Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, noviembre 12 de 2016
 

DeVer

Alerta Humanitaria en defensa de la Vida, el Agua y el Territorio en los Municipios Cordilleranos del Quindío

Jueves 12 de noviembre de 2015

2 | |

Las organizaciones campesinas, ambientalistas y de otros sectores sociales con presencia en los seis municipios cordilleranos, con profundo dolor, declaramos una ALERTA HUMANITARIA en defensa de la Vida, el Agua y el Territorio en nuestros municipios por los siguientes hechos:

1. De manera sistemática en los municipios de Pijao y Génova se está asesinando en extrañas circunstancias a campesinos de la región desde hace unos dos años.

2. Cuando se habla hoy con viudas o familiares la razón que dan es que no quisieron vender su finca.

3. A la fecha van cerca de 3 fincas quemadas en los municipios de Pijao y Génova.

4. Los medios de comunicación reportan 10 fincas abandonadas en Pijao.

5. Las continuas extorsiones crean un clima de zozobra para que la gente se vaya. No interesa la cuantía de la extorsión sino el generar miedo y desplazamiento.

6. Los robos continuos, incluso repetidos en una misma finca, también tienen por objetivo generar miedo y desplazamiento.

7. Importantes capturas hechas por las autoridades dan cuenta de vínculos entre grupos armados del Quindío con grupos armados del norte del Valle, y en ellos la expresión “El patrón requiere esta finca” ha sido frecuente.

8. Estas mismas autoridades han dado cuenta de los vínculos de algunos capturados con los “Rastrojos” como el caso de alias “El Soldado” en julio 15 de 2015.

9. El consumo de alucinógenos se ha incrementado de manera alarmante en nuestros municipios.

10. Se aprecia hoy una alta concentración de tierras en manos de unos pocos personajes, conocidos, que manejan las fincas pero que legalmente están a nombre de “testaferros”, personas que de la noche a la mañana se enriquecieron.

11. Ya es costumbre ver hombres con armas de largo alcance en estas fincas.

12. Ha empezado a ejercerse “presión” contra las personas que de manera valiente denuncian estos hechos para que sean conocidos por las autoridades y la opinión pública.

13. Todo esto sucede a la par con la entrega del Territorio Cordillerano a la multinacional AngloGold Ashanti, empresa señalada en otras partes del mundo por su vinculación con fuerzas ilegales.

Pedimos a la Defensoría del Pueblo hacer las investigaciones y obtener los informes necesarios para declarar una Alerta Humanitaria Temprana en defensa de la Vida, el Agua y el Territorio. Esto debido a la credibilidad que ha ganado por su posiciones y acciones en casos recientes y porque corresponde con sus objetivos misionales.

Llamamos a las fuerzas sociales del departamento, y a las autoridades, a rodear a nuestros campesinos y defender la Vida, el Agua y el Territorio como una manera de aportar en la construcción de la Paz, de lo contrario persistirán la violencia, la guerra y la injusticia.

Noviembre 11 de 2015.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya