Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, noviembre 11 de 2016
 

Informe

Amenazan a líderes indígenas por protesta pacífica

Buenaventura

Martes 20 de octubre de 2015

2 | |

Ya completan ocho días de protesta pacifica indígenas del Resguardo Nasa Kiwe Embera Chami La Delfina, ante la ausencia de respuesta a sus demandas, entre ellas, el retorno del pueblo Woaunaan, de la comunidad de Agua Clara, Chachajo y Chamapuro desplazado desde noviembre de 2014 en Buenaventura.

Sin respuesta concreta de las autoridades civiles, solo han sufrido la amenaza y las operaciones de inteligencia ilegal

El pasado jueves 15 de octubre, entre las 2:30 pm y 3:00 pm, dos líderes indígenas del la organización ACIVA R.P y ORIVAC recibieron llamadas del celular 3205456310 en las que una persona les amenazó afirmando " quiten la guardia por que estamos bien armados y si no serán objetivo militar".

Aproximadamente a las 4:10 p.m del lunes 19, dos hombres de civil a bordo de una motocicleta de color negro y sin placas, se detuvieron frente a los manifestantes en el km 50, vía Buenaventura-Valle, allí los sujetos realizaron fotografías con un celular. Al ser abordados por la guardia indígena y defensores de DDHH, uno de los hombres se identificó como capitán Narvaez del batallón de alta montaña 4, 3ra brigada y afirmó que era de inteligencia militar.

La comunidad exigió eliminar los registros fotográficos, luego de hacerlo les permitieron retirarse.

La protesta pacifica ante exigencia básica de derecho sigue siendo estigmatizada por los organismos de seguridad y la fuerza pública, sin que el Estado colombiano resuelva los asuntos de fondo

Bogotá, Octubre 20 de 2015

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya