Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Informe

Amenazada lideresa Claudia Mondragón y 280 familias

Buenaventura Puente Nayero

Martes 3 de junio de 2014, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Por la reacción de la comunidad ante la presencia paramilitar estos amenazaron de muerte a lideres y de las familias del Espacio Humanitario con bombas.

El reconocido paramilitar llamado alias "Cheleco" le llamó desde el 3174104056 "sean vivos, porque va a haber lluvia de plomo, y por algo que le pase a alguno de mis muchachos, vos lo pagás".

"Cheleco" quien se encuentra privado de la libertad acusó falsamente a Claudia de proteger al paramilitar alias "Coquito"

"Coquito" horas antes ingresó al Espacio Humanitario, armado, pasando el retén policial y bajándose enfrente de la casa de la lideresa.

Un par de horas después, hacia las 12:35 p.m., ingresó al Espacio Humanitario, el paramilitar conocido como alias "Barrabás", quien le expresó a la lideresa, Claudia Mondragón, que le habian dado la orden de bombardear su casa y de ingresar para buscar a "Coquito".

A pesar de la objeción de Claudia y de desmentirle ante la falsa acusación alias "Barrabás" ingresó sin autorización, " al no encontrarlo se retiró del Espacio Humanitario.

Hacia las 6:15 p.m las familias del Espacio Humanitario Puente Nayero que se encontraban en asamblea extraordinaria, al percatarse del ingreso de alias "Barrabás" y alias "Camaron", les exigieron abandonar el Espacio Humanitario.

Ante esta exigencia, alias "Barrabas" amenazó a la comunidad diciendo que no lo metieran en ningún problema, porque de lo contrario mandaría a bombardear a los pobladores del Espacio Humanitario.

Horas más tarde, a las 10:15 pm ingresó al Espacio Humanitario por el sector de Brisas, el paramilitar conocido como "El Diablo”, presunto responsable de disparar el pasado 20 de mayo contra el joven Jefferson Andrés Angulo, al parecer se encontraba armado. Al ser abordado por lideres, éste huyo del Lugar.

Desde hace ya casi dos meses, la policía no ha adoptado las medidas requeridas para prevenir el ingreso de paramiliatres al Espacio Humanitario. Ningún tipo de respuesta ni humanitaria ni de presencia preventiva para evitar el reclutamiento de niños y niñas se ha realizado

Bogotá, D.C. 2 de Junio de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya