Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Informes

Amenazan a líder reclamante de Consejo Comunitario

Lunes 30 de marzo de 2015

2 | |

El conocido como “Cacha” expresó hace pocas horas en Buenaventura que contaba con 200 hombres armados para atacar a quienes reclamen sus tierras o pretendan retornar.

Al parece el “Cacha” corresponde al nombre de Luis Alberto Riaño como expresaron testigos en la ciudad de Bogotá, hoy en la noche.

El "Cacha" es reconocido por víctimas por sus actividades de promoción e implementación de cultivos de hoja de coca y de usar como fachada el trabajo con cultivos de piña en predios de territorios colectivos en donde opera desconociendo los derechos de los afrocolombianos

Este hombre expresó a afrocolombianos en tono de amenazas que había mucha tierra para enterrar a los que se opongan. "Cacha" se ha venido aprovechado de la venta de madera que se encuentra en predios de la familia Becerra, integrante del Consejo Comunitario La Esperanza, Buenaventura.

Quince días antes, el sábado 14 de marzo, el lider Manuel Becerra fue amenazado en su residencia en la que se encuentra desplazado en el barrio Bellavista, Buenaventura. A eso de las 5:00 a.m. dos hombres que se movilizaban en una motocicleta le gritaron: "hijueputa, si sigue jodiendo con sus tierras, se va a morir".

Manuel Becerra es el legítimo representante legal del Consejo Comunitario La Esperanza, ubicado en el km 23 vía Buenaventura - Cali. y ha venido denunciando la ocupación ilegal y construcción de obras de infraestructura en el territorio, así como también la representación legal ilegitima que en estos momentos tiene el Consejo Comunitario reconocida por el Ministerio del Interior en diciembre de 2014.

La familia Becerra y otras 23 familias se encuentran desplazadas por operaciones paramilitares desde 2001 sin que ninguna de sus reclamaciones, entre ellas, el retorno haya sido atendida.

Bogotá, D.C. 29 de marzo de 2015

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya