Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, diciembre 9 de 2016
 

Informe

Amenazan a líder Enrique Cabezas al salir del Foro sobre Víctimas

Curvaradó

Domingo 6 de julio de 2014

2 | |

Hacia las ocho de la noche de hoy en Villavicencio el líder Enrique Cabezas conoció que sería asesinado por hombres armados que se encuentran en esa ciudad.
La amenaza se conoció luego que el líder de restitución de Apartadocito, territorio de Curvaradó, participara en el primer Foro sobre el punto de víctimas acordado entre el gobierno y la guerrilla de las FARC en la mesa de La Habana.

En un mensaje de texto del teléfono 3217255820 le advirtieron a través de su hermana Orlinda Cabezas de su asesinato, identificando con precisión sus movimientos y los de Yomaira Mendoza, la otra lideresa que se encuentra amenazada por empresarios beneficiario de operaciones paramilitares en Curvaradó.

"maldito telefono o es q tiene mucho miedo hoy los bieron en el foro de villavicencio como tambien lo seguimos hasta el hotel don de esta y esta solo por q el escolta esta con maira y justo en este momento ban por el y nadien le lo salbara" (sic).
En otro mensaje de texto escribieron: “vamos a matar a Enrique”.

El gobierno nacional no respondió a las llamadas para solicitar intervención urgente.
Desde hace más de dos meses Enrique y Yomaira se encuentren en condición de un tercer desplazamiento. La Unidad Nacional de Protección, no ha respondido de modo eficaz a las medidas solicitadas, entre ellas el cambio de uno de los escoltas que no actúa con idoneidad ni a la solicitud de un vehículo blindado para su protección mientras se encuentran en Bogotá.

Yomaira y Enrique han sido seguidos en aeropuertos, aviones, e ingresos a embajadas con asiento en la ciudad de Bogotá.

Enrique es uno de los voceros de Comunidades Construyendo Paz en los Territorio, CONPAZ; que agrupa a más de 110 comunidades rurales y de victimas
La fiscalía tampoco ha sido diligente en enfrentar a sectores empresariales que se ven afectados por la reclamación legal y legitima de los territorios despojados, entre ellos, los empresarios William Ríos, Antonio Lopera, y Darío Montoya. Éste último entregó varias hectáreas despojadas a la brigada 17 para la instalación de una base militar inconsulta en Llano Rico, Curvaradó

Carta de CONPAZ en marco de los foros de víctimas

Bogotá, D.C. 5 de julio de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya