Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, diciembre 6 de 2016
 

Informe

Afectaciones a pobladores en el Limón Cacarica por presencia militar y hostigamientos

Cacarica - Chocó

Jueves 30 de octubre de 2014

2 | |

Hostilidades afectan a civiles de El Limón y Zona Humantaria. El pasado domingo hacia las dos de la tarde se produjo un contacto armado entre efectivos del batallón Selva 54 adscrito a la brigada 17 y guerrilleros de las FARC, en el caserío El Limón, territorio colectivo de Cacarica.

Los mlitares fueron atacados cuando se encontraban algunos de ellos entre las viviendas de los afrocolombianos y otros se encontraban sobre las orillas del río Peranchito, Por la acción de la guerrilla un militar resultó gravemente herido, muriendo tres horas después.

Los efectivos regulares en varias ocasiones dispararon al aire, sin que hubiera contacto con la guerrilla, lo que aumentó la zozobra de la población.

Una horas después del contacto armado efectivos regulares irrespetaron la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios, desconociendo el derecho a a propiedad, y reaccionaron algunos con ofensivas expresiones contra los integrantes de CAVIDA, que denunciaron las hostilidades del domingo pasado

En el día de ayer una comisión integrada por la Personería Municipal de RíoSucio, la Defensoría del Pueblo y el Representante Legal de la Cuenca del Cacarica constataron las afectaciones psicológicas, el estado de zozobra en que se encuentran los afrocolombianos, quienes han solicitado una brigada médica y psicológica urgente que pueda atender a niñas, niños y adultos mayores

De acuerdo con el reporte recibido, algunas familias están considerando desplazarse, nuevamente del caserío.

La continuidad de las hostilidades continúan significando afecciones graves sobre los civiles. Hace algunas mesas en respuesta a una acción de la guerrilla, militares destruyeron bienes de supervivencia de uno de los integrantes de CAVIDA.

Bogotá, D.C. 28 de octubre de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya