Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, noviembre 12 de 2016
 

INFORME

Amenazan de muerte a pobladores para silenciar a líder

CURVARADÓ

Jueves 22 de mayo de 2014

2 | |

Hoy en horas de la tarde, el reclamante de tierras, Rafael Truaquero, recibió un mensaje de texto en el que le amenazan con asesinar a una hermana de Yomaira Mendoza que se encuentra enferma en Mutatá.

La amenaza desde 3123242351 insiste en que Rafael, reclamante de tierras colectivas en Curvaradó debe informar en donde se encuentran Enrique y Yomaira escondidos.
"maldito o copera o la enfermita que tienen en mutata (sic) pagara es comprobado que esta en el nido con sus pichones y lo lamentaran, 24 horas para que me entreguen al cabeza "

En horas de la noche de ayer, al padre de Enrique Cabezas, le advirtieron telefónicamente que: “su hijo es hombre muerto”.

Como se recordará en la noche de ayer, hombres armados ingresaron a la casa de Llano Rico en la que Enrique se refugiaba. El líder comunitario logró escabullirse hasta el lugar en que se encontraban sus escoltas.

Desde enero pasado no ha cesado la persecución contra Yomaira Mendoza y Enrique Cabezas quienes han denunciado la ocupación ilegal de sus territorios y han liderado el proceso de restitución de tierras del Curvaradó y de manera particular en Llano Rico y Apartadocito, predios colectivos, ocupados por empresarios beneficiarios del paramilitarismo.

Dada las amenazas e inminente asesinato de Enrique, se solicitó a la UNP su intervención inmediata para lograr que éste y Yomaira, puedan salir de la región.
Los beneficiarios de estas amenazas y de las operaciones paramilitares desde 1996 son los empresarios Darío Montoya, Antonio Lopera, Carlos Ríos y William Ramírez..

En abierto desacato a las órdenes emanadas por la Corte Constitucional los empresarios ocupantes de mala fe y beneficiarios del paramilitarismo continúan desarrollando sus proyectos agroindustriales en territorio colectivo.

Bogotá, D.C. 21 de mayo de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya