Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 28 de 2016
 

Informe

Abusos de autoridad con privación de la libertad a campesinos e indígenas

Putumayo

Martes 29 de abril de 2014

2 | |

En el día de ayer, hacia las 2:30 p.m., unidades de la Fuerza Naval del Sur de la Armada colombiana, al mando del Teniente Cabarcas y del Sargento Guevara, retuvieron y sometieron a fuertes interrogatorios a 54 campesinos acusándoles de ser cómplices o integrantes de las FARC.

El hecho ocurrió sobre el río Putumayo, en jurisdicción del caserío La Rosa, Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, frente al poblado ecuatoriano de El Palmar, sin que existiera fundamento jurídico del abuso de autoridad.

Los retenidos integraban los más de 300 participantes de una Asamblea Comunitaria Binacional, en el Caserío El Palmar, Provincia de Sucumbíos, Ecuador, zona limítrofe. En el Encuentro se analizó y denunció la situación de derechos humanos que se vive en la región, y las consecuencias del conflicto armado colombiano en las comunidades de Ecuador y Colombia.

Antes y después del Encuentro las requisas y señalamientos a las embarcaciones de las comunidades se incrementaron. Los efectivos regulares manifestaron su molestia por el evento, afirmando que la reunión era con la guerrilla. Igualmente, muchas de las embarcaciones campesinas fueron interceptadas por “pirañas” de la Armada colombiana y obligadas a devolverse hasta el Guardacostas.

Hacia las 8:30 p.m., habitantes del Palmar, Ecuador, escucharon gritos de los campesinos que se encontraban retenidos en la embarcación militar colombiana. Ante los llamados angustiosos, las comunidades ecuatorianas dieron aviso de esta situación. La Defensoría del Pueblo, Oficina de Derechos Humanos de la Vicepresidencia, Acnur - Sistema de Naciones Unidas, CICR, entre otras, conocieron de laprivación arbitraria de la libertad.

Alrededor de las 10:00 p.m. en una embarcación rápida tipo “Piraña” de la Fuerza Naval, un sujeto quien dijo ser de la SIJIN, junto a algunos uniformados procedieron a hacer registro fotográfico de las personas retenidas ilegalmente, tomaron sus huellas dactilares y números de identidad.

Ante los reclamos del porqué de la detención, los uniformados decían que por sospecha, acusando además a los campesinos y líderes retenidos de ser colaboradores y conocedores del accionar de la insurgencia. Los efectivos oficiales propusieron a los campesinos que se vincularan a la Red de informantes.

Hoy, a las 4:00 a.m., los uniformados dejaron en libertad a 40 campesinos, quedando detenidos 15 más. Seis horas después, dos mujeres campesinas y dos indígenas del Pueblo Nasa del Cabildo Kwes’x Kiwe, recobraron su libertad.

En el Encuentro Binacional participaron campesinos e indígenas, representantes de 32 comunidades de la Provincia de Sucumbíos en Ecuador, así como de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica y Corregimiento Piñuña Blanco de Puerto Asís, Putumayo, Colombia; a la asamblea asistieron las organizaciones sociales y de derechos humanos de Ecuador y Colombia: Federación Campesina de Agricultores y Nacionalidades del Putumayo (FECANPE), Plataforma de Organizaciones Sociales de Sucumbíos, Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino, Federación de Mujeres de Sucumbíos – Derechos Humanos, Federación de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumbíos MUSHUK YUYAYWAN WANKURISHUNCHIK (FONAKISE), Asociación Agroecológica de Trabajadores Campesinos del Piñuña Blanco (ASIAGRO), Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica (ADISPA) – Zona de Reserva Campesina, Resguardo Buena Vista del Pueblo Siona, Red de Derechos Humanos del Putumayo, de Justica y Paz.

En el Encuentro participó el Subteniente García Ricardo Comandante del Destacamento El Palmar del Batallón de Selva Nº 55 Putumayo del ejército ecuatoriano.

Esta serie de vulneraciones a la libre movilidad, a la libertad de reunión y asociación, sigue generando preocupación y desconcierto, toda vez que las comunidades se reúnen u organizan para reclamar respeto a sus derechos. Su participación en si misma genera falsas acusaciones, montajes, capturas y allanamientos ilegales lo que deja en evidencia la ausencia de garantías para el ejercicio y goce de estos derechos.

Bogotá, D.C. 29 de abril de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya