Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, diciembre 9 de 2016
 

Informe

Amenazadas de muerte dos familias por paramilitares

Buenaventura Espacio Humanitario

Jueves 26 de marzo de 2015

2 | |

El pasado martes a las 6:00 pm dos paramilitares, entre ellos el “Pempé” amenazaron a Mayra Fernanda Hernández Torres, en su casa ubicada en el sector conocido como Punta Icaco "de esta semana no pasan, a nosotros el abogado nos informa todo lo que están denunciando en todas partes".

Fernanda es hermana de Oscar Hernández, asesinado por paramilitares a menos de 50 metros del Espacio Humanitario y en medio de la presencia de la Fuerza Pública

Por las amenazas la familia de vio obligada a desplazarse
Igualmente, el paramilitar identificado como alias "Mongo" advirtió a pobladores de Buenaventura que si Doris y toda la familia Aragón Valenzuela pretende regresar los “vamos a matar”.

Agregaron algunos de los armados que ya sabían que estaban pidiendo garantías para el retorno en Bogotá y el exterior, pero eso no iba a pasar
Doris Valenzuela ha recibido desde el 17 de marzo dos llamadas en las cuales, aunque no hablan directamente, ha se escuchado la vos de alias "mongo". Las llamadas se han realizado desde los números 3116055385 y 3164450689.

Las dos amenazas conocidas se producen tres días después de la reunión de trabajo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, en donde se solicitaron garantías para el retorno a la familia Valenzuela, así como a la familia de Carlos Angarita, desplazadas por enfrentar a los paramilitares. El nuevo desplazamiento de la familia Hernández que ha exigido verdad y justicia por el asesinato de uno de sus hijos, demuestra la ausencia de garantías para la vida e integridad de los afrocolombianos que son sujetos de una experiencia inédita de expulsión de los paramilitares en una calle de Buenaventura.

Bogotá, D.C. marzo 25 de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya