Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, septiembre 26 de 2016
 

Informes

Amenazan de muerte a tres líderes en espacio humanitario

Buenaventura

Viernes 3 de abril de 2015

2 | |

Acabamos de conocer hoy martes 31 de marzo, que neoparamilitares que operan en el barrio La Playita afirmaron que están montando un operativo sicarial contra Nohora Isabel Castillo, William Mena y Orlando Castillo.

Los paramilitares expresaron que les iban a dar "para ver si dejan de molestar con ese tal Espacio".

Desde el mes de mayo del año pasado reposa en el despacho de la Unidad Nacional de Protección la solicitud de medidas materiales duras y colectivas de protección para los lideres y ideresas del Espacio Humanitario sin que hasta la fecha existan respuestas concretas a pesar de la solicitud de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El pasado viernes desde las once de la noche policiales vestidos de civil en un acto de absoluto irrespeto y provocación consumieron licor hasta el día siguiente en una tienda del Espacio Humanitario.

Los afrocolombianos al observar el sábado 28 de marzo en la mañana de quienes se trataba les llamaron la atención y no se retiraron del lugar. Los policiales enviaron entonces a los habitantes una botella de licor. Minutos después ofrecieron dinero a un joven y otro se expresó en términos desobligantes de la comunidad negra y de su Espacio Humanitario.

Estas actuaciones ocurren ocho dias después de una sesión de trabajo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que estuvieron presentes delegados de la policía Nacional.. Entre los policiales de civil que desconocieron los derecho de la comunidad que habita en el Espacio Humanitario se observó a uno de los que participó en la reunión de marzo pasado de seguimiento medidas cautelares en la ciudad de Buenaventura.

Bogotá, D.C. marzo 31 de 2015
Comisión Intereclwsial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya