Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, noviembre 17 de 2016
 

Denuncia.

Acción Urgente Nuevas amenazas contra defensor de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos Caribe.

Miércoles 27 de julio de 2016

2 | |

El día viernes, siendo las 2:16 pm, el defensor de derechos humanos Guillermo Pérez Rangel, recibió llamada telefónica desde el número de celular 3137752117, de un hombre desconocido, de acento paisa quien le dijo “hola perro… por andar metiendo las narices donde no debes te vamos a matar” “te tenemos ubicado, te vamos a matar”

Acción Urgente
NUEVAS AMENAZAS CONTRA DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS CARIBE

El día viernes, siendo las 2:16 pm, el defensor de derechos humanos Guillermo Pérez Rangel, recibió llamada telefónica desde el número de celular 3137752117, de un hombre desconocido, de acento paisa quien le dijo “hola perro… por andar metiendo las narices donde no debes te vamos a matar” “te tenemos ubicado, te vamos a matar” a lo cual confundido el defensor le responde que si lo tienen ubicado se sentaran a tomar un tinto para que hablaran, indicando el sujeto que “tinto voy a poner a tomar a tu familia” y finalizó la llamada diciendo “ojalá bajes estos días al Valle para matarte”

Pasados unos minutos, Guillermo Pérez, decide devolver la llamada, siendo respondida por una mujer, quien informa que contesta de un SAI, a lo cual se le pregunta de dónde e indica que del Centro, cuando se intenta profundizar por la ciudad, corta la comunicación.

Guillermo Pérez Rangel, pertenece al Congreso de los Pueblos Caribe y desde Valledupar viene desarrollando un proceso de organización y acompañamiento de distintos sectores populares que han sido víctimas del Estado y sus aparatos represivos. En ejercicio de su labor como defensor de derechos humanos, ha venido visitando comunidades campesinas e indígenas de la región y realizado acciones de denuncia y de oposición a la ampliación de la concesión minera de la Jagua de Ibirico y la desviación del río San Antonio, por parte de la multinacional Drummund.

El pasado 03 de junio, el defensor de derechos humanos Guillermo Pérez Rangel, recibió un correo electrónico, procedente del mail bolivarpaz2014@gmail.com, en el cual dice “HOLA RATA HIJUEPUTA COMO PASASTE LA NOCHE EN LA PLAZA ALFONSO LOPEZ, DORMISTE BIEN? ESPERO QUE SI PORQUE TE QUEDAN POCAS HORAS PARA QUE TE VAYAS A HACER PEDAGOGÍA AL INFIERNO. NO LE REPITO MÁS NUESTRA ORGANIZACIÓN NO QUIERE RATAS COMO USTED DISFRAZADO DE TRABAJADOR POR EL PUEBLO, CUANDO LA REALIDAD ES QUE USTED ESTA HACIENDO UN TRABAJO DE ORGANIZAR LA GENTE PARA LA GUERRILLA. NO QUEREMOS RATAS NI COMUNISTAS LACRAS EN LA CIUDAD, SI QUIERE QUÉDATE PARA VER LO QUE TE VA A PASAR. YA TE TENEMOS IDENTIFICADO GUILLERMO PEREZ RANGEL, A USTED LE QUEDA POCO TIEMPO DE VIDA AL IGUAL QUE TODAS ESAS RATAS CON LAS QUE ANDA ENGAÑANDO LA POBRE GENTE, USTEDES LO QUE SON SON UNOS HIJUEPUTAS GUERRILLEROS. VETE PARA LA HABANA O CARACAS A HACER PEDAGOGÍA ALLA, ANTES QUE TE MANDEMOS PARA EL INFIERNO, YA SABEMOS DONDE VIVES FUERA DE COLOMBIA RATAS COMUNISTAS, LA PRÓXIMA VEZ SERÁ QUE VAS A VER MI CARA QUE SERÁ LOS ULTIMO QUE VEAS, TE VAMOS A MATAR HP, A UD Y A SUS COMPINCHES”

El 21 de mayo de 2016 a la 1:45 pm, procedente del correo electrónico, bloquegaitanistanorte@gmail.com, recibió un mensaje del siguiente tenor “guerrillero malparido, es que no piensas quedarte quieto, sigues azuzando la gente para que organicen sus paros y le jodan la vida a la gente de bien. Ahora está unido a los sindicalistas acaba empresas. Te va a llover plomo hijueputa. Ni tus amigos gringos te van a salvar, tienes 24 horas para irte de la ciudad. Vamos a exterminar todas las ratas del congreso de los pueblos, marcha patriótica, sindicalistas y falsos defensores de derechos humanos”

Estos dos últimos correos intimidantes se producen en el marco de la preparación y desarrollo de la Minga Nacional Campesina, agraria, étnica y popular, en el curso de la cual las comunidades fueron sometidas a un sinnúmero de acciones represivas, entre ellas, asesinatos, tortura, estigmatización, procedentes de la fuerza pública y el alto gobierno y amenazas directas de grupos paramilitares.

Esta información ha sido oportunamente denunciada a la Fiscalía General de la Nación sin que se hayan producido resultados o gestiones tendientes al esclarecimiento del origen de las amenazas ni sus autores; menos aún han sido adoptadas medidas de protección a la vida e integridad persona en favor del defensor de derechos humanos.

Preocupa altamente, que en el actual contexto, se incrementen las amenazas y persecución contra los y las defensoras de derechos humanos y se repriman las formas organizativas de las comunidades en defensa de sus intereses. Este nuevo hecho, es una evidencia que se suma a la falta de garantía de participación de la sociedad en el país.

Exigimos del Estado Colombiano, una investigación profunda, célere y eficaz de estos hechos y la protección inmediata a la vida de Guillermo Pérez Rangel.

Oficina del Senador Alberto Castilla

PDF

PDF - 250.1 KB
 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya