Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, diciembre 9 de 2016
 

Informe

Actos de Pillaje por parte del Ejercito Nacional en comunidad Indígena

Putumayo

Miércoles 3 de junio de 2015

2 | |

El pasado domingo 31 de Mayo hacia las 10 am, en la comunidad indígena Nasa de Yuçxijme, del municipio de Puerto Caicedo, un grupo de militares de la Brigada 27 de Selva perteneciente a la Sexta División del Ejército, llega y se ubica en las casas e ingresan al Centro Educativo infringiendo claramente el DIH y la directiva 016 MinDefensa.

Los regulares consumieron las naranjas y zapotes y forzaron la puerta trasera de la vivienda de la Comunera Edilma Quiguanas Hillo, allí hurtaron ocho gaseosas litro, cuatro atunes, seis gaseosas pequeñas y un portátil, el mismo fue devuelto ante la reclamación de una indígena que se encontraba en el lugar.

Hacia las 3:30 pm, al regreso del proceso de formación los integrantes de la guardia indígena al enterarse de lo acontecido procedieron a buscar a los militares, localizándolos en el caserío San Isidro, también en predios de otra comunera del Cabildo.

En el lugar el mando de la unidad militar el Subteniente Iván Doval Sanchez negó inicialmente su responsabilidad; luego la reconocieron y se comprometieron al día siguiente lunes 1 de Junio de 2015 a resarcir los hechos. Uno de los militares arbitrariamente tomó la Tableta donde la guardia estaba grabando los hechos y borró todos los videos.

Hasta el cierre del informe los militares no han respondido a su compromiso.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya