Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Informes

Amenazan de muerte a defensores de dh

Justicia y Paz

Lunes 20 de abril de 2015

2 | |

“La próxima vez que vuelva a ver a los gringos en el territorio, los voy a sacar amarrados y a arrojar en un lugar apartado y desolado”, así amenazó a organismos internacionales humanitarios y a nuestra Comisión de Justicia y Paz, Baldoino Palacio, en una reunión pública realizada en Playa Roja, el miércoles 15 de abril.

Baldoino expresó tal amenaza en una reunión con repobladores de la Asociación de Productores de Belén de Bajirá, ASOPROBEBA, en las que reiteraron que no iban a abandonar la tierra despojada, que no permitirían retornos de los legítimos dueños del territorio incluso usando la fuerza como lo hicieron con las familias Benítez y Triana.

Dado el respaldo que han recibido de las unidades policiales en sus acciones violentas que han incluido la tortura, los repobladores continúan consolidando su papel ilegal en los predios colectivos, negando a las víctimas el apoyo humanitario de observadores y defensores de derechos humanos.

Esta es la tercera ocasión en que se pronuncian estas amenazas contra los y las defensores de derechos humanos internacionales, luego de la agresión y desplazamiento forzado del que fueron víctimas las familias de Marlene Benítez y Luis Felipe Triana.

La Asociación ASOPROBEBA nació como parte de la estrategia de control social y económica de la llamada Casa Castaño Gil, luego del desplazamiento y despojo violento de predios colectivos. Nuestra Comisión de Justicia y Paz acompaña a los reclamantes de tierras de las comunidades de Pedeguita y Mansilla por lo que comprende la razón de la amenaza de muerte por parte de los beneficiarios de las operaciones paramilitares

Bogotá, D.C. abril 15 de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya