Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Constancia

Amenaza de muerte a integrantes de ZRC por FFMM y paramilitares

Lunes 27 de enero de 2014

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las graves consecuencias que viene desatando la continuidad de las hostilidades y las operaciones militares de las fuerzas armadas de la brigada 27 y de la guerrilla de las FARC EP contra los pobladores campesinos de la Zona de Reserva Campesina, ZRC, de la Perla Amazónica, municipio de Puerto Asís, con graves infracciones al derecho humanitario, al ambiente sano y graves violaciones de derechos humanos.

Bogotá, D.C. 24 de enero de 2014

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

AURELIO IRAGORRI VALENCIA
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de Justicia

LUZ HELENA SARMIENTO
Ministra de Ambiente

DARÍO LIZARRALDE
Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

SANDRA MORELLI RICO
Contralora General de la Nación

Un ciego no puede guiar a otro ciego, el que no ve la luz no puede guiar, simplemente llevarlo todo a la oscuridad. Así pasa cuando la autoridad no tiene legitimidad

Ref: Amenazas de muerte a integrantes de la ZRC por militares, amenazas de asesinatos por operaciones militares o paramilitares e infracciones al derechos humanitario.

Nuestra Constancia Histórica ante las consecuencias que desconocen las medidas de precaución por parte de la guerrilla de las FARC al realizar una acción de saboteo sobre la infraestructura petrolera que afectó las aguas del río Putumayo del que se sirve las comunidades campesinas de la ZRC.

Nuestra Constancia Histórica ante el desconocimiento de los derechos de la población por parte de la brigada 27 con el desconocimiento del principio de precaución, de prevención y de proporcionalidad en sus operaciones reactivas contra la guerrilla de las FARC, pretendiendo proteger la empresa explotadora de petróleo que opera sin consulta ni consentimiento de las comunidades, ni en conformidad con los principios de Naciones Unidas sobre empresas privadas y derechos humanos.

Nuestra Constancia Histórica ante la persistentes violaciones de derechos humanos contra los integrantes de la Zona de Reserva Campesina, ZRC, de la Perla Amazónica, por parte de efectivos militares que les amenazan de muerte, les anuncian operaciones de tipo paramilitar para eliminarles físicamente.

Nuestra Constancia Histórica ante el riesgo que está significado para la población la continuidad de operaciones empresariales militarizando el territorio, impactando la vida comunitaria y el ambiente sin que los habitantes de la ZRC hayan sido respetados en sus planes ambientales y sus derechos fundamentales.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de esta Constancia Histórica:

*Jueves 16 de enero se realizó una Pre audiencia Pública sobre la ampliación de la explotación petrolera en predios de 13 a 36 comunidades del Consorcio Colombia Energy, Bloque petrolero Quillacinga Cohembí Quindé.

La compañía desconociendo la unidad territorial, cultural y ambiental, manifestó que su responsabilidad social y ambiental sólo cubriría algunas comunidades, excluyendo a la ZRC,

*Viernes 17 de enero hacia las 7:00 p.m. en el caserío La Rosa, Zona de Reserva Campesina, ZRC, se escucharon detonaciones en cercanías de la Plataforma Petrolera 9, del campo Platanillo, operado por Amerisur Resources Colombia, en donde se encuentra instalada una base militar que custodia las operaciones y pozos petroleros de esta empresa.

De acuerdo con algunas versiones, la guerrilla de las FARC atacó el lugar a esa hora.

A eso de las 8:20 p.m., unidades militares adscritas a la Brigada 27 de Selva, desde la Plataforma lanzaron cerca de doce artefactos que detonaron cerca del poblado La Rosa, al lado de la escuela y de las viviendas de los campesinos.

*Sábado 18 de enero alrededor de las 10:30 a.m. ingresaron al caserío La Rosa, ZRC, unidades militares de la brigada 27 de Selva acusando a los civiles de ser los responsables del ataque de la guerrilla la noche anterior.

Los militares acusaron a los civiles de ser auxiliadores y cómplices de la guerrilla, precisando que ellos sabían desde que viviendas habían lanzado los artefactos del día anterior.

Agregaron, sin prueba verdadera, que ellos, los campesinos, eran cómplices de la guerrilla y los protegían.

Los militares les advirtieron que los artefactos les habían caído cerca a los pobladores, refiriéndose a los que habían lanzado en respuesta a la guerrilla, y, “cuándo uno de estos les caiga acabará con el caserío”.

Los militares reiteraron que para el caserío de La Rosa venía “La Mano Negra”, refiriéndose al nombre de un grupo paramilitar.

Los efectivos regulares aseguraron que “La Mano Negra” incursionarían para matar a más de uno de los pobladores.

*Sábado 18 de enero en horas de la tarde, las comunidades de la ZRC observaron el derrame de crudo sobre el río Putumayo desde la quebrada Aguablanca, siguiendo su curso por el río Lorenzó y río Cuembi.

De acuerdo con informes de los medios de información, la guerrilla de las FARC interceptó 21 carro tanques que transportaban crudo, lo regaron sobre la carretera pero algunas de ellas cayeron sobre dos quebradas.

La contaminación de estas fuentes de agua imposibilitaron su uso doméstico para la cocción de sus alimentos y para sus animales a las comunidades de la ZRC: Bajo Lorenzó, San Salvador, La Piña, Bocana del Cuembí.

A pesar de la alerta levantada por las comunidades, las autoridades ambientales competentes no se hicieron presentes.

*Domingo 19 de enero a eso de las 4:00 p.m. aproximadamente en el caserío La Rosa, un grupo de militares se acercó a un establecimiento público, en donde se encontraban departiendo miembros de diferentes comunidades de la ZRC.

Uno de los uniformados les anunció que iban a matar a uno o dos de los habitantes de La Rosa. El efectivo regular les manifestó que ellos estaban permanentemente consumiendo marihuana y cocaína y en ese estado podían matarles.

Nosotros nos mantenemos enmarihuanados y empericados, y así que nos va a importar nos les importaba nada venir a matar a uno o dos en La Rosa”.

*Lunes 20 de enero hacia las 11:00 a.m., unidades militares lanzaron tres artefactos explosivos. Uno de ellos cayó sobre el río Putumayo, otro sobre el caserío de El Palmar, y otro en la Provincia de Sucumbíos, Ecuador.

El artefacto que explotó en el Ecuador afectó el patio de la vivienda de la familia CUCHIMBA, en el interior de la vivienda se encontraban dos adultos mayores, una menor de dos años y su madre. Las esquirlas afectaron la vivienda.

De acuerdo con pobladores, por la región circulaban miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja.

A eso del mediodía, las unidades regulares ingresaron al caserío La Rosa, ZRC, La comunidad campesina les reclamó por la continuidad del lanzamiento de artefactos explosivos que estaban colocando en riesgo su vida e integridad.

Les manifestaron su preocupación por las afecciones causadas a la familia ecuatoriana

Ante las exigencias de los pobladores, los efectivos militares respondieron que no habían sido y que seguramente “era la guerrilla la que estaba lanzando esos artefactos”.

La comunidad reiteró, que los explosivos fueron lanzados desde el lugar en donde se encuentran los militares en la Plataforma Petrolera.

Nuestra Censura Ética ante las operaciones guerrilleras que continúan infringiendo el derecho humanitario con afecciones sobre el ambiente y bienes de supervivencia de los civiles.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de operaciones que bajo la pretensión de atacar a la guerrillas de las FARC, continúan afectando de manera directa a los civiles configurando una infracción al derecho humanitario.

Nuestra Censura Ética ante los daños a civiles no nacionales de Colombia, con el desarrollo de operaciones que traspasan las fronteras territoriales de nuestro país.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de violaciones de derechos humanos de pobladores de la ZRC con intimidaciones, amenazas de muerte, anuncios de operaciones de tipo paramilitar o la consumación de asesinatos bajo el consumo de drogas por parte de efectivos de las fuerzas militares.

Nuestra Censura Ética ante el desconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades de las ZRC por la empresa Energy, que pretende ampliar sus operaciones extractivas en el Bloque Petrolero Quillacinga Cuembi Quindé, desconociendo la integridad.

En conformidad con sus responsabilidades institucionales solicitamos respuesta como lo contempla el artículo 23 de la Constitución Nacional.

1. ¿Cuál es el estado de las investigaciones, por la serie de hechos de graves infracciones al derecho humanitario contra las comunidades que conforman las ZRC?, ¿Qué unidades, bajo qué mandos, se encuentran vinculados a investigaciones penales y o disciplinarias?, ¿Qué medidas administrativas se han adoptado?

2. Respecto a los hechos aquí consignados, sírvase informar ¿qué nombres han tenido las operaciones con uso de explosivos?, ¿Qué explosivos se han utilizado?, ¿Qué medida de precaución, de proporcionalidad se adoptaron?, ¿nombres de los mandos de las operaciones armadas?, ¿nombres de los que la autorizaron, qué mando?.

3. ¿Ante las amenazas de muerte, anunciadas como posibilidad de ser ejecutadas por los propios efectivos regulares en el caserío La Rosa, ¿qué medidas URGENTES e INMEDIATAS se van a adoptar?

4. ¿Ante el consumo de marihuana y cocaína, como lo expresaron los efectivos militares, ¿qué medidas de investigación y sanción se van a adoptar? ¿En qué tiempo?, ¿Bajo responsabilidad de quién?

5. Ante el anuncio de los militares de la brigada 27 de operaciones paramilitares en el territorio de la ZRC, ¿qué medidas se van adoptar, dado el hecho de presencia de estructuras de tipo paramilitar en Puerto Asís?

6. ¿Ante la eventual operación empresarial en los territorios de la Zona de Reserva Campesina, ¿quién puede indicar con precisión y certificación, que se ha realizado un proceso de información a las comunidades? ¿Quién puede certificar que existe un estudio de impacto social y ambiental?, ¿Quién puede identificar que ha existido un proceso adecuado y eficaz, y justo de compensaciones? Si existe informes de impactos social, ambiental definición de protección de ecosistemas y demás, ¿Quiénes conocen esos estudios?, ¿Con quién se acordó, actores individuales o sociales e institucionales?, ¿Si hay recursos de quién y para qué?, ¿Quién los administra?

7. ¿Las empresas Amerisur, Vetra, Energy han sido informadas de violaciones de derechos humanos, infracciones al derechos humanitario, persistencia del conflicto armado en la ZRC?, ¿Qué entidad ha informado?, ¿Existe un documento? Por favor expedir copia.

8. Para estas empresas ha existido algún tipo de procedimiento que contemple el cumplimiento de Naciones Unidas sobre derechos humanos y asuntos sociales y ambientales. ¿Cuáles?. ¿quiénes los monitorean? ¿Si existe monitoreo, qué informes sobre la labor de la empresa en los predios de la ZRC? ¿Qué informe existe? Por favor expedir copia.

9. En relación con los pagos tributarios. ¿A cuáles están obligadas las empresas? ¿Qué han pagado por su intervención en el Putumayo?, ¿Qué cuantías han pagado por su intervención en la ZRC?, ¿Cuál ha sido el destino de los pagos?, ¿Quiénes se han beneficiado?, ¿De qué manera?

10. En materia de seguridad existe algún convenio, acuerdo entre el Min Defensa, la División, la Brigada o el Batallón para financiar las operaciones de la fuerza pública en el Putumayo, en la ZRC? Si existe, por favor sírvase expedir una copia. Estos recursos son monitoreados en su uso, ¿Por quién?, ¿Cuál ha sido su uso en el Putumayo y en específico para las operaciones en la ZRC?

Con profunda preocupación y esperando mientras es posible el cese del conflicto armado, su urgente intervención para evitar daño irreparables a la vida e integridad de los habitantes de la Zona de Reserva Campesina, y puedan gozar, usar, disfrutar y proyectar sus planes Ambientales, dejamos en sus despachos esta Constancia y Censura.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya