Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Denuncias

Amenaza a portero de la sede del Partido Comunista Colombiano

MOVICE

Martes 28 de enero de 2014

2 | |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia la amenaza enviada al señor Omar Javier Bustos, portero de la Sede Nacional del Partido Comunista Colombiano.

El señor Bustos había sido detenido y golpeado por agentes de la policía el día 20 de enero de 2014, y se habían iniciado indagaciones disciplinarias en contra de los policías acusados, el 23 de enero.

Expresamos nuestra profunda preocupación por este hecho, que representa una persecución continua contra un partido de oposición democrática, y hacemos un llamado a favor de garantías para los grupos de oposición democrática y para el ejercicio del derecho a la oposición en el país.

Hechos

· El 24 de enero a las 6:00 a.m. aproximadamente, un desconocido entregó a los familiares de Omar Javier Bustos, en su residencia familiar, un sobre de carácter sospechoso; una vez se alertó de la presencia de dicho paquete, se dio aviso a la Unidad Antiexplosivos de la Policía Nacional, quienes arribaron para inspeccionar el contenido.

· Las autoridades de Policía que acudieron al lugar pudieron determinar que el sobre contenía un sufragio que invitaba al velorio del señor Bustos, y llevaba consigo una serie de frases amenazantes en contra de este, dentro de las cuales se menciona lo siguiente: “sapo hijueputa no es creyente, ke los sapos se mueren espichados” (sic).

Contexto

· El 20 de enero del año 2014 el señor Omar Javier Bustos, portero de la sede del Partido Comunista Colombiano, fue objeto de tratos crueles e inhumanos por parte de agentes de la Policía Nacional durante un procedimiento judicial en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) ubicada en la localidad de Puente Aranda.

· El 23 de enero, producto de las denuncias elevadas por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos, se iniciaron indagaciones disciplinarias en contra de los agentes de la policía Cardenas Herrera Eduar, Monsalve Luis David, Aguilar Carlos Andres, Arevalo Peña Carolina, Marin Garcia Edwin Y Acosta Gomez Caesar Agusto, por las agresiones cometidas en contra de la humanidad del señor Bustos.

Exigimos

Que la Fiscalía General de la Nación y el Director Nacional de la Policía adelanten, de manera prioritaria, las investigaciones correspondientes a estos hechos, para identificar y sancionar a los responsables.

Que el Gobierno Nacional y las autoridades estatales aseguren las garantías necesarias para el ejercicio de los derechos políticos de los miembros de la oposición democrática.

Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie para que se adelanten las investigaciones iniciadas contra los agentes de policía, y de la amenaza recibida, además de por la protección del señor Bustos.


Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)

28 de enero de 2014

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya