Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

Informe

Amenazan a comerciante al solidarizarse con víctimas

Buenaventura

Miércoles 22 de abril de 2015

2 | |

En la mañana de hoy Joaquín Giraldo y su esposa Rubiela Berrio fueron intimidados por tres integrantes de estructuras neoparamiitares en su lugar de trabajo ubicado en el barrio Pueblo Nuevo de Buenaventura.

Los tres jóvenes, al parecer, unos de ellos armados, le advirtieron que debía sacar a los observadores internacionales y defensores de derechos humanos que usan su propiedad en el punto conocido como Punta Icaco, barrio La Playita.

Cuándo la pareja reaccionó expresándoles que porque era la molestia, estos le expresaron: "ustedes ya saben", y señalaron en tono amenazante a Joaquín

Uno de los paramilitares expresó que ya varias personas de Punta Icaco han sido advertidas que no puede relacionarse con los de derechos humanos. Se refirieron igualmente a la familia Hernández y Torres, entre ellos, a la lideresa María Nieves Torres, a quienes han amenazado por sus denuncias y su exigencia de verdad y de justicia frente al asesinato de su hijo Óscar Hernández .

La advertencia, hostigamiento e intimidación ocurrió a las 9:30 am.

Desde el pasado 13 de abril el espacio en que fue asesinado el comerciante WIlder Giraldo por negarse a pagar extorsiones. La propiedad de Joaquín Giraldo, ha sido facilitada para actividades de memoria y de afrontamiento del miedo con los habitantes de este sector de barrio La Playita.

Entre los paramilitares que intimidaron a los comerciantes se encuentra alias "Chapulin" quien tiene asiento en el barrio Alfonso López.

Por otra parte uno de los paramilitares mencionó que ya le habían advertido a CHEPIN sobre lo mismo. (Con este sobrenombre se conoce tambien al esposo de la lideresa Maria Nieves Torres)

Alias"Chapulin" frecuentemente ingresa a la calle Punta Icaco y ha hecho seguimiento a las actividades de los organismos internacionales y las actividades de los defensores de derechos humanos. Dentro de la estructura armada en Punta Icaco se encuentra Wiston González,"El Mele", "El Mono", "Cocha", "Mongo".

Bogotá, D.C: 21 de abril de 2015

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya