Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, noviembre 24 de 2016
 

Informe

Acciones de control paramilitar para limitar trabajo de derechos humanos

Meta

Miércoles 12 de agosto de 2015

2 | |

Un grupo de aproximadamente 20 paramilitares vestidos de camuflado y con armas largas ingresó al lugar de mantenimiento y campamentos de la empresa POLIGROW, buscando a observadores internacionales y nacionales de derechos humanos, argumentando, según testigos, que venían a tomar unas fotos a la planta extractora de palma. El mando de los armados, afirmó a pobladores y unos trabajadores que las ONG estaban en la zona sin autorización.

En la mañana de hoy conocimos de este grave hecho que ocurrió el pasado jueves 6 de agosto en horas de la mañana, y que pretende limitar la labor legal y legitima de nuestra organización en la defensa, protección y promoción de los derechos étnico territoriales. La presencia paramilitar ocurrió en la hacienda conocida como Macondo, de 5500 hectáreas de extensión, parcelada en tres partes por la empresa, para según expertos, burlar la ley. La propiedad se encuentra en litigio por acaparamiento de tierras, pues excede el número de las Unidades Agrícolas Familiares, de 1840 hectáreas.

Ese mismo día y a esa misma hora, el defensor de dh Fabio Ariza de la Comisión de Justicia y Paz, se encontraba en Mapiripán, en compañía de la organización internacional de acompañamiento, Peace Brigades International, PBI, con las comunidades indígenas Jiw y Sikuani, a una hora de distancia en carro de la hacienda Macondo, en labores de pedagogía de derechos humanos y en registros visuales.

Como se recordará junto con AEI, nuestra Comisión de Justicia y Paz, el pasado 10 de agosto hicieron publico el documental "Entre el Agua y el Aceite de Palma", y nuestra organización hizo público el informe "Los Claro Oscuros de la Empresa Poligrow", que opera en Mapiripán.

Bogotá D.C 12 de agosto de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya