Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

Informe

Amenaza a líder ambientalista Nicodemo Sánchez

Inzá, Cauca

Domingo 5 de junio de 2016

2 | |

El pasado viernes 20 de mayo Nicodemo Sánchez a las dos de la tarde, recibió una segunda llamada amenazante de un hombre presumiblemente vinculado con las estructuras paramilitares

La llamada fue recibida por un amigo suyo, quien tomó su celular, mientras Nicodemo atendia una reunión institucional frente al derecho al agua. "Dígale a Nicodemo que necesitamos hablar con él, que tiene cuentas que arreglar con nosotros, que no crea que se nos puede escapar fácilmente”, expresó el amenazador.

El miércoles 27 de abril, Nicodemo Sanchez, había recibido dos llamadas del móvil número 3212893370, en las que se le amenazó junto con su familia. Nicodemo pidió al amenazador identificarse y en respuesta éste le expresó: " hijueputa, no estamos para perder el tiempo, quiere que vamos y acabemos con su famila? y agregó: "nosotros distinguimos a su esposa Lucila Suárez y a su hija Sol Angela, a su hijo Daniel, a su hermano Carlos; para que se de cuenta que con nosotros no se juega y tiene que respetarnos, no nos huya hp”.

El volvió a insultar a Nicodemo le dijo: “ ambientalista" y esta persona termino la llamada.

Nicodemo es ambientalista de la a Red por la defensa de la vida, el agua y el territorio y miembro de la Red de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios CONPAZ.

Semanas atrás fue también amenazado Ricardo Barragán por neoparamilitares y ahora Nicodemo Sánchez. Ambos líderes realizan un trabajo importante de sensibilización del cuidado del ambiente y del agua en la zona de Pedregal, la Quebrada de Topa en el municipio de Inzá Cauca y en Monserrate
corregimiento de La Plata, Huila.

Durante este semestre diversos pobladores han indicado que hay una operación de los neoparamilitares autodenominados "Rastrojos" con reclutamientos, extorsiones, amenazas en particular a lideres socio ambientales.

Bogotá, D.C. 1 de junio de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya