Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

Informes

Amenazan a líderes indígenas desplazados en Coliseo

Buenaventura

Miércoles 1ro de abril de 2015

2 | |

Hoy 1 de abril líderes indígenas del pueblo Wounaan fueron amenazados de muerte por paramilitares que se encuentran asentados en el río San Juan. " "Apenas vengan vamos a matar a uno de esos líderes", expresaron los armados a algunos de los habitantes que se movilizan en la región.

Esta es la tercera amenaza de muerte.

El pasado lunes a las dos de la tarde el indigena Enrique Membache fue abordado por un paramilitar que obligo a detener el vehículo de servicio público donde se movilizaba desde el barrio Pueblo Nuevo al coliseo El Cristal donde se encuentran desplazados. El armado vestido de civil expresó: "hijueputa cholo, sé que sos del coliseo, un dia vamos a cojer a uno de ustedes y lo matamos". Metros más adelante luego de permitir la circulación del vehículo volvió a detener el vehiculo y reiteró la amenaza: "vamos a matar a uno de esos cholos, si, a ustedes los del coliseo".

Y el jueves 26 de marzo, aproximadamente a las 10:00 am en el barrio Bella Vista de Buenaventura a un grupo de indígenas del pueblo Wounaan que transitaban por el lugar dos sujetos paramilitares les amenazaron de muerte.

La población desplazada ha denunciando las causas reales de su desplazamiento y vienen exigiendo al gobierno nacional y local grarantias para su retorno sin respuesta a sus demandas.

Bogotá, D.C. 1 de abril de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya