Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, diciembre 1ro de 2016
 

Informe

Amenazas a Concejales en Puerto Asís.

Putumayo

Miércoles 1ro de junio de 2016

2 | |

Hoy, 1 de Junio, en horas de la mañana, el Concejal de Puerto Asís, Hernán Tabares, fue amenazado a través de una llamada telefónica advirtiéndole: “deje de ser sapo y deje de meterse en lo que no le conviene”.

El concejal Tabares debido a su labor ha recibido amenazas en varias ocasiones sin que cuente con medidas de protección por parte del Estado Colombiano.

En lo corrido de este año, Hernán Tabares junto con otro grupo de cuatro concejales entre los que se encuentran Segundo Rubiel Solarte, Fausto García Monarca, John Jairo Cataño y Phanor Guazaquillo del Pueblo Nasa del Putumayo e integrantes de la Red de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios CONPAZ, han desarrollado un ejercucio de veeduría y protección de los derechos de los ciudadanos.

Han denunciado irregularidades en la elección del personero Municipal por estar inmerso en causales de inhabilidad; los daños sociales y ambientales generados por la explotación del Bloque Platanillo de la empresa Británica Amerisur en las comunidades de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica y las comunidades del corregimiento de Piñuña Blanco y sus actuaciones inconsultas en las comunidades de Piñuña Blanco para la exploración sísmica del Bloque Put 12.

Su labor los ha llevado a proponer de manera conjunta el cambio en el subsidio de los combustibles que por Ley de Fronteras le corresponde al municipio de Puerto Asís, la cual estaba fijada en un 40% para gasolina y un 60% para ACPM.

De tal manera se estableció que debe ser un 75% para gasolina y tan solo un 25% para ACPM, afectando con esta propuesta los grandes intereses de empresas petroleras, transportadoras de hidrocarburos y los dueños de las estaciones de servicio.

Propusieron la creación y conformación de una Comisión de Ética, para el seguimiento a funcionarios que tengan allegados o parientes trabajando y realizando contratos con la administración municipal. Así mismo una intervención ante las presuntas irregularidades en contratación y manejo de recursos en el Hospital Local José María Hernández.

Su labor desde la perspectiva de los derechos se ha sentido en la discusión y aprobación del Plan de Desarrollo Municipal que actualmente se desarrolla en el concejo municipal, allí denunciaron irregularidades en el manejo de recursos que estaban quedando por fuera del Presupuesto Municipal.

Las acciones desde la ética del buen existir desarrolladas por este grupo de concejales ha generado inquietudes y molestias en sectores políticos y económicos

Ante estas situaciones es necesario la intervención inmediata del Estado Colombiano y sus instituciones para evitar un daño irreparable a la vida e integridad física y psicológica de los cabildantes y sus familias.

Bogotá D.C 1 de junio de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya