Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, septiembre 24 de 2016
 

Informe

Amenazan a Orlando Castillo

Espacio Humanitario Puente Nayero Buenaventura

Jueves 8 de mayo de 2014 (Fecha de redacción anterior: 1 aC).

2 | |

"hablo con chepin?... hijueputa, te vamos a matar por cada muchacho que me cojan de la calle te vamos a matar una persona", con este mensaje hace unos pocos minutos fue amenazado el líder afro colombiano Orlando Castilo.

La amenaza fue recibida al celular asignado por la Unidad Nacional de Protección, UNP.La llamada se hizo del número de celular 3174104178.

Minutos después, Orlando recibe una nueva llamada donde un hombre le advierte: "no deje salir a la policía de allí por que le van a dar bala".

Buenaventura es el municipio más militarizado de Colombia y no se entiende cómo las estructuras paramilitares pueden continuar amenazando, intimidando a los pobladores sin que existan reacciones eficaces de la fuerza pública. Tampoco se entiende cómo pueden amenazar de números telefónicos perfectamente identificables sin reacción alguna de los organismos de inteligencia y de investigación.

Orlando es uno de los promotores del Espacio Humanitario y es responsabilizado absurdamente de la detención del llamado "Fifi" paranilitar al que se le sindica de ser uno de los responsables del desmembramiento del Carlos Angarita.

Orlando es uno de los líderes de la iniciativa de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ.

Desde el pasado 13 de Abril que se inició la experiencia del Espacio de Vida y Humanitario en la calle Puente Nayero, barrio La Playita, los paramilitares se vieron obligados a abandonar el barrio. Sin embargo, las amenazas de muerte se incrementaron sobre las 267 familias de este sector.

Los paramilitares han ingresado al Espacio Humanitario aprovechando que las unidades policiales y de la Infantería de Marina no han taponado los cinco sitios donde los afro colombianos han exigido su presencia para evitar el ingreso paramilitar.

La autoridades locales han sido informadas de esta amenaza a fin de que eviten que ésta se haga realidad.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
8 de Mayo de 2014

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya