Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, noviembre 24 de 2016
 

Informe

Amenazan de muerte a periodistas y defensores de dh

Justicia y Paz

Jueves 4 de diciembre de 2014

2 | |

A eso de la una de la tarde de hoy, conocimos un panfleto en PDF que está circulando en redes remitido en membrete del supuesto Bloque Capital en el que se amenaza de muerte al periodista Luis A Castaño y su familia, y a los colectivos de comunicación Colombia Informa, Brecha, El Turbión, Los Indivisbles, El Salmón, Galería de la Memoria y Contagioradio.

En el escrito los amenazadores dan un plazo hasta el 1 de Enero de 2015 para cesar en las actividades comunicativas de sus periodistas.

En el panfleto, los amenazantes asocian la actividad periodística de información, de opinión y de análisis que contrasta las fuentes oficiales o las recurrentes de los sectores de poder con el movimiento guerrillero de las FARC y del ELN.

En el caso de Contagioradio se le acusa de estar guiada por la guerrilla de las FARC, desconociendo que su misión ha sido desde la perspectiva de los derechos humanos conforme al derecho internacional de los derechos humanos, el derecho a la paz, al ambiente y el respeto a las fuentes de vida (bosques, aguas, páramos) y a los animales, así como a la solidaridad con los pueblos.

Según el difamatorio escrito, los integrantes de Contagio, todos defensores de derechos humanos, serán asesinados y arrojados a un río. Ver adjunto

La amenaza parece ser parte de una operación psicológica que se viene adelantando en las últimas semanas para aterrorizar a quienes propenden y apoyan la construcción de la paz con justicia socio ambiental y una salida dialogada el conflicto armado.

Esta operación psicológica, de amedrantamiento y terror, se realiza con mayor intensidad contra dirigentes políticos, defensores de derechos humanos, medios de información empresarial pública o crítica y ahora contra los periodistas de medios que informan desde perspectivas excluidas, desde los sectores populares y desde los derechos humanos y la paz integral, como es el caso de Contagiomultimedia.

Este tipo de panfleto pretende silenciar y generar miedo para limitar la libertad de expresión, parece ser una operación similar a las desarrolladas por operaciones ilegales de inteligencia como Andrómeda, Sepúlveda, lo que requiere que las autoridades de investigación y sanción desplieguen una operación técnica para desmantelar estas estructuras criminales, que podrían con contar con apoyo de agentes estatales.

El uso del lenguaje, la tipografía, y logosímbolos indica que se trata de un mecanismo para confundir y ocultar la identidad de los responsables por lo que es perentorio que la Fiscalía que actúe con prontitud para identificar la IP, y los que las usan para amenazar.

Esta no es la primera amenaza que se hace llegar por medio electrónicos a defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz. Es la primera amenaza que los enemigos de procesos de paz con justicia socio ambiental dan con un plazo de 25 días para cesar en el deber y el derecho a informar veraz, y oportunamente.

A pesar de la contundencia de las amenazas anteriores tampoco el gobierno ha adoptado con prontitud medidas materiales de protección.

La libertad de expresión se encuentra nuevamente amenazada, el gobierno que se autoproclama como de la paz y de las víctimas, ¿generará garantías para los periodistas defensores de derechos humanos de Contagio multimedia?

Bogotá, D.C: diciembre 4 de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya