Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

Constancia

Actuación negligente y cómplice de autoridades para proteger los derechos de Sigifredo Bravo

Cootragloban- Córdoba

Miércoles 18 de junio de 2014

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces de protección a la propiedad y al disfrute de la misma por actuaciones contra derecho por parte de la Alcaldía y la Inspección de Policía del municipio de Valencia, para favorecer los ocupantes de mala fe, familia NEGRETE, presunta determinadora del desplazamiento de SIGIFREDO, su compañera e hijos.

Bogotá, D.C. 18 de junio de 2014

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República

AURELIO IRRAGORRI

Ministro de Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ

Ministro de Justicia

LUZ HELENA SARMIENTO

Ministra de Ambiente

EDUARDO MONTEALEGRE

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓNEZ

Procurador General de la Nación

SANDRA MORELLI

Contralora General de la Nación

Poco a poco saldrá a la luz la justicia, hasta que te multipliques y tomes posesión de la tierra” Relectura Éxodo 23, 1.

Nuestra Constancia Histórica ante la actitud negligente de las autoridades civiles que impidieron la protección material de la tierra que SIGIFREDO fue forzado a abandonar, y que legitimó la ocupación de mala fe de la familia NEGRETE facilitando el despojo.

Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad de la impunidad en que se encuentran los tres desplazamiento forzados, amenazas de muerte y persecución de la que ha sido víctima SIGIFREDO BRAVO y su familia desde el año 1996, crímenes perpetrados por diferentes estructuras paramilitares que continúan operando en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, sin que el Estado colombiano haya garantizado la protección de su vida, la generación de condiciones sociales y económicas dignas, y el retorno con garantías.

Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad del desplazamiento forzado en que se encuentran SIGIFREDO y su familia desde el pasado 21 de noviembre luego de haber sido amenazados en área rural, jurisdicción del municipio de Valencia, sin que se hayan adoptado medidas que garanticen su regreso en condiciones de seguridad y de protección.

Nuestra Constancia Histórica ante los límites de decisiones de protección del bien abandonado por SIGIFREDO y su familias, como la protección del bien, resuelta el pasado 24 de febrero por la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Montería (Rad. 2014-140-6-2075), bajo el código registral 474, estableciendo la “Prohibición de enajenar derechos inscritos en el predio declarado en abandono por el titular”, luego de casi de tres meses de haber sido tramitada la protección de la tierra en diciembre de 2013.

Nuestra Constancia Histórica ante los actos de perturbación ocurridos en enero de 2013 por la familia NEGRETE y la ausencia de medidas eficaces de las instituciones para la protección material del bien, mecanismo indispensable para evitar su despojo material a la familia de SIGIFREDO BRAVO.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica:

*Jueves 23 de enero en el municipio de Valencia se instauró Querella policiva por perturbación a la posesión ante la Alcaldía y la Inspección de Policía, del bien de SIGIFREDO BRAVO y su familia, ubicado en el caserío La Rusia La Mina, en jurisdicción del municipio de Valencia, Córdoba. La propiedad tiene una extensión de 14 hectáreas.

La Inspección de Policía fijó como fecha para la realización de la diligencia de Inspección Ocular el 14 de abril, siendo que la diligencia es requisito procesal para la concesión del amparo policivo.

*Viernes 12 de abril, la Inspección ocular fue cancelada a último momento por parte del Inspector de Policía de Valencia ALFREDO FLÓREZ en razón a que la personera municipal no podía concurrir a la diligencia. Vía telefónica se comunicó que había sido fijada nueva fecha para el 13 de mayo, es decir, más de tres meses después de presentada la querella.

Días antes del 13 de mayo, el Inspector ALFREDO FLÓREZ, se comunicó con nuestra Comisión de Justicia y Paz que acompaña jurídicamente el caso y le informó que se declararía impedido para adelantar el amparo policivo en razón a que su padre realizó un contrato en calidad de arrendatario sobre el predio abandonado por la fuerza con JOSÉ LUIS NEGRETE, quien es señalado como determinador del desplazamiento.

* Martes 13 de mayo a las 2:00 pm, hora en que estaba programada la diligencia, SIGIFREDO BRAVO y nuestra Comisión de Justicia y Paz, en el despacho del Inspector ALFREDO FLÓREZ, alcaldía de Valencia, se constató que no se habían nombrado peritos, no se habían citado los testigos, la personera municipal no se encontraba presente, y el funcionario que iba a fungir como Inspector de Policía encargado, WILLIAM VERGARA, no había sido designado ninotificado como encargado por parte del Inspector ALFREDO FLÓREZ.

Ante la insistencia de nuestra Comisión de Justicia y Paz, el Inspector encargado fue designado y se programó la diligencia para el final de la tarde del mismo día.

Extrañamente el Inspector VERGARA, desconociendo las responsabilidades propias de la Policía Nacional, manifestó que por razones de seguridad ningún agente policial debería acompañar la diligencia judicial.

A esa misma hora nuestra Comisión de Justicia y Paz, vía telefónica se comunicó con el Coronel ARANGO, encargado de derechos Humanos de la Policía Nacional en Bogotá, manifestando nuestra preocupación por la valoración realizada por el Inspector. Reiteramos la importancia de la presencia policial dada la movilidad de estructuras paramilitares en el entorno de la propiedad de SIGIFREDO BRAVO. El Coronel ARANGO reiteró el compromiso de mantener la presencia policial, pero esta no se prestó.

Sobre las 5:00 pm se arribó al predio ubicado en el caserío Rusia-La Mina. Allí se constató que una familia campesina encabezada por SERGIO JOSÉ SALGADO VITAL estaba ocupando, residiendo y explotando económicamente el predio de SIGIFREDO y su familia. Según el dicho de los ocupantes, éstos se encontraban allí desde el 8 de mayo.

SALGADO expresó que habían sido autorizados por JOSÉ FLOREZ, padre del Inspector de Policía del municipio para habitar ese predio. Posteriormente, acudió a la diligencia el señor JOSE LUIS NEGRETE, quien se presentó como dueño del que fue desplazado SIGIFREDO BRAVO. El señor NEGRETE manifestó que él había firmado un contrato de arrendamiento con el señor JOSÉ FLÓREZ.

En desarrollo de la diligencia ocular ni los ocupantes de mala fe ni JOSÉ LUIS NEGRETE presentaron documento alguno que legitimara su ocupación de buena fe o demostrara su propiedad.

Irregularmente, el Inspector VERGARA, desconociendo el Código Nacional de Policía que claramente expresa que debía definir el desalojo de los ocupantes de mala fe, otorgó un plazo adicional, hasta el 23 de mayo, para que NEGRETE, FLÓREZ y SALGADO VITAL pudieran demostrar un título o prueba de su propiedad.

Aproximadamente a las 7:00 pm, en las instalaciones de la Alcaldía, en momentos en que se estaba terminando de redactar el acta de la Inspección Ocular ingresaron al lugar otros miembros de la familia NEGRETE.

Los familiares de JOSE LUIS NEGRETE, entre ellos ELVIRA NEGRETE, representante legal de la fundación VIVIR MEJOR que trabaja en distintos proyectos con la Alcaldía, y LUIS CARLOS y JUAN NEGRETE, vinculados laboralmente de manera directa con la Alcaldía, conversaron con el Inspector encargado sobre los pormenores de la diligencia, poniendo en tela de juicio la independencia e imparcialidad que tuvo el funcionario a la hora de tomar una decisión sobre el proceso policivo.

*Jueves 29 de mayo a eso de las 4:30 pm, siete días después de la fecha en la cual se supone se tomaría una decisión, conocimos la decisión del Inspector encargado WILLIAM VERGARA de no decretar el lanzamiento por ocupación de hecho y de calificar como poseedor de buena fe a JOSÉ LUIS NEGRETE MÁRQUEZ.

La decisión se fundamentó en dos documentos que de manera abierta eran insuficientes para justificar la ocupación. El primero un contrato de promesa de compraventa de mejoras celebrado el 28 de julio de 1995 entre FRANCISCO NEGRETE, padre de JOSÉ LUIS NEGRETE y FRANCISCO ARROYO, antiguo propietario del bien adquirido legalmente por SIGIFREDO BRAVO; y el segundo, una solicitud de FRANCISCO ARROYO al gerente regional del INCORA en el que se solicitó aceptar la renuncia del cargo como parcelero del predio en mención y que se designe como reemplazante a FRANCISCO NEGRETE. Sin embargo, tal solicitud no hace parte del Certificado de tradición y libertad del inmueble de la propiedad a favor de NEGRETE.

* Miércoles 18 de junio en el municipio de Valencia en horas de la mañana se pretende presentar Acción de Tutela ante el Juzgado Promiscuo para amparar el derecho al debido proceso de SIGIFREDO BRAVO y en contra de la Inspección de Policía y la Alcaldía de Valencia.

Nuestra Censura Ética ante el desarrollo de mecanismos inconfesables de sectores de poder local para hacerse ilegalmente a la propiedad de la tierra de SIGIFREDO BRAVO y su familia, sin que exista el más mínimo escrúpulo por parte de las autoridades locales y hasta el momento de ustedes, que reciben esta Constancia, para proteger los derechos de víctimas del desplazamiento forzado.

Nuestra Censura Ética ante situaciones de hecho que demuestran la capacidad de penetración de la ilegalidad en la institucionalidad, las absolutas incapacidades y limitaciones de las disposiciones legales existentes para proteger los derechos de los más vulnerados y vulnerables, y la ausencia de voluntad política al más alto nivel para proteger los derechos de las víctimas de crímenes estatales y paraestatales, y esto a pesar de los compromiso asumidos por el representante de Colombia ante la OEA en desarrollo de la reciente reunión de medidas cautelares en Washington por la situación de SIGIFREDO BRAVO, beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2006.

Nuestra Censura Ética ante la legalización y legitimación del despojo violento y de facto de la propiedad de 14 hectáreas de la familia BRAVO por parte de la Inspección de Policía del municipio de Valencia, actuación contra derecho tipificada como prevaricato.

Nuestra Censura Ética ante el desarrollo de mecanismos extrajudiciales, desde la presencia paramilitar, el uso de testaferros y de contratos ilegales formales o no, para beneficiar y proteger los intereses sobre la tierra de JOSÉ LUIS NEGRETE MÁRQUEZ para demostrar falazmente la legalidad de la propiedad y uso de la misma con mecanismo ilegales y fraudulentos

Nuestra Censura Ética ante la evidente persistencia del desarrollo del paramilitarismo en Valencia, operaciones de estructuras en medio de la presencias institucional civil y militar, para asegurar el despojo y el uso de la propiedad conforme a intereses privados de JOSÉ LUIS NEGRETE, negando los derechos de propiedad de los pequeños parceleros como SIGIFREDO BRAVO.

Nuestra Censura Ética ante la implacable persecución contra los líderes de restitución por parte de estructuras armadas y sus beneficiarios económicos que se amparan en la negligencia de las instituciones de protección y de investigación, en su ineficacia o en el poder económico y o político que ostentan en Valencia, Córdoba, como es el caso de la familia NEGRETE.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Colombiana, solicitamos se brinden respuestas con carácter urgente, de manera escrita y fáctica, ante los siguientes graves hechos y preguntas de acuerdo a sus funciones institucionales:

¿Dado el patrón de persecución contra SIGIFREDO, qué línea de investigación es conducente y coherente con los que acaece desde 1996?

Conocidas la denuncia del desplazamiento forzado y la identificación de presuntos responsables, en qué estado se encuentra la investigación penal por el último desplazamiento de SIGIFREDO y su familia?

¿Dada la complicidad con formas de neo paramilitarismo en Valencia, qué agentes estatales y autoridades civiles han sido individualizados como responsables?,

¿Qué actuaciones, en qué fecha y con qué resultados verificables han realizado para la protección jurídica y material de la propiedad abandonada por SIGIFREDO y su familia desde el pasado 23 de noviembre?.

Ante la actuación arbitraria y contra derecho de los Inspectores de Valencia, ALFREDO FLÓREZ y WILLIAM VERGARA, ¿qué investigación de oficio se va adelantar, bajo qué tipo disciplinario y penal, y con qué garantías para proteger los derechos de las víctimas del despojo?.

Respecto a las responsabilidades de JOSÉ LUIS NEGRETE MÁRQUEZ, JOSÉ FLÓREZ, SERGIO JOSÉ DELGADO, ¿qué investigación penal se va adelantar?

Dada la evidencia de la arbitrariedad y el control de sectores de poder ilegal en Valencia se solicita a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría, que las investigaciones sobre los funcionarios públicos ALFREDO FLÓREZ y WILLIAM VERGARA se adelanten desde Bogotá,

Dada la ausencia de garantías por el poder ilegal que ostentan los ocupantes de mala fe y quienes participan en las operaciones fraudulentas de despojo se solicita a la Fiscalía General de la Nación adelante la investigación penal sobre JOSÉ LUIS NEGRETE MÁRQUEZ, JOSÉ FLÓREZ, SERGIO JOSÉ DELGADO, en la ciudad de Bogotá.

Dada la ausencia de presencia de efectivos policiales en Valencia en la actividad desplegada por la Inspección Policial Valencia, se explique por escrito, ¿por qué razones no se hicieron presentes en la inspección ocular?, ¿se informe por qué razones se desconoció la manifestación del Coronel ARANGO?, ¿De manera particular se identifique, con nombres y cargos, las unidades policiales que debían acompañar la diligencia del 13 de mayo pasado?

Dado el compromiso asumido por el Embajador de Colombia ante la OEA, solicitamos se le remita por escrito, con copia a nuestra Comisión de Justicia y Paz, la información de las razones por las cuáles se ha negado el derecho a la propiedad a SIGIFREDO BRAVO, se explique las intervenciones de los Inspectores Policiales y se informe el papel de la Policía de Colombia.

Con profunda indignación ante esta nueva burla a las víctimas del despojo y el desplazamiento, de toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya