Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 28 de 2016
 

Informe

Amenazan de muerte a líderes socioambientales

Cauca

Miércoles 11 de febrero de 2015

2 | |

En la noche del 10 de febrero en el barrio Siloé apareció un escrito de amenaza de muerte a líderes campesinos y a sus familias acusándolos de politiqueros y de asesinos integrantes de las guerrillas de las FARC y el ELN.

En este panfleto, que aparece sin firma, se amenaza a integrantes de diversas organizaciones de base que trabajan en la protección y defensa del agua, protección de bosques y de siembras como la asociación campesina Bien Andante, Deyanir Galíndez, Claudio Muñoz.

La amenaza se da en medio de la apuesta comunitaria por una Consulta Popular frente a la Minería que afectaría los intereses de las empresas CONTINENTAL GOLD ltda, NEGOCIOS MINEROS, PALMA SOM con traspaso a CGL DOMINICAL SAS.

Esta apuesta de convergencia que incluye a los más diversos sectores del municipio de Sucre respalda una coalición pluralista por la paz con justicia socio ambiental, lo que parece molestar a sectores de poder que tienen intereses sobre los territorios campesinos.

Una de las cabezas de este proceso fue Gilberto Daza, asesinado en diciembre de 2013.

Éste antecedente doloroso se revive con la amenaza, la que expresa que no hay garantías para las apuestas de afirmación integral de derechos humanos desde las comunidades y sus organizaciones.

Encendemos las alarmas ante posibles daños irreparables a la vida e integridad de los líderes campesinos y sus familias.

Bogotá, D.C. 11 de febrero de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Suscriben

Asociación campesina Bienandantes

Mujeres Vida y Territorio

Corporación Ensayos

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya