Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

DeVer

Acta de Decisión Comunidades Piñuña Blanco

Miércoles 12 de noviembre de 2014, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Las comunidades campesinas e indígenas del corregimiento Piñuña Blanco, jurisdicción de Puerto Asís, representadas por la ASOCIACIÓN Sindical AGROECOLOGICA de trabajadores CAMPESINOS DEL PUTUMAYO (Asiagro T.C.P), manifiestan por medio de la presente a la Empresa Amerisur Exploración Colombia Ltda., su RECHAZO A TODA ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN O EXPLOTACIÓN PETROLERA DENTRO DEL CORREGIMIENTO PIÑUÑA BLANCO, en razón a los siguientes hechos:

La Asociación tiene por objeto, la defensa del territorio y los recursos naturales, la vida, y la soberanía Alimentaria y la búsqueda de soluciones a las necesidades y problemáticas de los trabajadores agrícolas, campesinos, indígenas y afros, con propuestas de políticas públicas, sobre el desarrollo integral para la amazonia.

Está probado ya que en el departamento del Putumayo la actividad petrolera está generando serios impactos ambientales y conflictos sociales, así como agudización del conflicto armado dado que ante la presencia militar en custodia de pozos, se incrementan las acciones bélicas entre el ejército y las Farc, situación que nos preocupa dado que en los últimos años se ha incrementado el número de violaciones a nuestros derechos e infracciones al derecho internacional. Siendo uno de estos casos la restricción del derecho a la libre movilidad a las comunidades y pobladores de la vereda Monteverde por parte de unidades militares adscritas a la Brigada 27 de Selva en donde la empresa se encuentra adecuando tres hectáreas para la instalación de una plataforma petrolera multipozo dentro del Bloque Platanillo; razón por la cual desde el día 4 de noviembre las comunidades de Monteverde y Canacas se han concentrado a los alrededores de esta área para impedir el avance de las actividades petroleras.

En el marco de los diálogos con el gobierno nacional a partir de las recientes movilizaciones, se ha acordado con éste el inicio de seguimiento a los procesos de licenciamiento y cumplimiento ambiental dado los serios impactos ambientales que se están generando, no siendo excepción a éstos la empresa Amerisur Exploración Colombia Ltda., razón por la cual no vemos viable el que se avance con la apertura de más pozos cuando los existentes son causantes de lo antes señalado.

A la fecha, a las comunidades campesinas y al asentamiento Cabildo Nasa Kwes’x Kiwe no se les ha garantizado el derecho a la participación comunitaria y a la consulta previa para el caso indígena conforme lo dicta la Ley 21 que ratifica el Convenio 169 de la OIT. Además, ninguna autoridad ambiental, ni instancia de gobierno se ha hecho presente en este proceso de ampliación petrolera para que se garanticen estos derechos constitucionales.

En la búsqueda de mecanismos que permitan defender la riqueza y diversidad biológica, los recursos naturales y sus derechos territoriales; la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica y la Comisión de Justicia y Paz, interpusieron una queja ante la Contraloría General de la República (CGR), Delegada para Medio Ambiente. En el marco de la investigación documental y la visita técnica adelantada por la CGR, esta determinó "deficiencias de gestión, inobservancias e incumplimientos de las autoridades ambientales [...] en relación con el proyecto de hidrocarburos Bloque Platanillo”, que fueron clasificados en cinco (5) hallazgos con posible incidencia disciplinaria, cuatro dirigidos a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y uno dirigido a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (CORPOAMAZONÍA).
Dichos hallazgos se resumen en:

a. Incumplimiento a normatividad ambiental y lo establecido en las Licencias Ambientales por parte de la empresa Amerisur: mal manejo y disposición de

residuos sólidos; ausencia de infraestructura básica para el control de derrames; estructuras en deficiente estado.

b. Incumplimiento de ANLA a las labores de seguimiento y control de manera reiterada.

c. Incumplimiento a las obligaciones asumidas por la empresa AMERISUR, desde el año 2009, respecto a los trabajos de recuperación de las zonas de préstamo lateral para el desarrollo de vías de acceso a las plataformas. Las cuales vienen generando graves problemas de inundaciones, procesos erosivos, aparición de plagas y restricciones para la movilidad de campesinos.

d. Incumplimiento a las obligaciones relacionadas con la compensación forestal, trámite y gestión procesal, retrasando el cobro de obligaciones.

e. Realización de actividades de reinyección sin la consecución adecuada de los permisos, los tiempos y condiciones técnicas.

Además, conocemos de las graves deficiencias en el manejo y atención de contingencias ambientales; con relación a los atentados a infraestructura, éstos no se han atendido como se debe, generando impactos sobre ecosistemas de humedales, los cuales cumplen un papel en la regulación hídrica de la región. Así mismo, hay serias afectaciones a cuerpos de agua, tales como caños, quebradas y humedales, responsables del abastecimiento de agua para la población, por la ocurrencia de vertimientos de aguas residuales y de formación, no informados, por fuera de la norma y lo establecido en las licencias ambientales.

Ante estas razones y argumentos, las comunidades campesinas e indígenas del corregimiento Piñuña Blanco, representadas por la ASOCIACIÓN Sindical AGROECOLOGICA de trabajadores CAMPESINOS DEL PUTUMAYO (Asiagro T.C.P), reiteramos a la Empresa Amerisur Exploración Colombia Ltda., nuestro RECHAZO A TODA ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN O EXPLOTACIÓN PETROLERA DENTRO DEL CORREGIMIENTO PIÑUÑA BLANCO, EXIGIMOS SE RESPETE ESTA DECISIÓN DE LAS COMUNIDADES, la cual será puesta en conocimiento de las autoridades competentes, buscando garantías a estos derechos violados, y evitar futuras estigmatizaciones y judicializaciones a nuestros líderes y dirigentes, como lo viene haciendo el ejército nacional con los campesinos concentrados en la vereda Monteverde.

Puerto Asís, noviembre 10 de 2014

ASOCIACIÓN Sindical AGROECOLOGICA de trabajadores CAMPESINOS DEL PUTUMAYO

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya