Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 28 de 2016
 

Denuncia

Agresión a población civil, Apecito-Neiva Huila

ATCH

Miércoles 18 de marzo de 2015

2 | |

El día 12 de marzo de 2015, en horas de la mañana se presentaron fuertes combates entre miembros del Ejército Nacional adscritos al Batallón Tenerife y las FARC-EP, en inmediaciones del corregimiento de Aipecito, zona rural del Municipio de Neiva, generando durante los hechos y en las acciones cometidas por agentes de estado posterior a los mismos, graves consecuencias humanitarias sobre la población civil.

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA HUILA Y EL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA ASOCIACION DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL HUILA ATCH

HECHOS

1. El joven campesino LAZARO ARLEX MEDINA GONZALEZ, campesino de la vereda el Triunfo, siendo las 8:30am después de cesado los combates, salió de su finca La Marina hacia un cultivo de Lulo de su propiedad ubicado dentro de la misma vereda, cuando fue interceptado por un hombre de civil armado con una pistola, el cual se movilizaba en una moto negra, portando un casco rojo, el cual se acerca al campesino y lo empieza a acusar de haber hecho dos disparos y haberse tirado el operativo, frente a lo cual se negó Lazaro, y le mostro que solo llevaba los implementos para fumigar su cultivo de Lulo, frente a lo cual el sujeto amenazo de muerte y hizo tender al suelo al joven campesino, y posteriormente descargo el proveedor de su arma muy cerca a la cabeza de la víctima y puso un nuevo proveedor, continuo acusándolo y los hacia levantar y tender nuevamente al suelo en repetidas ocasiones, y lo hizo acurrucarse dentro de una cuneta de la vía que conduce a Aipecito, y nuevamente realizo tres disparos cerca de la humanidad de Lazaro. Esto continuo hasta que un hermano y un trabajador de la finca de la víctima identificaron la moto del habitante de la vereda el triunfo tumbada en la carretera, se acercaron al agresor y le pidieron explicaciones de la situación, el amenazó con matarlos y les dijo que se fueran, ellos trajeron 25 personas de la comunidad, en ese momento llegaron varios miembros del Ejército, el agresor les dice “miren a este fugitivo que me hizo dos tiros, vayan rastreen la zona”… Un mando militar ordena que requisen a Lazaro y que si no le encontraban nada lo soltaran. Al final el sujeto lo identificamos como miembro del Gaula Militar. Siendo este un hecho que puede configurarse como detención arbitraria y tortura cometida por este agente del estado.

2. Durante los enfrentamientos resultaron dos combatientes muertos uno del grupo insurgente y otro miembro de la fuerza pública, en el proceso de traslado para recoger los cuerpos, miembros del Ejército, mostraron en medio del centro poblado el Aipecito los muertos e invitaron a la gente de la comunidad a que los miraran entre ellos niños y niñas que resultaron con afectaciones psicológicas frente a las escenas que fueron llamados a observar.

Durante los mismos hechos relatados miembros del Ejército Nacional, insultaron a la población y le exigieron borrar los murales relacionados con el Movimiento Social y Político Marcha Patriotica, y la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila ATCH, afirmando que eran estructuras de la guerrilla.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya