Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, noviembre 12 de 2016
 

Curvaradó

Amenazada familia de Apartadocito reclamante de tierras

Jueves 5 de febrero de 2015

2 | |

Luz Ofelia Duque Agudelo, reclamante de tierras del consejo comunitario de Apartodocito, Curvaradó fue amenazada de muerte para evitar que exija sus derechos territoriales.

Hace tres semanas hombres ingresaron hasta su lugar de residencia en que vive desplazada en el municipio de Apartadó, y pintaron la amenaza de muerte en la pared que dice: “te bas a morir telo por sesuru (sic)”

Libardo López esposo de Ofelia fue asesinado en 2005 por paramilitares. En ese atentado su hijo de 6 años resultó gravemente herido.

Pocos meses después del crimen de su esposo, el hacendado ganadero, Gerardo Osorio Echaverry, la estafó y éste pretendió legalizar la compra ilegal de tierras. Los bienes que ofreció el empresario en pago en Medellín y Caucasia nunca pudieron ser usados.

Adicionalmente, como lo contiene el informe del Incoder sobre ventas fraudulentas la propiedad familiar no podía ser comprada, en razón que hace parte del título colectivo del Curvaradó.

En 2010 otro hijo de Ofelia fue asesinado.

Ofelia y sus sobrevivientes viene reclamando la propiedad familiar dentro del territorio colectivo razón por la cual han sido amenazados.

Bogotá, D.C. 4 de febrero de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya