Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, diciembre 6 de 2016
 

Denuncia

Amenaza a líderes estudiantes de la universidad de Cundinamarca

Jueves 28 de mayo de 2015

2 | |

El Movimiento Estudiantil de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca denuncia ante la Comunidad Nacional, Defensoría del Pueblo, Gobierno Nacional, Organizaciones de Derechos Humanos, Movimientos Políticos y Sociales, las recientes amenazas en contra de estudiantes de la Universidad.

Bogotá D.C 29 de mayo de 2015.

Hechos

El día 27 de mayo de 2015 aparecieron en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, panfletos firmados por el Bloque Capital D.C de las Águilas Negras, en los que amenazan a cuatro estudiantes de dicha facultad, por sus labores en los recientes procesos asamblearios y de movilización en la Universidad. Los amenazan de muerte si no cesan con las iniciativas de movilización.
Antecedentes

El segundo semestre de 2014 la Faculta de Derecho, producto de los malos manejos administrativos en cabeza del ex Decano Ricardo Martínez Quintero, inició un proceso de movilización que dio con la declaración de asamblea permanente, iniciando un cese de actividades académicas por aproximadamente dos meses.

Dentro de las exigencias de los estudiantes entre otras estaban, la remoción del cargo de Decano del Señor Ricardo Martínez Quintero, garantías para la participación y el archivo de algunas indagaciones preliminares que inició la administración, en un claro acto de persecución y estigmatización.

En interlocución entre estudiantes y el Rector de la Universidad, Carlos Alberto Corrales Medina, se dieron a conocer los problemas estructurales de la Facultad de Derecho de parte de los estudiantes, que por 10 años se vieron afectados por la mala administración.

Después de múltiples ataques contra el proceso que perseguían la deslegitimación del mismo, el señor Ricardo Martínez fue removido de su cargo y los estudiantes levantaron la asamblea para dar trámite a las propuestas construidas durante el cese de actividades, guiadas a la democratización de la Facultad y a la generación de cambios estructurales.

EXIGIMOS a las autoridades universitarias garantías para ejercer el derecho a la movilización, a la organización, libre asociación, entre otras libertades democráticas, máxime cuando las iniciativas de Asamblea y Movilización se encuentran guiadas a construir la Democracia Universitaria y el Co-Gobierno.

RESPONZABILIZAMOS al Gobierno Nacional en cabeza del Señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República y especialmente al señor Mayor General HUMBERTO GUATIBONZA CARREÑO Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, en lo que respecta a la garantía de materialización de los derechos constitucionales a la vida, la seguridad e integridad personal, además de los derechos a la libre asociación, movilización y expresión fundados sobre principios democráticos.

Adjuntamos el texto de la amenaza.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya