Representante Legal del Consejo Comunitario y por las Autodefensas”.

Al lugar llegó un adulto mayor de nombre MARIANO. Los agresores se lanzaron sobre él y lo amarraron con las manos atrás y lo golpearon. A los tres indefensos hombres los obligaron a sentarse, incluyendo a MARLENE y a su nieta de cuatro años.

Los armados tumbaron la casa de MARLENE con una moto sierra y le prendieron fuego, lo mismo hicieron con un galpón de gallinas.

A eso de las 7:00 p.m. el grupo de agresores conducen caminando a MARLENE y su nieta, junto con NILSON, LUIS FELIPE y MARIANO hacia la finca de LUIS FELIPE que queda a cincuenta metros de la carretera y prenden fuego a su casa.

Luego los agresores amarraron de manos a MARLENE, a su nieta y a los hombres y los condujeron a un camión de placas VZR 492, propiedad de EUCLIDES SOSA. Los encapuchados, dentro de los que se encontraba a un niño, obligaron a LUIS, NILSON y MARIANO a subir por la parte de atrás del camión.

En ese momento llegó al lugar PABLO BENÍTEZ, hijo de MARLENE, quién logró saber de los hechos violentos en Belén de Bajirá. Los agresores lo bajaron de la motocicleta en que se movilizaba, lo golpearon y también los subieron a la parte de atrás del camión. En medio de los gritos de auxilio de MARLENE, los agresores la amenazaron con matarla y arrojarla en “la ciénaga”. MARLENE y su nieta fueron ubicadas en la cabina delantera del camión, al lado del conductor, que resultó ser otro niño, el hijo de EUCLIDES SOSA y al otro lado un encapuchado.

En la parte de atrás al lado de LUIS, NILSON, MARIANO y PABLO, se ubicaron los integrantes de ASOPROBEBA, entre ellos: ELIODORO BANQUEZ, JOSÉ MANUEL CARMONA, JOSÉ CONTRERAS GONZALES, DUBERNEY SAGODO y ELDULE SÁNCHEZ MARTÍNEZ.

Otro grupo de agresores se queda en el lugar, otros custodian en motos al camión hasta el corregimiento de Belén de Bajirá. Los agresores manifiestan con total tranquilidad que a ellos no les va a pasar nada pues “la policía está con nosotros y sabe del operativo.”

Al llegar a la entrada de Belén de Bajirá en la Estación de Policía los policiales ordenaron detener el camión. Se bajaron los integrantes de ASOPROBEBA, quienes manifiestaron que vienen a entregar a los invasores. El torturado y los propietarios legítimos se bajan del camión mal heridos, mientras MARLENE grita pidiendo auxilio a los policías. Los agresores luego de unos segundos se retiran dirigiéndose a la plaza principal de Belén de Bajirá mientras las víctimas se quedan con la policía.

Minutos después hizo presencia en el lugar el Inspector de policía de Belén de Bajirá, FÉLIX SANTOS MENA, quien manifestó al grupo de agresores que los violentados “son los dueños de ésas tierras”.

MARLENE continúo exigiendo a la policía su intervención impidiendo que el camión sea retirado del lugar y para que actúen frente a los agresores, los que no fueron detenidos preventivamente.

Posteriormente, LUIS FELIPE y NILSON fueron llevados al centro de salud de Belén de Bajirá, para atender las graves lesiones.

MARLENE BENITEZ, LUIS FELIPE TRIANA y sus nucleos familiares luego de estos hechos, fueron obligados a abandonar sus propiedades y desplazarse forzadamente del territorio.

Dentro del grupo de agresores pertenecientes a ASOPROBEBA se encontraban reconocidas personas relacionadas con los empresarios ocupantes de mala fe de esos territorios como GUILLERMO GONZÁLEZ, LUIS FELIPE y ENRIQUE MOLANO, JAVIER RESTREPO GIRONA, entre otros. ASOPROBEBA fue creada por SOR TERESA GÓMEZ luego del desplazamiento forzado de estas comunidades afrocolombianas desde 1996.

Este grave suceso ocurrió 13 días después de que el juez primero civil del circuito en restitución de tierras de Quibdó, negara la medida cautelar para proteger a las familias de ese consejo comunitario argumentando que no había ninguna amenaza evidente al territorio, a pesar de la insistencia que hiciera la Defensoría del Pueblo.

Hace 18 meses estas familias viven bajo un sistema de permanentes intimidaciones y amenazas por ocupantes de mala fe. Más de 100 personas han afirmado haber recibido esas tierras de manos de SOR TERESA GÓMEZ y de un sacerdote de la Diócesis de Apartadó.

* Jueves 19 de marzo integrantes de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos constataron en la propiedad de las familias BENÍTEZ y TRIANA en la comunidad de Pedeguita y Mansilla los destrozos causados por los agresores de ASOPROBEBA. Las pérdidas de BÉNITEZ fueron 8 vacas, 3 casas destruidas totalmente, 1 cocina destruida, 1 guadaña, el robo de $2.000.000 que tenía para el pago de los trabajadores, ropa, enceres de la casa y 70 puños de arroz. Las pérdidas de FELIPE TRIANA fueron 1 casa, ropa, veneno, gasolina y madera. 

Este mismo día se tuvo conocimiento que FÉLIX MENA, Inspector de Policía de Belén de Bajirá, fue amenazado en el caserío Santa María por ISIDRO BANQUEZ y por otros integrantes de ASOPROBEBA. A MENA “le va a pasar lo mismo que a MARLENE BENITEZ y FELIPE TRIANA.

* Lunes 23 de marzo en horas de la mañana pobladores encontraron quemadas dos hectáreas de maíz en la finca “Cristo Vive”, ubicada cerca del caserío de Santa María y de propiedad de MARLENE BENÍTEZ.

BALDOVINO MOSQUERA, actual representante legal del Consejo Comunitario de Pedeguita y Mansilla quien se encontraba en Apartadó, al enterarse del hecho afirmó: “se lo merecía, para que respete, y la próxima será la finca de ALFREDO LÓPEZ”.

* Lunes 25 de marzo a eso de las 5:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz tuvo conocimiento que integrantes de la Asociación ASOPROBEBA atentarían contra la vida e integridad de los reclamantes de tierras.

De acuerdo con la información en la reunión realizada en Santa María, dos días atrás, integrantes de ASOPROBEBA evaluaron la acción que realizaron el pasado 18 de marzo contra los reclamantes de la familia BENÍTEZ y TRIANA. Evaluando que los legítimos propietarios y reclamantes de tierras regresaban, una de las conclusiones fue: “ahora solo fueron golpeados, ya sabemos que van a regresar, ahora si van a haber muertos”.

* Jueves 26 de marzo en horas de la mañana, 31 reses fueron sacadas de la propiedad de la lideresa y reclamante de tierras MARLENE BENÍTEZ.

El ganado de la lideresa fue sacado de su finca y arrojado al monte, en donde no existen pastos aptos para la alimentación ni fuentes de agua. La acción fue realizada por los trabajadores del ocupante de mala fe JOSÉ GABRIEL CONTRERAS GONZÁLEZ. Se desconoce el paradero de otras 6 reses.

* Lunes 6 de abril ocupantes de mala fe de ASOPROBEBA hurtaron y destruyeron bienes de propiedad del líder reclamante de tierras LUIS FELIPE TRIANA.

Los invasores embarcaron aproximadamente 8 cajas de plátano y continuaron con la destrucción y hurto de 1 hectárea de maíz de LUIS FELIPE TRIANA quien es legalmente el propietario del territorio.

A pesar de que LUIS se comunicó con el coordinador de Derechos Humanos de la Policía de Urabá, Intendente AGUSTÍN MOLINA SUAREZ, quien se comprometió a hacer presencia en el lugar de los hechos, éste nunca acudió.

* Miércoles 8 de abril nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que las familias reclamantes de tierra de la comunidad de Bijao -Onofre, pertenecientes al territorio colectivo de Pedeguita y Mancilla, están siendo hostigadas por el representante legal de la Cuenca, BALDOINO PALACIOS MOSQUERA.

BALDOINO manifestó que: “mediría las tierras pertenecientes al territorio colectivo, y los predios que estuvieran dentro serían utilizados para la siembra de pasto y monocultivo de plátano” El afrocolombiano expresó: “las familias tendrían que salir de estos predios”..

Según pobladores BALDOINO PALACIOS manifestó su repudio contra los defensores y las defensoras de nuestra Comisión de Justicia y Paz, por lo que están planeando hacer algo para sacarnos de la región. 

Por su parte el Secretario del consejo menor de Playa Roja, RAMIRO RÍOS CORTÉS, afirmó que “si las familias reclamantes no salían de los predios, serían sacados a la fuerza, tal y como sucedió con los líderes reclamantes de tierra, MARLENE BENÍTEZ Y LUIS FELIPE TRIANA”.

* Jueves 9 de abril en horas de la mañana LUIS FELIPE TRIANA solicitó a CODECHOCÓ realizar la verificación en su finca de los bienes hurtados y los daños ocasionados por miembros de ASOPROBEBA el pasado lunes 6 de abril. CODECHOCÓ manifestó que lo haría con apoyo de la policía, la que él mismo debía solicitar.

En horas de la noche nuestra Comisión de Justicia y Paz tuvo conocimiento de los planes que tendrían estructuras paramilitares presentes en la zona para atentar contra la vida de los líderes HERNÁN BEDOYA, FRANCISCO RENGIFO y ARGEMIRO HERNÁNDEZ, reclamantes de tierras de la comunidad de Bijao – Onofre, territorio colectivo de Pedeguita y Mansilla.

* Lunes 13 de abril alrededor de las 11:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz tuvo conocimiento que LUIS FELIPE TRIANA en compañía del Teniente FABIO ANDRÉS RODRÍGUEZ del Escuadrón Móvil de Carabineros de Belén de Bajirá y de CODECHOCÓ se desplazaron a la propiedad de la familia TRIANA, caserío Santa Isabel, ubicado en territorios colectivos de Pedeguita y Mancilla, para hacer la verificación del corte de madera y del hurto de plátanos por miembros de ASOPROBEBA.

Al momento de la verificación se constató la tala de 60 árboles y el hurto de 8 cajas de plátano. También se identificó la quema de aproximadamente 65 hectáreas correspondientes a la finca y al bosque de la familia TRIANA, así como la pérdida de 15 palos de madera destinados para la construcción de su casa.

Ni el Escuadrón Móvil de Carabineros de Belén de Bajirá ni CODECHOCÓ hicieron registro fotográfico del plátano argumentando que “sólo venían a verificar el hurto de la madera”.

* Lunes 13 de abril alrededor de las 3:00 p.m. LUIS TRIANA conoció un formato de CODECHOCÓ con el título Acta de Incautación” en donde se indica que “los árboles fueron incautados a LUIS FELIPE por no contar con el permiso reglamentado para su transporte”.

* Miércoles 15 de abril a las 9:00 a.m. BALDOINO PALACIO, en Playa Roja, en reunión con integrantes de ASOPROBEBA, expresó que autorizará a parceleros repobladores para construir viviendas y […] “no permitiré el retorno de familias reclamantes, y si estas llegaran a retornar voy a efectuar desalojos”.

Posteriormente manifestó que no iba a permitir la labor de organismos humanitarios internacionales ni de nuestra Comisión de Justicia y Paz. “no quiero volver a ver a "los gringos" […] "la próxima vez que vuelva a ver a los gringos en el territorio, los voy a sacar amarrados y los voy a arrojar en un lugar apartado y desolado".

BALDOINO PALACIO hacía referencia a los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz así como a los acompañantes internacionales presentes en la zona.

La ausencia de garantías para las víctimas reclamantes de tierras es evidente, este hecho refleja adicionalmente el desconocimiento del ejecutivo y de los operadores judiciales de los factores reales de poder ilegal que quieren definir el tipo de uso de la tierra para los agronegocios.

* Miércoles 22 de abril en horas de la tarde una fuente confiable que se acercó a nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá confirmó que empresarios beneficiarios de la violencia paramilitar en conjunto con otros ocupantes de mala fe desarrollaron acciones de presión sobre el juez para imposibilitar la Medida Cautelar a favor de los legítimas poseedores de la comunidad la Madre Unión perteneciente al Consejo Comunitario de La Larga Tumaradó.

La misma fuente indicó que los tentáculos de interacción han llegado a altos niveles de la Superintendencia de Notariado y Registro para evitar la restitución de tierras. Dentro de las acciones empresariales está la decisión de cooptar, de limitar o imposibilitar la actuación de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Delegada de Restitución, la Unidad de Tierras y la Unidad de Contexto de la Fiscalía General, para lo cual están realizando acciones de deslegitimación.

Se conoció en este mismo sentido que el Intendente MOLINA SUÁREZ cuestionó la adopción de medida cautelar a favor de los despojados de Pedeguita y Mansilla como causante de “invasiones”.

Se sabe que LA ASOCIACION DE PROPIETARIOS DE TIERRAS VÍCTIMAS DE LAS ARBITRARIEDADES DEL ESTADO, cuyos miembros son en gran parte ocupantes de mala fe condenados o vinculados a investigaciones penales, desarrollan una estrategia para evitar la restitución de tierras conforme a la ley vigente.

Nuestra Censura Ética ante un sector empresarial que insiste en continuar manteniendo la estrategia de cooptación y corrupción de directivas de los Consejos Comunitarios de La Larga Tumaradó, Pedeguita y Mancilla pretendiendo definir a su favor la representación legal de Curvaradó logrando la exclusión o el control de sectores mestizos. En tal sentido este sector empresarial han impulsado campañas de desprestigio contra la Corte Constitucional por su definición de afromestizos.

Nuestra Censura Ética ante las contradicciones que aún persisten entre la Corte Constitucional y el Ejecutivo respecto a la definición de Afromestizo, situación que tiene efectos letales sobre la conformación de los Consejos Menores que habitan en las zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad en Jiguamiandó y Curvaradó. Criterios racistas y excluyentes estarían contradiciendo lo establecido en la ley 70 y en los autos de la Corte Constitucional que definen lo que debe entenderse por consejo comunitario y quién puede ser parte de ellos.

Nuestra Censura Ética ante los brutales actos de violencia contra la vida e integridad de MARLENE BENÍTEZ, LUIS FELIPE TRIANA, NELSON MARTÍNEZ, PABLO BENÍTEZ y una menor de cuatro años (nieta de BENÍTEZ) por parte de integrantes de ASOPROBEBA en una región afectada por el conflicto armado interno, por las operaciones empresariales y por la presencia de estructuras paramilitares que en asociación buscan por medio de la violencia boicotear la restitución de tierras, sin que hasta la fecha las entidades del Estado diseñadas para dar protección puedan erradicar este flagelo de violencia.

Nuestra Censura Ética ante la evidente ausencia de garantías para que el programa de restitución de tierras se desarrolle conforme a la legislación existente al respecto.

Nuestra Censura Ética ante el trabajo en conjunto de estructuras paramilitares y empresarios de la zona de Curvaradó y Jiguamiandó sin que hasta la fecha las entidades del Estado correspondientes hayan diseñado un programa de acción para erradicar a estas estructuras delincuenciales.

Nuestra Censura Ética ante aquellos funcionarios públicos que no trabajan en función de las obligaciones que le asigna la administración pública y que han terminado siendo cómplices de operaciones criminales vinculadas con intereses empresariales que usan y se benefician de medios ilegales como el paramilitarismo y de medios indebidos para asegurar y proteger el despojo ilegal de tierras.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional sírvase dar respuesta a las siguientes preguntas y/o solicitudes:

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique ¿Qué resultados a arrojado el estudio de riesgo que está haciendo la Unidad Nacional de Protección (UNP) en favor de la protección de la vida y la integridad de EDITH COGOLLO? En el evento que aún no esté listo el estudio de riesgo, por favor sírvase indicar la razón de la demora.

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique ¿Qué resultados a arrojado el estudio de riesgo que está haciendo la UNP en favor de la protección de la vida y la integridad de LUZ OFELIA DUQUE AGUDELO? En el evento que aún no esté listo el estudio de riesgo, por favor sírvase indicar la razón de la demora.

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique ¿Qué resultados a arrojado el estudio de riesgo que está haciendo la UNP en favor de la protección de la vida y la integridad de MARLENE BENÍTEZ? En el evento que aún no esté listo el estudio de riesgo, por favor sírvase indicar la razón de la demora.

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique ¿Qué resultados a arrojado el estudio de riesgo que está haciendo la UNP en favor de la protección de la vida y la integridad de LUIS FELIPE TRIANA? En el evento que aún no esté listo el estudio de riesgo, por favor sírvase indicar la razón de la demora.

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique ¿Qué resultados a arrojado el estudio de riesgo que está haciendo la UNP en favor de la protección de la vida y la integridad de la familia CABEZAS-MARTINEZ? En el evento que aún no esté listo el estudio de riesgo, por favor sírvase indicar la razón de la demora.

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique ¿Qué resultados a arrojado el estudio de riesgo que está haciendo la UNP en favor de la protección de la vida y la integridad de la familia MARTÍNEZ-CORREA? En el evento que aún no esté listo el estudio de riesgo, por favor sírvase indicar la razón de la demora.

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique ¿Qué resultados a arrojado el estudio de riesgo que está haciendo la UNP en favor de la protección de la vida y la integridad de la familia CABEZAS-CORREA? En el evento que aún no esté listo el estudio de riesgo, por favor sírvase indicar la razón de la demora.

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique ¿Qué resultados a arrojado el estudio de riesgo que está haciendo la UNP en favor de la protección de la vida y la integridad de la familia MERCADO? En el evento que aún no esté listo el estudio de riesgo, por favor sírvase indicar la razón de la demora.

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique ¿Qué resultados a arrojado el estudio de riesgo que está haciendo la UNP en favor de la protección de la vida y la integridad de la familia URANGO? En el evento que aún no esté listo el estudio de riesgo, por favor sírvase indicar la razón de la demora.

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique ¿Qué resultados a arrojado el estudio de riesgo que está haciendo la UNP en favor de la protección de la vida y la integridad de la familia CUADRADO? En el evento que aún no esté listo el estudio de riesgo, por favor sírvase indicar la razón de la demora.

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique ¿Qué resultados a arrojado el estudio de riesgo que está haciendo la UNP en favor de la protección de la vida y la integridad de la familia RODRIGUEZ? En el evento que aún no esté listo el estudio de riesgo, por favor sírvase indicar la razón de la demora. 

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique ¿Qué resultados a arrojado el estudio de riesgo que está haciendo la UNP en favor de la protección de la vida y la integridad de la familia PÁJARO? En el evento que aún no esté listo el estudio de riesgo, por favor sírvase indicar la razón de la demora. 

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique ¿Qué resultados a arrojado el estudio de riesgo que está haciendo la UNP en favor de la protección de la vida y la integridad de la familia HERRERA? En el evento que aún no esté listo el estudio de riesgo, por favor sírvase indicar la razón de la demora.

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique ¿Qué resultados a arrojado el estudio de riesgo que está haciendo la UNP en favor de la protección de la vida y la integridad de la familia RAMOS? En el evento que aún no esté listo el estudio de riesgo, por favor sírvase indicar la razón de la demora.

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique ¿Cómo se explica que ANTONIO LOPERA, continúe con acciones de despojo de tierras, amenazas y hostigamientos sin que hasta la fecha y a pesar de las Constancias Históricas presentadas al respecto por nuestra Comisión no se hayan adoptado medidas eficaces para dar protección a la vida e integridad de las personas afectadas por el Sr. LOPERA?

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique ¿Cómo se explica que el poseedor de mala fe, WILLIAM RAMÍREZ, continúe con acciones de despojo de tierras, amenazas y hostigamientos sin que hasta la fecha y a pesar de las Constancias Históricas presentadas al respecto no se hayan adoptado medidas eficaces para dar protección a la vida e integridad de las personas afectadas por el Sr. RAMÍREZ?

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique ¿Cómo se explica que el poseedor de mala fe, JOSÉ GABRIEL CONTRERAS GONZÁLEZ, continúa con acciones de despojo de tierras, amenazas y hostigamientos sin que hasta la fecha y a pesar de las Constancias Históricas presentadas al respecto no se hayan adoptado medidas eficaces para dar protección a la vida e integridad de las personas afectadas por el Sr. CONTRERAS?

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique ¿Cómo se explica que el representante legal de la Cuenca de Pedeguita y Mancilla, BALDOINO PALACIO, continúa con acciones de despojo de tierras, amenazas y hostigamientos sin que hasta la fecha y a pesar de las Constancias Históricas presentadas al respecto por nuestra Comisión, no se haya puesto fin a este asunto? ¿Cuál es la legalidad y legitimidad de sus actuaciones? ¿Qué tipo de investigación penal se adelantará ante el reconocimiento explícito de ser uno de los responsables de los ataques y graves violaciones a los derechos fundamentales de las familias BENITEZ y TRIANA? 

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique ¿Cómo se explica que la Asociación de Productores Agrícolas de Belén de Bajirá [ASOPROBEBA] continúe con acciones de despojo de tierras, amenazas y hostigamientos sin que hasta la fecha y a pesar de las Constancias Históricas presentadas al respecto por nuestra Comisión, no se haya puesto fin a este asunto? ¿Bajo qué fundamentos jurídicos y soporte probatorio legal y legitimo los integrantes de ASOPROBEBA reclaman las tierras como suyas?

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique ¿Qué medidas piensa adoptar el gobierno para revertir el despojo de tierras del que es responsable el empresario y ocupante de mala fe, FRANCISCO CASTAÑO HURTADO, en contra de OBILIA NOLASCO y GABRIEL NOLASCO, dueños y reclamantes de tierras de la Comunidad La Madre Unión, territorio colectivo de la Larga Tumaradó?

En relación con los hechos de violencia ocurridos el 18 de marzo solicitamos por favor nos indique, en caso que su despacho conozca:

¿A qué conclusión han llegado las entidades que investigan los hechos de violencia ocurridos el 18 de marzo en contra de MARLENE BENÍTEZ, la nieta de MARLENE, LUIS FELIPE TRIANA, NILSON MARTÍNEZ y otros?

¿Contra cuáles de los siguientes miembros de ASOPROEBA, involucrados en los hechos de violencia del pasado 18 de marzo, ELIODORO BANQUEZ, JOSÉ MANUEL CARMONA, JOSÉ CONTRERAS GONZALES, DUBERNEY SAGODO Y ELDULE SÁNCHEZ MARTÍNEZ se ha iniciado una investigación penal?

En caso de que aún no se haya iniciado una acción penal en contra de estos miembros de ASOPROBEBA, sírvase indicarnos la razón de esto.

Ante las omisiones del Intendente AGUSTÍN MOLINA SUAREZ para haber prevenido los daños y afecciones a la vida e integridad de los integrantes de Pedeguita y Mansilla, ¿Qué acciones administrativas y disciplinarias se van a adelantar en contra de este agente estatal?

Ante la complicidad de los agentes policiales con el actuar contra derecho de los integrantes de ASOPROBEBA y la ausencia de acciones preventivas, ¿Qué medidas inmediatas se van a producir en materia de investigación penal, disciplinaria y administrativas ante esta conducta?

En relación con la amenaza que recibiera el Inspector de Policía de Belén de Bajirá, FELIX SANTOS MENA (inspector de policía en representación de Riosucio, Departamento del Chocó) el pasado 19 de marzo por ISIDRO BANQUEZ y por otros integrantes de ASOPROBEBA solicitamos por favor nos indique, en caso que su despacho conozca:

¿A qué conclusión han llegado las entidades que investigan las amenazas en contra de FELIX SANTOS MENA por parte de ISIDRO BANQUEZ y por otros integrantes de ASOPROBEBA?

¿Se ha iniciado una investigación penal en contra de ISIDRO BANQUEZ?

En caso de que aún no se haya iniciado una acción penal en contra de ISIDRO BANQUEZ, sírvase indicarnos la razón de esto.

En relación con los hechos de violencia ocurridos el 6 de abril donde hurtaron y destruyeron bienes de propiedad del líder reclamante de tierras LUIS FELIPE TRIANA solicitamos por favor nos indique, en caso que su despacho conozca:

¿A qué conclusión han llegado las entidades que investigan las amenazas en contra de LUIS FELIPE TRIANA?

¿En contra de quién se ha iniciado una investigación penal por estos hechos de violencia?

En caso de que aún no se haya iniciado una acción penal, sírvase indicarnos la razón de esto.

Con fecha 12 de Diciembre de 2014 la Defensoría del Pueblo en conjunto con la Unidad Administrativa de Restitución de Tierras elevaron la solicitud ante el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Quibdó para que se concedieran medidas cautelares preventivas a favor del Consejo Comunitario de la Larga Tumaradó (Auto Interlocutorio No. 00181 de 2014). Se argumentó de la siguiente manera que “La solicitud de medidas cautelares preventivas solicitadas se enmarcan dentro de las condiciones de urgencia y posibles amenazas y efectivas violaciones de los derechos territoriales de las comunidades pertenecientes al Consejo Comunitario de la Larga Tumaradó; de los hechos narrados se puede observar una amenaza inminente contra el territorio que constituye dicho Consejo Comunitario, lo que hace viable la intervención del juez constitucional transicional.” En respuesta a esta solicitud el juez primero civil del circuito en restitución de tierras de Quibdó negó en marzo de 2015 la medida cautelar para proteger a las familias de ese consejo comunitario argumentando que no había ninguna amenaza evidente al territorio, a pesar de la insistencia que hiciera la Defensoría del Pueblo.

En relación a esto solicitamos por favor nos indique, en caso que su despacho conozca:

¿Qué medidas está adoptando, qué instancia del aparato judicial para que los jueces puedan contar con las garantías necesarias que le permitan obrar en derecho y de manera imparcial? Se sostiene por entes estatales que el juez del caso fue presionado.

¿A raíz de los hechos violentos del 18 de marzo de 2015 en contra de los reclamantes de tierra MARLENE BENÍTEZ y LUIS FELIPE TRIANA se han solicitado por parte de la Defensoría del Pueblo o por otra entidad estatal nuevamente medidas cautelares para el Consejo Comunitario de la Larga Tumaradó?

¿Cuál ente va a actuar en derecho para proteger los derechos de los afromestizos de Pedeguita y Mansilla, ante las decisiones que un juez tomó de negar la protección de las comunidades?

¿Ante la ausencia de garantías para el ejercicio de jueces con imparcialidad, qué medidas se van a adoptar por parte del ejecutivo?

¿A qué entidad y con qué tiempo el ejecutivo va a remitir las actuaciones judiciales contra derecho de los afromestizos de Pedeguita y Mansilla conociendo que estas se han tomado bajo presión?

¿Qué medidas integrales se van a adoptar para que los sectores empresariales vean limitada su incidencia en decisiones en derecho?

¿A qué conclusión han llegado las entidades que iniciaron un estudio de riesgo de los miembros del Consejo Comunitario de la Larga Tumaradó?

¿Según sus competencias que medidas inmediatas se van a tomar para garantizar el retorno de MARLENE BENÍTEZ, LUIS FELIPE TRIANA y sus nucleos familiares a sus predios, garantizando los principios de dignidad, en atención al goce efectivo de derechos para la restabilización socioeconómica; y el principio de seguridad, como mecanismo para evitar lesiones graves e irreparables a la vida e integridad fisica, la protección de sus bienes, y especialmente como garantía efectiva de no repetición?

Respecto a la Asociación de Productores Agrícolas de Belén de Bajirá (ASOPROBEBA) solicitamos por favor nos indique, en caso que su despacho conozca:

Si la Asociación de Productores Agrícolas de Belén de Bajirá (ASOPROBEBA) está registrada legalmente.

En caso de ser así, indíquenos bajo qué figura y desde que fecha está registrada.

¿Quién figura en la actualidad como representante legal de ASOPROBEBA y quiénes conforman su junta directiva?

¿Qué relación tiene en la actualidad ASOPROBEBA con la explotación de palma de aceite en el Urabá chocoano?

SOR TERESA GÓMEZ fungió algún tiempo como representante legal de ASOPROBEBA. Respecto a esto solicitamos por favor nos indique, en caso de que su despacho conozca:

¿A qué empresarios se ha referido SOR TERESA GÓMEZ en el marco de los procesos penales que se llevan en su contra?

¿En cuántos juicios por apropiación ilegal de tierras ha sido vinculado a ASOPROBEBA?

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique ¿Qué entidad tomará, y qué medidas de protección para proteger la vida, la integridad y los territorios de las familias reclamantes de tierra de la comunidad de Bijao - Onofre, pertenecientes al territorio colectivo de Pedeguita y Mancilla quienes están siendo hostigadas por el representante legal de la Cuenca, BALDOINO PALACIOS MOSQUERA?

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique ¿Qué entidad tomará y qué medidas de protección se aplicaran de forma inmediata para proteger la vida, la integridad y los territorios de las familias reclamantes de tierra del Consejo Menor de Playa Roja, ubicado a escasa media hora de la Comunidad de Caño Manso quienes están siendo hostigadas por el secretario del Consejo menor de Playa Roja, RAMIRO RÍOS CORTES?

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique ¿Cuál es el trámite que realiza la Superintendencia de Notariado y Registro para la inscripción de propiedades de Pedeguita y Mancilla en el registro de matrícula?

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique ¿Cuál es la resolución judicial por la cual se permite hacer la inscripción de propiedades de Pedeguita y Mansilla en el registro de matrícula?

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique ¿Cuál es la modalidad por la cual se permite hacer la inscripción de propiedades de Pedeguita y Mancilla en el registro de matrícula?

En caso que su despacho conozca, sírvase por favor enviarnos copia de todas las inscripciones de propiedades relacionadas con Pedeguita y Mancilla.

En caso que su despacho conozca, solicitamos por favor nos indique quién es el representante legal y quiénes son los miembros de la junta directiva de La “Asociación de Propietarios de Tierras Victimas de las Arbitrariedades del Estado”.

Con suma preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya