Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, septiembre 26 de 2016
 

Constancia

Amenaza e Intimidación a la esposa y al hijo de Miguel Ángel Beltrán

Martes 16 de junio de 2015

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la nula respuesta por parte de las entidades estatales diseñadas para adoptar medidas de protección para la esposa y el hijo del sociólogo e historiador, MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN, LUISA NATALIA CARUSO e INTI BELTRÁN CARUSO, a raíz de una llamada amenazante e intimidadora al teléfono fijo ocurrida el 9 de marzo pasado, toda vez que nuestra Comisión informó de esta situación el día 17 de marzo del presente año a las entidades estatales pertinentes a través de una constancia, radicado E-COO-072-2015 (ver anexo 1, constancia 17 de marzo con sellos de recibido)

Al contestar favor citar: E-COO-150-2015

Bogotá, D.C. 19 de mayo de 2015


JUAN MANUEL SANTOS 



Presidente de la República de Colombia

YESID REYES
Ministro de Justicia

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

EDUARDO MONTEALEGRE


Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ


Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA


Defensor Nacional del Pueblo

GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

DIEGO FERNANDO MORA
Unidad Nacional de Protección

La injusticia hecha a uno solo es una amenaza dirigida a todos”. Montesquieu

Reciban un cordial saludo,

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la absoluta ausencia de respuestas efectivas y coherentes que permitan diseñar las medidas de protección y de seguridad que amerita la situación de alto riesgo en que se encuentran la esposa y el hijo de MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la inadecuada e innecesaria delegación de este hecho a la Jefatura de Derechos Humanos de la Policía Nacional para una situación que evidentemente amerita otro tipo de intervención (ver anexo 2, carta de remisión).

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las amenazas de muerte que siguen haciendo las “Águilas Negras” contra profesores y estudiantes de las Universidad Nacional, amenazas que se basan claramente en la figura del profesor MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN (ver anexo 3, amenaza “Águilas Negras”).

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica:

* Sábado 9 de mayo nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció la divulgación de un panfleto de las “Águilas Negras” en el que amenazan a profesores y estudiantes de la Universidad Nacional y en el que se refieren al profesor MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN de la siguiente manera: “A su profesorcito guerrillero ya logramos callarle la jeta y si ustedes persisten en alinearse con él, también se la callaremos a plomo que es como merecen, o también le podemos dar su buena torturada a alguno y se lo entregamos picadito para que todos cojan escarmiento y dejen de estar vociferando su mal llamado pensamiento crítico, que no es más que discursos románticos y trasnochados de marihuaneros ilusos que creen que todos somos iguales.”

Este hecho fue precedido de la amenaza de que fueran víctima la esposa y el hijo de MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN.

*Lunes 9 de marzo hacia las 6:20 p.m. en Bogotá, un desconocido realizó una llamada al teléfono fijo del lugar de residencia de la esposa y del hijo de MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN.

El niño contestó la llamada como lo hace de manera habitual y un hombre le expresó: "dónde le dejamos el muerto”. El pequeño se encontraba muy cerca de su madre.

Nuestra Censura Ética ante el absoluto desinterés que muestran las más altas esferas de gobierno frente a la solicitud que elevara nuestra Comisión de Justicia y Paz el día 17 de marzo del presente año para que se otorgara protección y seguridad a la esposa y al hijo de MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN.

Nuestra Censura Ética ante un acto de intimidación que constata la perversidad sin límite de las estructuras y las lógicas de operación persecutoria en contra del entorno familiar de MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN.

Nuestra Censura Ética ante la evidente inexistencia de medidas eficaces para proteger la vida e integridad del hijo y esposa de MIGUELL ÁNGEL BELTRÁN y la continuidad de la persecución contra el profesor BELTRÁN con base en un montaje político y judicial.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de debido proceso y juicio justo contra el profesor MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN, injustamente sindicado de ser alias “JAIME CIENFUEGOS” e ideólogo internacional de las FARC-EP debido a sus escritos académicos sobre el origen y el desarrollo de las guerrillas y la violencia socio política. Esta situación no hace sino confirmar la negación del derecho a la libertad de pensamiento, expresión y cátedra, así como la existencia de operaciones intimidatorias contra su familia.

Dada la situación que hemos dado a conocer, esperamos se adopten medidas urgentes que permitan asegurar la vida, la libertad y la integridad de la esposa y del pequeño hijo del sociólogo e historiador MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN.

Con profunda preocupación,


Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya