Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, noviembre 14 de 2016
 

Informe

Acción no violenta de indígenas y afros impide erradicación inconsulta

Bajo Naya

Martes 31 de marzo de 2015

2 | |

300 personas entre indígenas y afros del Alto y Bajo Naya acordaron con una comisión oficial el cese de la erradicación manual en predios colectivos hasta tanto se conozca una respuesta oficial a la propuesta que las comunidades han elevado desde 2008 al gobierno nacional para una sustitución alternativa.

Las comunidades rodearon a 15 policiales el domingo 22 de marzo, luego de que estos desembarcaran en el caserìo de El Placer. Allí afros e indígenas del Alto Naya, les rodearon exigiendo la presencia del gobierno nacional y el cese de su actuación inconsulta dentro de los territorios colectivos.

Los policiales recibieron un buen trato, alimentación aunque fueron rodeados por los civiles, entre ellos, la Guardia Indígena y los afrocolombianos del alto y bajo Naya.

Un alto oficial de la policía que hizo presencia en el lugar, se ofreció en canje por los 15 policias para iniciar el diálogo y expresó que en el área se encontraban más de 300 efectivos policiales que no habían podido avanzar en el apoyo a los erradicadores.

En la noche del martes con la presencia de este efectivo regular, de la gobernación y Defensoría del Cauca, luego de un diálogo intenso hasta el amanecer del dìa siguiente, se acordó la creación de una mesa de conversación y concertación que sesionará entre el 15 o el 20 de abril; la imposibilidad de realizar erradicación manual o fumigación sin consulta con las comunidades y siempre y cuando exista una respuesta del gobierno nacional a la propuestas colectivas.

Los efectivos policiales se retiraron del lugar el viernes 27 de marzo.

Bogotá, D.C. Marzo 28 de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya