Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

Constancia

Actuaciones arbitrarias contra integrantes de ASOTRACAMPO, ausencias de protección de poseedores de buena fe y víctimas de desplazamiento

Miércoles 12 de noviembre de 2014, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las nuevas actuaciones de la Inspección General de Policía del Distrito de Barranquilla, en cabeza del funcionario RICARDO CANTILLO, quien en desconocimiento de los acuerdos pactados entre la Secretaría de Gobierno Distrital y las familias campesinas de ASOTRACAMPO, y actuando a favor de terceros pretende dar trámite a la solicitud de desalojo impetrada por los presuntos propietarios del predio El Mirador.

Bogotá, D.C. Noviembre 10 de 2014

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS
Vicepresidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

YESID REYES

Ministro de Justicia

GABRIEL VALLEJO

Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI

Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE



Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ



Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

GUILLERMO RIVERA
Alto Consejo de Derechos Humanos

“La justicia es como la serpiente, solo muerde a los descalzos”
Monseñor Romero

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las nuevas actuaciones de la Inspección General de Policía del Distrito de Barranquilla, en cabeza del funcionario RICARDO CANTILLO, quien en desconocimiento de los acuerdos pactados entre la Secretaría de Gobierno Distrital y las familias campesinas de ASOTRACAMPO, y actuando a favor de terceros pretende dar trámite a la solicitud de desalojo impetrada por los presuntos propietarios del predio El Mirador.

Nuestra Constancia Histórica ante la negligente omisión de suministrar la información suficiente y oportuna que permita a las familias campesinas hacer valer su legitimo y constitucional derecho a la defensa, enmarcado en el derecho fundamental al debido proceso; negándose a responder los derechos de petición que nuestra Comisión y Asotracampo han radicado en su despacho.

Nuestra Constancia Histórica ante la negligencia de las instituciones competentes en definir y construir una ruta de reubicación, que garantice de manera eficaz no solo los principios rectores de todo proceso de reubicación como son voluntariedad, seguridad, dignidad y plena participación; si no que también permita a las familias de ASOTRACAMPO, reconstruir sus proyectos vitales y fortalecer el tejido asociativo. Estas instituciones desconociendo el principio de voluntariedad pretenden reubicar a las familias en espacios que rompen con la vocación campesina de las familias como la producción agrícola. [1]

Nuestra Constancia Histórica ante las acciones contra derecho que vienen desarrollando ALEIDA PINEDA, HENRY BLANCO y LUIS SALAZAR, quiénes valiéndose de engaños pretenden comprar las parcelas pertenecientes a la franja El Mirador.

Nuestra Constancia de los abusos cometidos por integrantes de la empresa de Vigilancia Privada Madi Segurity Ltda, identificada con NIT Nº 900.379.078 – 6 y licencia de funcionamiento expedida el 19 de diciembre de 2013 bajo resolución Nº 20131200090337, contra integrantes de ASOTRACAMPO, esta actuación va en contravía del marco normativo que rige la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica:

* Domingo 21 de septiembre hacia las 5:00 p.m. las familias campesinas de ASOTRACAMPO, fueron informadas que existe una solicitud de desalojo para las familias que habitan el Espacio Humanitario El Mirador, Refugio de Paz y Esperanza, ubicado en el predio de mayor extensión denominado El Tamarindo, radicada en la Inspección General de Policías del Distrito de Barranquilla.

* Lunes 22 de septiembre, a eso de las 9:00 a.m. la Unidad Nacional de Víctimas regional Atlántico, UVR, entregó a ASOTRACAMPO, copia del acta suscrita por la Alcaldía Distrital de Barranquilla en la reunión del pasado 16 de julio.

ASOTRACAMPO, solicitó a la UVR su intervención ante la nueva amenaza de desalojo, en la solicitud se pide al funcionario NELSON TORDECILLA, que requiera a la Inspección General de Policía, copia de la querella donde se solicitó el desalojo de las familias; el funcionario TORDECILLA respondió de forma negativa y añadió que las copias las pidieran vía derecho de petición.

* Martes 23 de septiembre, ASOTRACAMPO radicó ante la Inspección General de Policía un derecho de petición, solicitando copia del expediente de querella, radicado Nº R20140923-118421 con copia del acta suscrita el 16 de julio entre la Alcaldía Distrital, en cabeza de la Secretaría de Gobierno y las familias de ASOTRACAMPO. En el Acta se contempla el acuerdo de suspensión de cualquier diligencia de desalojo dentro del Espacio Humanitario El Mirador, hasta que no se resuelva el proceso de reubicación.

A la fecha de esta Constancia la Inspección General de Policía, no ha dado respuesta al derecho de petición.

* Viernes 3 de octubre , a eso de las 10:00 p.m. se estacionó un vehículo color negro, tipo campero, en el extremo sur del Espacio Humanitario en frente de la parcela Nº 1 en posesión de GUSTAVO MARTÍNEZ, integrantes de ASOTRACAMPO. Segundos después uno de dos hombres que se encontraba en el vehículo bajaron la ventanilla delantera del lado derecho y realizaron tres disparos al aire.

* Sábado 4 de octubre, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. dos sujetos merodearon las inmediaciones del Espacio Humanitario, la comunidad los inquirió para saber que requerían, los sujetos no dieron respuesta y se ubicaron en frente de la parcela Nº 24 en posesión de ÁNGEL PÉREZ.

Hacia las 10:00 p.m. una patrulla motorizada se estacionó en frente de la parcela Nº 1 en posesión de GUSTAVO MARTÍNEZ, integrantes de ASOTRACAMPO, los uniformados realizaron varios disparos sin ningún blanco fijo.

* Jueves 16 de octubre, ALEIDA PINEDA y HENRY BLANCO, ofrecieron a los poseedores de las parcelas Nº 31 y 28 ubicadas en la Franja El Mirador la suma de $3.300.000 (U.S. 1300) si desocupaban inmediatamente. PINEDA y BLANCO, afirmaron que el día martes 21 de octubre se adelantaría un censo y después, vendría el desalojo de las familias de El Mirador, incluidas las del Espacio Humanitario.

En horas de la tarde PINEDA, BLANCO y LUIS SALAZAR, conocido como “El Paramédico”, en compañía de LESMAN PARRA, derrumbaron las viviendas que se ubicaban dentro de las parcelas Nº 25 y 26 en posesión de LUIS SALZAR y HENRY JULIAN BLANCO, respectivamente.

A eso de las 7:00 p.m. ingresaron a la franja El Mirador hombres de la empresa de seguridad Madi Security Ltda., instalaron una garita de seguridad que ubicaron dentro de las parcelas Nº 25 y 26.

Desde la fecha, en la garita de seguridad hacen vigilancia permanente sobre los integrantes de ASOTRACAMPO.

Sobre la empresa Madi Security Ltda. está en curso un proceso de sanción por parte del Grupo de Sanciones de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, solicitud radicada mediante memorando Nº 2014230000703 de enero 1 de 2014, dentro del expediente Nº 8850.

La solicitud de actuación se fundamentó en la visita de verificación que desarrolló la Superintendencia el 12 de octubre de 2013 a los predios Beitjala y Campo Natasha, allí se constató según acta levantada, un puesto de vigilancia y un funcionario adscrito a la empresa Madi Security Ltda.

La Superintendencia realizó visita de inspección a la empresa de vigilancia y logró constatar que existe un contrato suscrito entre la empresa Invermas S.A. y Madi Security Ltda.; a su vez, existe un contrato entre BRIAN DE JESÚS BERRIO RIVERA y la empresa Madi Security Ltda.

El cotejo de información constató que la licencia de expedida por la Superintendencia fue otorgada el 19 de diciembre de 2013 bajo resolución Nº 20131200090337; la empresa Madi Security Ltda según se ha constatado por nuestra Comisión de Justicia y Paz, se instaló en el predio el 28 de enero de 2013, instalación que sobrevino posterior a la diligencia de desalojo ejecutada por la Inspección Quinta de Policía del Distrito de Barranquilla.

Con relación al funcionario encontrado dentro del predio, la Superintendencia logró constatar que el señor BRIAN DE JESÚS BERRIO RIVERA, no se encontraba acreditado ante la Superintendencia como personal acreditado para ejercer el oficio de vigilancia.

La empresa de seguridad privada Madi Security Ltda instaló cuatro garitas de seguridad dentro las franjas Granja Catalina, Beitjala, Campo Natasha y recientemente en El Mirador, pertenecientes al predio de mayor extensión denominado El Tamarindo.

Según informó la comunidad dentro de las garitas es normal ver hombres de civil portando armas de fuego. La gravedad de la situación es que los vigilantes y civiles armados, actúan bajo la coordinación de LESMAN PARRA.

* Viernes 17 de octubre, hacia las 7:40 a.m. ALEIDA PINEDA, afirmó a FRANKLIN MEZA, miembro de ASOTRACAMPO, que el Estado ya había perdido la pelea con el dueño de El Mirador.

Ésta aseveró además, que existe una orden de desalojo contra las familias del Espacio Humanitario e invitó a aprovechar la oferta de $3.000.000 por cada una de las parcelas, este dinero será para todas las familias sin importar si son o no víctimas. Dentro de sus afirmaciones, aseguró también que la Defensoría del Pueblo, había notificado a JUAN MARTÍNEZ que ya estaba lista la diligencia de desalojo.

* Viernes 17 de octubre, en horas de la tarde nuestra Comisión de Justicia y Paz, fue informada por integrantes de ASOTRACAMPO que el funcionario RICARDO CANTILLO, afirmó que el día 21 de octubre la Inspección General de Policía, ingresaría sin consultar al Espacio Humanitario y adelantaría un censo con las familias que estuviesen en ese momento en el lugar.

* Viernes 17 de octubre, la directiva de ASOTRACAMPO, es informada que ROSALBA MENCO, poseedora de la parcela Nº 28 y CARMEN PATIÑO, poseedora de la parcela Nº 29 aceptaron la oferta de venta propuesta por ALEIDA PINEDA, la venta se concretó por un valor de $3.000.000 (U.S 1500) por parcela.

* Domingo 19 de octubre, ALEIDA PINEDA, ofreció a JAIRO ÁLVARADO, poseedor de la parcela Nº 27 la suma de $3.000.000 para desocupar el predio´. PINEDA, afirmó que la Inspección de Policía el día martes ya venía con la mquina e iban arrasar con todo.

* Lunes 20 de octubre, desde las 9:00 a.m. ingresaron a la franja El Mirador, tres hombres movilizados en motocicletas sin placas, modelo Yamaha RX color blanco y portando armas de fuego de corto alcance; los hombres preguntaron si hacia el fondo se ubicaba la parcela de HENRY BLANCO.

Según informó la comunidad, minutos después ingresó al predio LESMAN PARRA, en el mismo vehículo se encontraba CARLOS SAHIE y se dirigieron hacia la parcela de BLANCO. Éste día se entregaron los pagos a las poseedores que accedieron vender sus parcelas a ALEIDA PINEDA.

* Sábado 26 de octubre, hacia las 12:20 p.m. aproximadamente a 100 Mts del Espacio Humanitario de ASOTRACAMPO, en frente de la parcela Nº 16, en posesión de JULIO CORONEL y MARÍA LOZANO la comunidad encontró una persona con la boca a medio amordazar con una correa, atado de pies y manos con cordones de zapatos.

Según afirmó la comunidad, el sujeto fue identificado como uno de los vigilantes civiles que se ubican dentro de las garitas de seguridad de la empresa de vigilancia privada Madi Security Ltda.. De acuerdo con testigos, la comunidad aseguró que el sujeto solicitaba de manera reiterada el auxilio de “su comandante”.

Desde las 12:24 p.m. hasta las 12:41 p.m. la comunidad denunció el hecho al 1-2-3 de la Policía Nacional, pese a la insistencia de la comunidad, nunca hubo presencia de los uniformados en el predio.

A las 12:45 p.m. se presentaron dos hombres que se identificaron como moto-taxistas y soltaron al vigilante; este antes de irse, aseguró haber identificado al sujeto que lo había amarrado.

A la 1:00 p.m. hizo presencia en el lugar el sujeto que se hace llamar “Víctor”, quien en otras ocasiones ha afirmado ser un paramilitar, éste increpó a la comunidad por haber solicitado la presencia de la policía, afirmó a demás, “Esta situación la resuelvo a plomo y sepan que ustedes están solos se van a cansar de llamar a la policía y ella nunca va llegar, eso ya esta hablado y es una orden”

Hacia las 4:00 p.m. el paramilitar conocido como “Víctor” se presentó en la parcela del señor HENRY MARMOLEJO con otros dos sujetos movilizados en motocicletas, “Víctor” y sus acompañantes portaban al cinto armas de fuego de corto alcance.

Los armados exigieron la presencia del joven MANUEL LORA, asegurando que debían ajustar cuentas con él. El vigilante desatado afirmó que LORA era el responsable de los hechos ocurridos en la mañana.

* Jueves 30 de octubre, en horas de la noche, ASOTRACAMPO informó a nuestra Comisión de Justicia y Paz, que el predio El Mirador había sido vendido a familiares de CARLOS SAHEI y que estos están presionando a la administración distrital para que ejecute la medida de desalojo.

* Viernes 31 de octubre, a las 2:00 p.m. integrantes de ASOTRACAMPO solicitaron a la Oficina de Instrumentos Públicos con sede en el norte de la ciudad, copia del Certificado de libertad y tradición del predio El Mirador. La oficina afirmó que no podía hacer entrega de este por presentarse bloqueo en el sistema, el funcionario recomendó insistir en el tramite vía electrónica.

Desde el día viernes a la fecha de presentación de esta Constancia el sistema informa que por error el folio solicitado se encuentra bloqueado.

* Sábado 8 de Noviembre ,nuestra Comisión de Justicia y Paz, fue informada de la persecución y constreñimiento que vienen realizando ALEIDA PINEDA y HENRY BLANCO sobre el núcleo familiar del Pastor de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia y miembro de ASOTRACAMPO, ARMENGOL ÁLVAREZ, con objeto de forzar la venta de la parcela Nº 1 ubicada dentro del Espacio Humanitario de ASOTRACAMPO.

El pasado 28 de octubre ALEIDA PINEDA se había presentado en la iglesia donde ARMENGOL oficia como pastor y un día después, a eso de las 6:00 a.m. PINEDA, se presentó en compañía de dos motorizados en la casa de habitación del religioso y permanecieron allí por espacio de tres horas.

Entre los días 30 de octubre y 11 de noviembre ALEIDA PINEDA y HENRY BLANCO, realizaron 45 llamadas al pastor ÁLVAREZ desde los abonados celulares 3012820047, 3008861581, 3017670964 y 10 llamadas desde un número que registra como privado buscando que acepte el pago de dinero.

Según informaron a nuestra Comisión, PINEDA ofrece a todos los campesinos entre $3.000.000 millones y $3.600.000 por la tierra. En reiteradas ocasiones ha afirmado que ella está con la familia MUVDI.

Por su parte, HENRY BLANCO, ha manifestado que sus acciones son para colaborar a las y los campesinos. BLANCO aseguró que el día 3 de noviembre se ejecutaría un desalojo por parte de la Inspección a todas las familias de la franja El Mirador.

* Lunes 10 de noviembre, a eso de las 7:30 a.m. se presentaron en la parcela Nº 1 en posesión del Pastor ARMENGOL ÁLVAREZ, cuatro hombres portando armas blancas (machetes), los hombres afirmaron que ARMENGOL ya había vendido la parcela y ellos tenían la orden de posesionarse, los armados se identificaron como parte del grupo de alias “El Mono”.

Uno de los hombres aseguró que LESMAN PARRA era el nuevo propietario del predio.

Hacia las 8:30 a.m. efectivos de la Policía se hicieron presentes en el lugar sin actuar frente a los agresores. De acuerdo con testigos, uno de los Policías les ordenó que se fueran porque estaban en riesgo de ser linchados por la comunidad.

* Lunes 10 de noviembre a las 11:30 a.m. el Pastor ÁLVAREZ, recibió una llamada desde el abonado celular 3145586069, la persona sin identificarse, aseguro que JUAN MARTÍNEZ había vendido la parcela Nº 1, en posesión del religioso por un valor de $2.000.000

Nuestra Censura Ética ante las diligencias de desalojo adelantadas por RICARDO CANTILLO, de la Inspección Distrital, protegiendo intereses de terceros y desconociendo los derechos de los desplazados acciones que han dejado a las familias campesinas de ASOTRACAMPO, sin la posibilidad de un mínimo vital y precarizando sus condiciones de vida. A la fecha exista una actuación disciplinaria, administrativa y penal que frene los abusos de autoridad del funcionario.

Nuestra Censura Ética ante la flagrante omisión de los deberes jurídicos impuestos a las instituciones del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), quienes son responsables de adoptar las medidas suficientes, necesarias y oportunas de asistencia que garanticen el restablecimiento de los derechos conculcados a las victimas, garantizando con su acción condiciones de vida digna.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de investigaciones que arrojen resultados concretos que determinen la financiación y beneficio de las actuaciones delictivas de LESMAN PARRA, ALEIDA PINEDA, HENRY JULIAN BLANCO, LUIS SALAZAR, ante la ausencia de resultados concretos que determinen la relación con las estructuras paramilitares que operaron y operan en la costa Atlántica.

Ante los hechos arriba descritos y en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional, de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

1. En reiteradas Constancias Históricas hemos inquirido las diferentes instancias competentes para que se nos informe cual es la situación jurídica de LESMAN PARRA, así mismo, se nos informe por escrito que avances existen en las investigaciones que haya en su contra sin que a la fecha exista respuesta oportuna y eficaz. Una vez más solicitamos se nos informe: ¿Qué investigaciones se han adelantado en contra de LESMAN PARRA y los hombres que fungen como esquema de seguridad de los predios Granja Catalina, Beitjala y Campo Natasha HENRY JULIAN BLANCO, ALBERTO ANAYA conocido como “El Mono”, LUIS SALAZAR conocido como “El paramédico”, ANDRÉS ORTEGA conocido como “Peluca” y la señora ALEIDA PINEDA? ¿Cuál es la situación jurídica de los antes enunciados?, ¿Qué resultados han arrojado las acciones de investigaciones adelantadas?

2. ¿Qué acciones de tipo disciplinario y administrativo se iniciaran para investigar las acciones del funcionario RICARDO CASTILLO, Inspector General de la Inspección Distrital de Barranquilla?

3. ¿Qué Investigaciones se abrirán a los responsables de las instituciones que por competencia deben asumir la responsabilidad en la dinamización, diseño e implementación del protocolo de reubicación de las familias de ASOTRACAMPO?

Con profunda preocupación
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Notas

[1El 71% de las familias asentadas en dentro de las franjas Beitjala, Campo Natasha y El Mirador derivan su sustento de la producción agrícola y el empleo informal. Información recabada mediante la aplicación de las Herramientas de Caracterización Territorial diseñadas por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, en octubre y noviembre de 2013.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya