Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

Informe

Amenazan con matar a niño por negarse a ser paramilitar.

Buenaventura

Lunes 9 de junio de 2014

2 | |

El paramilitar conocido con el alias de “Virolo” ordenó a alias “Wali” asesinar al niño de 16 años, Christian Aragón Valenzuela por negarse a recibir dinero para hacerse parte de la estructuras paramilitares asentadas en Piedras Cantas y que incursionan en el Espacio Humanitario Puente Nayero.

Igualmente "Virolo" ofreció, a través del niño, involucrado con el paramilitarismo alias "Chinga", a “Barrabas”, “El Mono”, dinero para realizar algunos trabajos de acuerdo con la información recibida estos también serían asesinados por no recibir el recurso

Se conoció igualmente que en el sector conocido como Piedras Cantas, alias “Virolo”, anunció en voz alta que iba a matar a varios pobladores, que era la orden que había recibido.

Ayer, la madre de Christian Aragón, Doris Valenzuela recibió una llamada donde le advirtieron que su hijo Christian iba a ser asesinado y que debía cuidarlo, haberse negado a ser parte de los paramilitares ha sido grave, le expresó quien e llamo.

Desde el 13 de abril pasado 280 familias afros decidieron constituir una propuesta de Espacio Humanitario para enfrentar el paramilitarismo. Con su decisión se incrementaron las amenazas de muerte, las operaciones psicológicas contra los lideres y lideresas, y las familias que se han negado a ser parte de esta propuesta armada.

A pesar de la solicitud de presencia permanente en cinco puntos, la policía solo actúa en uno de los puntos, posibilitando las permanentes agresiones e incursiones de los paramilitares. Por otra parte, de desconoce una actividad procesal eficaz de la Fiscalía posibilitando la consolidación de la estructura paramilitar en el barrio La Playita, sector Piedras Cantas.

Los mandos medios paramilitares del barrio de La Playita son “Calidoso” “el Indio”, “Virolo y “Chino” sin que exista alguna actividad represiva o de control, tampoco con su mando llamado "Cheleco" ni contra los mandos de éste que se encuentran fuera d Buenaventura

Bogotá, D.C. 9 de junio de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya