Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, diciembre 2 de 2016
 

Constancia

Amenazan, intimidan y hostigan a cinco lideres y familia Cabezas en el territorio colectivo de Curvaradó.

Choco

Viernes 15 de abril de 2016

2 | |

Amenazas y ataques a Eladio Cordero; a Abelardo Canchaca, Guillermo Diaz y LIiria Rosa García, la familia Cabezas, cuando no por grupos armados de tipo paramilitar que operan en medio del confirmado control de la policía y las fuerzas militares, por empresarios ocupantes de mala fe vinculados con el sector palmero, ganadero o bananero.

Bogotá, D.C.15 de abril de 2016

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

YESID REYES
Ministro de Justicia

GABRIEL VALLEJO
Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura

JORGE FERNANDO PERDOMO TORRES
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

ALFONSO CAJIAO CABRERA
Defensor Nacional del Pueblo en funciones

GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

RAFAEL PRADO
Ministro de post-conflicto

Reciban un cordial saludo.

Ref: Amenaza, intimidan y hostigan a ELADIO CORDERO, GUILLERMO DÍAZ, ABELARDO CANCHACA, la familia CABEZAS y a la lideresa LIRIA ROSA GARCÍA en el territorio colectivo de Curvaradó.

“El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar”José Ortega y Gasset.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las amenazas y ataques a ELADIO CORDERO; a ABELARDO CANCHACA, GUILLERMO DÍAZ y LIRIA ROSA GARCÍA, la familia CABEZAS, cuando no por grupos armados de tipo paramilitar que operan en medio del confirmado control de la policía y las fuerzas militares, por empresarios ocupantes de mala fe vinculados con el sector palmero, ganadero o bananero y la evidente complicidad en la que operaron el 1 de abril en desarrollo del Paro Agrario en el que se vio departiendo a unidades militares con Autodefensas Gaitanistas en Curvaradó.

Nuestra Constancia Histórica ante la evidente inacción e incapacidad de las fuerzas militares para evitar la negación de los derechos a los pobladores afrocolombianos y afromestizos por parte de estructuras armadas de tipo paramilitar las “Autodefensas Gaitanistas”

Nuestra Constancia Histórica ante la falta de diligencia investigativa por parte de la Fscalía General de la Nación para esclarecer y sancionar la responsabilidad de individuos particulares, políticos, empresarios, militares y policías en la fase de cotrol social territorial de los paramilitares que posibiliten un efectivo desmonte de las estructuras paramilitares

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de decisiones integrales del poder ejecutivo para cumplir los contenidos de los Autos de la Corte Constitucional para asegurar una devolución de tierras en Curvaradó conforme a derecho, sin exclusión de los derechos de los afromestizos que son reconocidos como sujetos de derecho a voz y voto en la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

Ante ustedes los hechos que fundamentan nuestra Constancia Histórica:

*Martes 8 de marzo a las 11:40 p.m. un sujeto ingresó de manera violenta en la vivienda familiar de ELADIO CORDERO en la comunidad No Hay Como Dios, Territorio Colectivo de Curvaradó.

El individuó logró romper una de las tablas de la vivienda pero la pronta reacción de los vecinos de la comunidad impidió que el atacante continuara con la agresión a ELADIO y su familia.

El desconocido huyó del lugar de los hechos al observar la reacción de la comunidad.

La agresión se produjo a escasos 10 minutos a pie de La Base 54 del Batallón Selva, instalada en terrenos cedidos por DARÍO MONTOYA; predios que para las victimas fueron despojados por paramilitares.

ELADIO fue elegido concejal con el apoyo de CONPAZ, Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, es líder de restitución de tierras, objetor a empresarios que desconocen derechos de los afromestizos.

*Miércoles 23 de marzo ABELARDO CHANTACA afromestizo y habitante del Consejo menor de El Guamo, Territorio Colectivo de Curvaradó, fue amenazado en su celular desde el número 3117843799 por personas ligadas a las estructuras paramilitares. La amenaza expresaba “no se meta con los parceleros nuevos porque corre riesgo su vida y la del señor FACTOR”..

Las amenazas se dan justo un día después de que ABELARDO acompañó a FACTOR ZAPATA poblador legítimo del territorio, a verificar las 27 hectáreas ubicadas entre las comunidades de Caracolí y El Guamo que son parte de su predio habitado tradicionalmente.

ABELARDO y FACTOR denunciaron que desde 2012 se habían asentado en el territorio alrededor de 14 parceleros de mala fe, dedicados a la siembra de plátano para exportar protegidos por empresas privadas.

Estos predios están bajo el control y la protección de las estructuras armadas de tipo paramilitar que operan en la región.

*Viernes 1 de abril a las 6:40 a.m. pobladores de Llano Rico observaron circular en motocicleta a diversos paramilitares portando armas cortas, los armados se movilizaron en las inmediaciones del Batallón 54 Selva sin que se produjera ningún tipo de reacción por parte de los militares.

Durante más de 20 minutos los motorizados paramilitares permanecieron a menos de cien metros de la base militar. Durante el día estuvieron circulando permanentemente por el lugar.

En horas de la mañana, en la Comunidad de Llano Rico muchos de los pobladores no salieron de sus hogares acatando la orden de los paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas.

En desarrollo del Paro, los paramilitares departieron tranquilamente con integrantes del ejército en inmediaciones de una tienda en Llano Rico. La convivencia se realizó durante varias horas con absoluto descaro.

Los comercios de Belén de Bajirá y Brisas del Curvaradó tuvieron que cerrar y en algunos establecimientos se observaron pintadas las iniciales “AGC”, Autodefensas Gaitanistas en muros y puertas.

El paro armado afectó la actividad laboral y generó zozobra en los territorios de Mutatá, Pavarandó, Barranquillita, Chigorodó y Apartadó, así como los accesos y movilidad a Dabeiba, Riosucio, Unguía y Acandí, Turbo y Bocas de Atrato.

*Miércoles 6 de abril a las 10:00 a.m. dos sujetos de tez mestiza uno de ellos que parecía portar un arma corta escondida en un poncho que llevaba amarrado a la cintura ingresaron a la Zona Humanitaria Argenito Díaz en Llano Rico.

Los sujetos merodearon generando sospecha por el territorio y fueron abordados por GUILLERMO DÍAZ, líder afromestizo que les preguntó a dónde iban y qué era lo que buscaban, ambos se marcharon sin responder.

GUILLERMO DÍAZ viene realizando actividades de sensibilización y formación en comunidades del Curvaradó en relación con el derecho al territorio, y es un reconocido reclamante de tierras.

En el trascurso del paro armado decretado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia el 31 de marzo y el 1 de abril y en días posteriores se observaron hombres vestidos de civil y armados, desplazándose por el caserío de Llano Rico en motos de alto cilindraje y en el entorno de la propiedad de la familia DIAZ.

*Sábado 9 de abril en el día un sujeto desconocido señalado como paramilitar, estuvo recorriendo en una moto de alto cilindraje de color amarillo y negro los alrededores de la Zona Humanitaría “El Paraíso”.

Tras bajar de la motocicleta estuvo escondido en una platanera de la familia DÍAZ durante 30 minutos y huyó al ser descubierto. El hombre portaba consigo un bolso camuflado que llevaba en la espalda.

El mismo día 9 de abril en la Zona de Biodiversidad “El Paraíso” en Apartadocito, territorio colectivo de Curvaradó, 32 cabezas de ganado de ANTONIO LOPERA LOPERA, empresario y ganadero poseedor de mala fe, dañaron una hectárea de yuca de la familia CABEZAS reclamante de tierras e integrante del Consejo Comunitario.

La familia decidió retener las cabezas de ganado hasta conseguir que el empresario pague los daños que estas ocasionaron, ya que están sometidos a un constante hostigamiento y por parte de las autoridades no se implementa actuación alguna.

*Lunes 11 de abril a las 10:30 a.m. el trabajador del ganadero LOPERA LOPERA conocido como “Perra Zarca” llegó a caballo a la Zona de Biodiversidad “El Paraíso” para demandar las 32 cabezas de ganado que la familia CABEZAS decidió retener.

“Perra Zarca” intimidó a ÓSCAR CABEZAS, legítimo propietario en el territorio colectivo, amenazándole al manifestar que era familiar de ÁLVARO URIBE VÉLEZ y que había trabajado 22 años con CARLOS CASTAÑO, que no le importaba tener que matar a una persona.

La llegada de “Perra Zarca” a la Zona de Biodiversidad responde a la decisión de la familia CABEZAS de continuar en posesión de las 32 cabezas de ganado del empresario LOPERA LOPERA hasta que asuma la responsabilidad y efectúe el pago por los daños causados en los cultivos de pan coger.

*Martes 12 de abril aproximadamente a las 9:30 a.m. en la Zona de Biodiversidad “El Paraíso”, comunidad de Apartadocito, territorio colectivo de Curvaradó, ATILANO CATALÁN abordó a MARY y ENRIQUE CABEZAS a los que manifestó que “su patrón les denunciaría por la retención de las cabezas de ganado” y que “El patrón” no pensaba pagar los daños ocasionados a la familia CABEZAS en sus siembras de pan coger.

ATILANO trabaja para el empresario ANTONIO LOPERA LOPERA.

Aproximadamente a las 10:30 a.m. un trabajador de la familia ARGOTE amenazó con un machete a LIRIA ROSA GARCÍA, lideresa en la Zona Humanitaria Caracolí, territorio colectivo de Curvaradó, cuando exigía que se respetara el carácter colectivo de un predio.

Durante el mismo día cinco empleados de la familia ARGOTE iniciaron trabajos para poder sembrar pastos destinados al ganado en predios que son comunitarios.

En octubre de 2011 el INCODER delimitó con un alambre el terreno de la finca “La Guajira” y el del territorio colectivo. Este alambre fue derribado por JOSÉ BUITRAGO, administrador de la empresa.

Nuestra Censura Ética ante el conjunto de agresiones aquí reseñadas las que reflejan el desarrollo de operaciones empresariales contra derecho frente a pobladores víctimas del paramilitarismo y del despojo de tierras de las comunidades afromestizas , negras e indígenas del Territorio Colectivo de Curvaradó.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de desconocimiento de los derechos que constitucionalmente asisten a las comunidades afromestizas de Curvaradó por parte del ejecutivo donde no se implementan las medidas necesarias para posibilitar la restitución de los territorios y para garantizar su participación efectiva en la Junta del Consejo Comunitario conforme a los planteamientos de los Autos de la Corte Constitucional.

Nuestra Censura Ética ante el desarrollo de operaciones de tipo paramilitar y la evidencia de la tolerancia, la complicidad, la omisión y la connivencia constatada e desarrollo del Paro Armado; la inacción de las fuerzas militares y policiales, su complicidad con las actuaciones ilegales en el territorio colectivo de Curvaradó sin contrarrestar con una mínima acción, así hubiera sido, de disimulo con las Autodefensas Gaitanistas.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional respetuosamente elevamos nuestro Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y fáctica ante los hechos aquí descritos y los que se habrían podido evitar.

1- ¿Qué medidas de orden preventivo y a cargo de qué autoridad operaban en el territorio y por qué razón dichas medidas no imposibilitaron la agresión ocurrida a la familia CORDERO?

2- En relación con la agresión sufrida por ELADIO CORDERO y su familia sírvase informarnos de las medidas que se van a poner en marcha para la investigación y esclarecimiento de lo sucedido.

3- Sírvase informarnos de las medidas de protección que se piensan adoptar en relación a la familia CORDERO dada la reiteración de amenazas sufridas.¿Qué institución va a ser la responsable de su implementación?

4- ¿Qué investigación se va a llevar a cabo en relación con las amenazas telefónica recibida en el celular de ABELARDO CANCHACA?

5- ¿Qué decisiones eficaces en materia de protección de la propiedad, de la vida y del derecho a la alimentación y de investigación penal se van a adoptar frente a las agresiones que padecen las FAMILIA CABEZAS y LIRIA ROSA GARCÍA, por empresarios ocupantes de mala fe?

6- Ante la continuidad de los hostigamientos a ARGENITO DIAZ, qué medidas se van adoptar en materia de investigación penal?

7- Conociendo la presencia de estructuras de tipo paramilitares que operan en la zona, denunciada en diversas ocasiones por nuestra Comisión de Justicia y Paz, y tras el gravísimo hecho del paro armado decretado por las Autodefensas Gaitanistas ¿qué medidas destinadas a su efectivo desmonte se piensan poner en marcha, a cargo de qué institución, en qué tiempo y con qué resultados esperados?

8- Sírvase indicar que actuaciones operacionales realizaron las unidades policiales y militares en el territorio colectivo de Curvaradó, Llano Rico,Apartadocito, Brisas de Curvaradó, Mutatá , Belén de Bajirá, Pavarandó y Barranquillita para evitar el paro armado ¿ con qué resultados?. Sírvase indicar que operaciones realizaron el día 1 de abril, desde qué horas, en qué lugares y con qué resultados?.

9- Sírvase indicar el 1 de abril en horas de la mañana los nombres y cargos de los efectivos regulares que se encontraban en Llano Rico.

10- Sírvase indicar los nombres y cargos de los agentes policiales que se encontraban en Belén de Bajirá el 1 de abril.

11- Sírvase indicar los nombres y cargos de los agentes militares que se encontraban en el Batallón Selva asentado en la base de Llano Rico.

12- Sírvase indicar la cantidad de hombres en armas, en inteligencia y de qué fuerza, los nombres de los mandos responsables de las operaciones realizadas desde el anuncio del panfleto del Paro Armado, el 1 de abril y hasta el 4 de abril.

13- Sírvase informar acerca de los criterios constitucionales que se están teniendo en cuenta para excluir a los afromestizos del derecho a voz y voto.

14- Sírvase informarnos del estado de las actuaciones para hacer efectivos los Autos de la Corte Constitucional para hacer efectivos los derechos de las comunidades afromestizas recogidos en la jurisprudencia.

15- Sírvase indicar por qué continúan actuando empresarios ocupantes de mala fe en los predios de los consejos comunitarios de Curvaradó y qué medidas el ejecutivo ha realizado para asegurar que estos actores privados respeten los derechos de los afromestizos?

16- Sírvase indicar cuántos desalojos ha realizado el Inspector Policial Ad Hoc para restituir la propiedad comunitaria a sus legales y legitimos dueños, cuántos, a quiénes se ha de vuelto la propiedad, a qué familias de los consejos comunitarios, en qué fechas y cuántas hectáreas recuperadas.

17- Sírvase indicar ¿cuánto dinero se ha invertido, de qué fuentes, para qué actividades para cumplir los Autos de la Corte Constitucionales?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya