Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, noviembre 13 de 2016
 

Informe

Acción urgente por los derechos fundamentales de Nicolas Rodrigo Correa, quien será obligado a jurar bandera en la brigada 9na

Sucre - Cauca

Jueves 26 de febrero de 2015

2 | |

Mañana NICOLÁS RODRIGO CORREA GIRONZA, será obligado a jurar bandera en la sede de la brigada 9na en la ciudad de Pitalito, Huila, desconociendo sus objeciones religiosas, su condición de parte en una relación de pareja, su condición de salud por las que se le ha calificado como no apto para prestar el servicio militar.

Bogotá, Febrero 26 de 2015

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

Doctor
JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de Defensa

Doctor
GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero de Derechos Humanos

Doctor
JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Acción urgente por los derechos fundamentales de NICOLÁS RODRIGO CORREA GIRONZA ante los abusos de la Brigada 9

Reciban un respetuoso saludo.

Dado el desconocimiento de estas condiciones y la vulneración a sus derechos reclutado forzosamente por el Batallón de Infantería 27 Magdalena, Brigada 9, en el terminal de transporte del municipio de Pitalito, Huila, el pasado martes 4 de noviembre

Desde ese día, NICOLÁS se convirtió en otra víctima de batidas del ejército colombiano, sus libertades limitadas, sus vínculos afectivos afectados y sin consideración alguna por su limitación física.

NICOLAS fue declarado remiso, a pesar de haber sido considerado no apto por los problemas en la columna vertebral que le imposibilitan prestar el servicio militar como quedó registrado en el certificado de NO APTO, emitido por la jefatura de reclutamiento, en la ciudad de Pasto, el 21 de Octubre de 2011, zona 3 distrito 23 contingente 7/11.

Hasta hoy a NICOLÁS no se le ha practicado un examen médico que permita confirmar la condición física que le imposibilita prestar el servicio militar, tal como, ya certificó la dirección de reclutamiento de Pasto.

NICOLÁS desde hace aproximadamente dos años sostiene una unión marital de hecho con la joven campesina ANA MILENA CORREA GARCIA, identificada con cédula de ciudadanía número 1144525435 de Sucre, por quien responde económicamente.

Debido a las situación de NICOLÁS, la joven está atravesando una difícil situación afectiva, sicológica y económica lo que la obligó a desplazarse a la ciudad de Bogotá con el fin de emplearse en servicios domésticos para ayudar en el sostenimiento familiar.

Finalmente, de acuerdo al derecho fundamental al debido proceso (artículo 29 de la Constitución), si NICOLAS aparece como remiso, no debió ser reclutarlo sino escuchado en una Junta de Remisos y proceder a la liquidación de la libreta.

NICOLÁS en la noche de ayer, miércoles 25 de febrero, fue trasladado a la sede principal del batallón de Infantería 27 Magdalena para realizar el juramento de bandera mañana viernes 27 de febrero a las 8.30 am, a lo que se ha opuesto.

Ante esta objeción con motivaciones también religiosas, NICOLÁS, ha sido amenazado de ser judicializado por el delito de rebeldía e ir a la cárcel por ello, “las leyes de afuera son de afuera, no son las leyes del ejército”, le expresaron efectivos regulares.

NICOLÁS cumple con las condiciones anotadas en sentencias por la Corte Constitucional de Colombia para no ser obligado a prestar el servicio militar por el ejército de Colombia, así mismo, sus familiares y vecinos de comunidad dan cuenta de su situación.

Por la anterior fundamentación fáctica solicitamos su URGENTE e INMEDIATA intervención a fin que:

1. Se ordene a la Dirección de Reclutamiento se desista de obligar a NICOLÁS a jurar bandera

2. Se adopten medidas inmediatas de respeto a sus derechos fundamentales a la libertad, a la salud, a su integridad física y psicológica y respeto a sus ideas y convicciones religiosas y se conceda el desistir de la obligación a NICOLÁS de prestar el servicio militar.

Esperando su pronta respuesta, de toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya