Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, diciembre 7 de 2016
 

Informe

Amenazan de muerte a familia que denunció acceso carnal violento a una niña.

Buenaventura

Domingo 10 de abril de 2016

2 | |

En el barrio Alfonso Lopez, dos hombres en moto se ubicaron en frente de la casa del señor Idelino Sanchez Valenzuela, padre de Doris Valenzuela, y lo amenazaron de muerte si su hija no retiraba la denuncia contra José Alipio Ibargüen.

El 9 de abril a eso de las cuatro de la tarde, el afrocolombiano Idelino Sánchez Valenzuela y su esposa Carlina Aragón, fueron amenazados de muerte si su hija, la lideresa Doris Valenzuela, no retiraba su denuncia penal.

Los dos hombres que llegaron en moto afirmaron que si Doris, no retiraba la denuncia matarían a Idelino y a Carlina Aragon.

Los amenazantes hacen alusión a la investigación penal que se adelanta contra el docente José Alipio Ibargüen, quien violentó sexualmente a una niña, Doris Valenzuela en el sector Puente Nayero, barrio La Playita, hace varios años.

La investigación penal que se abrió nunca dio resultado alguno por ausencia de debido proceso por parte de la Fiscalía de Buenaventura. El año pasado por la intervención de la Fiscalía General de la Nación se adoptaron decisiones en derecho entre ellos la privación de la libertad de Ibargüen. Ibargüen amparado en la inacción judicial, afirman diversas fuentes, fue protegido en Buenaventura por estructuras paramilitares y neo paramilitares hasta que fue capturado.

Doris y su esposo Ezequiel, junto con sus tres hijos se vieron obligados a desplazarse hace casi dos años por amenazas paramilitares, al enfrentar estructuras de este tipo que reclutaban niños y niñas en Puente Nayero, al convertirse este lugar en Espacio Humanitario.

Hace menos de un año uno de sus hijos fue asesinado por paramilitares en Buenaventura.

La amenaza de muerte refleja el poder operacional de los paramilitares y la ausencia de garantías para las víctimas o sus familias en investigaciones penales.

Urge la adopción de medidas urgentes de protección de esta familia perseguida sistemáticamente por el neoparamilitarismo.

Bogotá, DC. 9 de abril de 2016
Comisión intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya