Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Dever

Alianza del Pacifico avanza aceleradamente en la destrucción del empleo y la producción de Colombia

CUT

Viernes 14 de febrero de 2014

2 | |

Haciendo oídos sordos al clamor nacional expresado en movilizaciones, comunicados públicos y debates de toda índole, que han venido señalando la firma de los tratados de libre comercio como los causantes de la crisis del aparato productivo nacional representado en la industria y el sector agropecuario y agroindustrial, el Presidente Juan Manuel Santos firmó el pasado lunes con México, Chile y Perú el Tratado de la Alianza del Pacífico.

13-02-14

Los medios de comunicación que solo han hecho eco de los informes optimistas del gobierno, no han permitido que diversos sectores de la producción nacional y del mundo del trabajo ilustren a la opinión nacional sobre la gravedad de los alcances de lo firmado.

La Alianza del Pacífico, maniobra estratégica de Estados Unidos y la Unión Europea con quienes es requisito tener tratado comercial firmado, constituye un super-tratado el cual este gobierno firmó sin trámite alguno en el Congreso y sin la requerida revisión de la Corte Constitucional. Temas como competitividad, cooperación, inversiones, propiedad intelectual ya han sido negociados en los tratados con EE-UU y la UE, por lo cual este no constituye ninguna propuesta de integración regional como se ha pretendido hacer creer, sino un salto más en la liberación comercial mundial patrocinada por la Organización Mundial del Comercio-OMC.

El nuevo mercado de 120 millones de consumidores anunciado por el gobierno no deja de ser un nuevo engaño al país para entregar nuestro mercado impunemente con la desgravación del 92% de los productos. Los chilenos se han apoderado del comercio y la banca colombiana, los mexicanos de buena tajada del mercado automotriz y con los peruanos se han tenido que imponer salvaguardas en una disputa aún vigente. Es claro que con la Alianza del Pacífico se abre la compuerta para una mayor invasión de productos a través de estos países con la triangulación en las exportaciones a Colombia sin aranceles. Es claro que con una industria arruinada y una agricultura mermada al máximo, de nada sirven los millones de consumidores de los países con los que se han firmado tratados por cuanto no tenemos nada para exportar, salvo los hidrocarburos y minerales que no requieren tratados de libre comercio por la sencilla razón que son una necesidad para los países que no son productores.

Es tal nuestra desventaja que la entrega se concretó en la ciudad de Cartagena, un puerto sobre el Atlántico para no mostrar la miseria de nuestro principal puerto del pacífico: Buenaventura.

La CUT continuará aunando esfuerzos con todos los sectores interesados en hacer resistencia a estos tratados para preservar la soberanía nacional, la industria y el empleo como fuentes de desarrollo.

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA BECERRA
Presidente

FRANCISCO MALTES TELLO
Secretario General ( e)

JOSE DIOGENES ORJUELA GARCIA
Director Dpto RR.II

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya