Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Informe

Acción militar desproporcionada y atropellos a población campesina en Argelia Cauca

Argelia

Jueves 19 de noviembre de 2015

2 | |

Hoy jueves 19 de noviembre en horas de la madrugada, erradicadores manuales protegidos por la policía y el ejército iniciaron una operación de ocupación de propiedades con el pretexto de la siembras de coca que hay en algunas propiedades rurales.

Ante la actuación sin concertación, los pobladores de la región se han movilizando para exigir respeto a sus derechos y lograr un diálogo con el gobierno nacional, los militares en respuesta procedieron a bloquear vías como el caso del caserío La Playa.

De acuerdo con los reportes, los militares han ocupado el puente impidiendo el paso a los pobladores, en ese mismo lugar están golpeando a la gente. Adicionalmente, los policiales están lanzando gases lacrimógenos y denuncian pobladores que están disparando sus fusiles. Desde hace 30 minutos, diez y treinta de la mañana, se escuchan fuerte explosiones en el caserío La Mina y Cristales

Desde comienzos del mes de noviembre, los pobladores percibieron la militarización de sus territorios, en particular, los caseríos de Cristales, Sinaí, La Mina, El Mango, La Cumbre.
Ayer miércoles 18 de noviembre en el caserío La Belleza, la parcela del campesino Misael Salazar, beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana, fue objeto de ocupación por un numeroso grupo de soldados desde las siete de la mañana hasta las 7 de la noche. El campesino se vio obligado a suspender sus actividades agrarias, por temor, dado que él fue víctima de tortura y amenaza por militares en el año 2007.

La avanzada militar está siendo usada para provocar una eventual ruptura del cese unilateral decretado por las FARC EP, pues en la zona montañosa se presume la presencia de efectivos de las FARC EP donde han estado tradicionalmente. Las operaciones militares sean dirigido hacia esos lugares.

La zozobra y tensión en el área rural de Argelia es un hecho ante estas acciones aparentemente dirigida contra los campesinos, que desconocen sus propuestas, pero que es interpretada como un prtexto para copar espacios territoriales en la zona montañosa en donde se presume habría guerrilleros de las FARC EP

Bogotá, D.C. 19 de novimentre de 2015

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya