Abusos de autoridad civil, policial contra reclamantes de tierras ubicados en EL Tamarindo

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las actuaciones abusivas y arbitrarias que facilitan y legitiman el despojo a víctimas del desplazamiento forzoso que ocupan de buena fe desde 1999 los predios abandonados conocidos como El Tamarindo, mediante acciones administrativas, uso desproporcionado de la fuerza, operaciones violentas de tipo paramilitar, todas desdiciendo del derecho


Bogotá, D.C. noviembre 26 de 2013

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

AURELIO IRAGORRI VALENCIA
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de Justicia

LUZ HELENA SARMIENTO
Ministra de Ambiente

DARÍO LIZARRALDE
Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Abusos de autoridad civil, policial contra reclamantes de tierras ubicados en EL Tamarindo.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las actuaciones abusivas y arbitrarias que facilitan y legitiman el despojo a víctimas del desplazamiento forzoso que ocupan de buena fe desde 1999 los predios abandonados conocidos como El Tamarindo, mediante acciones administrativas, uso desproporcionado de la fuerza, operaciones violentas de tipo paramilitar, todas desdiciendo del derecho.

Los ocupantes de buena fe han sido blancos de operaciones psicológicas, agresiones físicas, amenazas, destrucción total de viviendas y bienes de supervivencia de 27 familias, de las 75 integrantes de la Asociación de trabajadores del Campo, ASOTRACAMPO.

Nuestra Constancia Histórica ante las amenazas de las que han sido víctimas las y los campesinos líderes del predio El Tamarindo, organizados en Asotracampo, por parte de las estructuras paramilitares que obran a favor de los intereses de las familias familias CHAR, ABDALA SAIEH, y MUVDI, de los sectores empresariales Inversiones del Prado S.C.A, Finanzas del Norte, Sociedad de Negocios Abdala.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica

* Martes 2 de agosto a eso de las 5:00 p.m. en el corregimiento La Playa, municipio de Barranquilla, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta arrojaron un sapo muerto a la vivienda de un familiar del líder campesino JUAN MARTÍNEZ.

MARTÍNEZ es integrante de ASOTRACAMPO

Conocimos que simultáneamente varios hombres armados ingresaron a la vivienda de la lideresa MARISOL PEREA, ubicada en la franja Betjiala de El Tamarindo y dejaron una bolsa con varios sapos muertos.

* Viernes 30 de agosto hacia las 7:00 p.m. en el corregimiento La Playa, jurisdicción del municipio de Barranquilla, ingresaron a la vivienda de los familiares del líder campesino JUAN MARTÍNEZ, hombres bajo las órdenes de LESMAN PARRA. Entre los hombres que ingresaron estaba LUIS SALAZAR “El Paramédico”, quién preguntó insistentemente por el líder MARTÍNEZ

PARRA es asociado a las estructuras narco paramilitares que se asientan en Barranquilla.

Durante más de cinco días, “El Paramédico”, se presentó en la vivienda de los familiares del líder campesino, acompañado de varios hombres de la estructura criminal de LESMAN PARRA.

* Miércoles 25 de septiembre aproximadamente a las 3:00 p.m. en el predio El Tamarindo, franja Mirador, ingresó a la vivienda del líder campesino JUAN MARTÍNEZ el paramilitar conocido como “El Paramédico”. Este hombre permaneció por un lapso de dos horas en el patio de la vivienda esperando al líder comunitario.

* Miércoles 16 de octubre hacia las 8:00 a.m. en la finca El Tamarindo, franja Catalina, se observó la presencia de LESMAN PARRA, en compañía de alias “El Mono” y 5 hombres más armados.

Durante diversas horas de la noche y por espacio de más de 5 días, LUIS SALAZAR, junto con un grupo de hombres con armas cortas y largas, vestidos de camuflado, movilizados en motocicleta realizaron rondas de “seguridad” por el predio El Tamarindo.

* Martes 29 de octubre hacia las 8:00 p.m. las y los líderes son informados por la Defensoría del Pueblo que el día 31 de octubre se realizará diligencia de desalojo en el predio El Tamarindo, sin informar en que franja se ejecutaría la diligencia.

* Miércoles 30 de octubre a eso de las 6:00 p.m. las y los líderes de ASOTRACAMPO, JUAN MARTÍNEZ, MARISOL PEREA y MANUEL ARMENTA, fueron informados de la existencia de un panfleto amenazante, denominado Comunicado Nº 2, firmado por la estructura paramilitar de los Rastrojos – Comandos Urbanos. En el panfleto los líderes son declarados objetivo militar.

Según el panfleto se afirmó que existe una lista de defensores de derechos humanos y líderes campesinos reclamantes de tierra que serán eliminados.

* Jueves 31 de octubre hacia las 8:00 p.m. en el predio El Tamarindo, franja El Mirador, ingresó a la vivienda de JUAN MARTÍNEZ, LUIS SALAZAR portando prendas de uso privativo de la fuerza pública y portando un arma de fuego, varios radio-teléfonos y otros sistemas de comunicación.

SALAZAR afirmó que en los próximos días se realizaría una diligencia de desalojo y que debía cumplir las órdenes de su “Capitán” y su “Mayor” de realizar rondas de seguridad por el predio.

LUIS SALAZAR se ha identificado en diferentes ocasiones con carnet que lo vincula a la Red de Seguridad del GAULA y de la Policía Nacional.

* Viernes 1 de noviembre a las 3:00 p.m. en las instalaciones de la administración municipal de Barranquilla, se desarrolló una reunión entre las directivas de ASOTRACAMPO y la Secretaria de Gobierno JOSEFA CASSIANI para evaluar los compromisos asumidos por la alcaldía respecto a suspender las diligencias de desalojo hasta en tanto no se desarrollara un proceso de caracterización de las familias desplazadas. A esa fecha, la caracterización no se había llevado a cabo. (Ver acta 1)

La administración afirmó que se respetarían los derechos de los desplazados que se encontraban en el ceso levantado por la Personería Municipal de Barranquilla pero que los querellantes Inversiones del Prado S.C.A, Finanzas del Norte, Sociedad de Negocios Abdala debían recibir también una respuesta o podrían los funcionarios de la inspección municipal ser investigados disciplinariamente.

* Jueves 7 de noviembre hacia las 8:30 a.m. en la finca El Tamarindo, franja Betjiala, jurisdicción del municipio de Galapa, ingresaron funcionarios de la administración municipal sin identificarse, acompañados de 250 efectivos de la policía nacional, un número indeterminado de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, miembros de la empresa de seguridad Made Security, un número indeterminado de civiles que portaron armas blancas y algunos civiles que no se identificaron. Entre los civiles que se encontraban en la diligencia al parecer, según los pobladores, KATIA NULE, esposa del ex alcalde ALEJANDRO CHAR.

Los civiles armados ingresaron a la parcela de la campesina, víctima de desplazamiento forzado, MARÍA FRANCISCA MARTÍNEZ; y destruyeron los cultivos de supervivencia.

Las defensoras de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz solicitaron a JOSE LUÍS PERTUZ, funcionario de la Personería Municipal, presentar la orden para la realización de la diligencia de lanzamiento. El representante del ministerio Público se negó a responder y presentar los documentos solicitados, desconociendo la solicitud ordenó a los efectivos del ESMAD acordonar el área.

Otro de los funcionarios de la administración distrital ordenó a los civiles que portaban armas blancas destruir la vivienda de MARÍA FRANCISCA MARTÍNEZ.

Ante la orden la comunidad hizo oposición y los agentes del ESMAD, en uso desproporcionado e indebido de la fuerza, ultrajaron a las familias víctimas de desplazamiento forzado.

Hacia las 9:30 a.m. hizo presencia en el lugar, LESMAN PARRA, llamado por la Inspectora BERLYS ROA, como “el recuperador de tierras”.

Aplicando la orden emitida los civiles armados derribaron la vivienda y arrasaron los cultivos de MARÍA FRANCISCA MARTÍNEZ.

Posteriormente, a eso de las 9:40 a.m. los funcionarios públicos y los efectivos regulares se trasladaron hasta la parcela de la lideresa MARISOL PEREA.

En el lugar, un hombre vestido de civil portando insignias de la alcaldía de Barranquilla, luego de identificar a MARISOL PEREA, de desconocer la oposición de la lideresa, ordenó que en el acta se consignara que ella aceptaba voluntariamente la propuesta de reubicación en una finca de 1 hectárea en Piojó, Atlántico, presentada por la representante legal de los querellantes MERY BENÍTEZ. Propuesta desconocida por MARISOL y ASOTRACAMPO.

Durante la acción, las mujeres de la ASOTRACAMPO en acto de solidaridad acordonaron la vivienda para impedir que por cuarta vez ésta fuera derribada. Los agentes del ESMAD por orden del funcionario de la Personería y de los funcionarios del distrito, amenazaron a las mujeres y a la comunidad con gases y explosivos.

Los civiles armados y no identificados arrasaron los cultivos de supervivencia de la lideresa campesina MARISOL PEREA.

A las 10:00 a.m. los funcionarios públicos junto con los efectivos de la fuerza pública, llegaron a la vivienda de MARÍA DEL CARMEN CALLE RUA, en donde se encontraba un niño de un año, dos mujeres y un joven con discapacidad visual. Ante la presencia del niño, las tres defensoras de nuestra Comisión de Justicia y Paz, NUBIA ACOSTA VILLEGAS, LAURA ANDREA FERRO y ADRIANA AVILA FARFAN solicitaron que se cumpliera con los protocolos y el debido proceso para este tipo de acciones.

En respuesta CARLOS ARAQUE y dos policías más del ESMAD las retuvieron a la fuerza y las amenazaron con trasladarla a las instalaciones de la SIJIN. Las defensoras fueron amenazadas de ser judicializadas por obstrucción a la justicia, luego que estas entregaron sus documentos de identidad.

La comunidad intentó detener la retención y los agentes del ESMAD dispararon de manera indiscriminada a las y los campesinos. Por la acción violenta y desproporcionada de los agentes del ESMAD, entre ellos, el 0064, los campesinos NELSON CASTAÑO y ALBERTO ORTEGA resultaron lesionados con armas de fuego.

Por la gravedad de la lesión y la condición diabética de NELSÓN CASTAÑO, éste fue ingresado al hospital ubicado en el barrio el Pueblito “Camino Suroccidente”

Otro efectivo del ESMAD con su escudo golpeo a NARCISO TEHERÁN. Por el ataque quedó lesionado a la altura del hueso frontal. NARCISO fue agredido cuando protegía del ataque del ESMAD a FRANCIS DE JESÚS ORTEGA, joven con discapacidad visual.

Para evitar que las y los campesinos de ASOTRACAMPO continuaran haciendo presencia y oposición a la acción contra derecho, los funcionarios del distrito y el agente del Ministerio Público ordenaron a los miembros del ESMAD y de la policía acordonar el área e impedir el paso de las y los defensores de derechos humanos y de los miembros de ASOTRACAMPO.

Posteriormente, la abusiva diligencia se dirigió a las viviendas ubicadas en las parcelas ocupadas por NILTÓN ARIZA, LUZ DARY RIZO, INGRID CAMARGO, MARYIN POLO, MELVYS CAMARGO, CARMEN CAMACHO, EUNICE ROBLES, LUZ HELENA RODRIGUEZ, EDELMIRA ARIZA, IVAN CAÑA, DIEGO HIGUITA, JORGE BOLÍVAR, ANIBAL ROBLES, PEDRO LORA.

Hacia las 12:30 p.m. el representante de la Unidad Nacional de Víctimas, ALFREDO PALENCIA MOLINA, hizo presencia en las parcelas arrasadas. El funcionario expresó que la acción realizada era irregular y que iba en contra de los acuerdos planteados en las Mesas de Tierra. (Ver acta 2)

A eso de las 3:30 p.m. la acción de despojo afectó los cultivos de las parcelas de la franja Campo Natasha ubicadas en los límites con la franja Betjiala en el predio Tamarindo.

Aproximadamente a las 6:30 p.m. ingresó a la franja Betjiala un buldócer destruyendo los remanentes de los cultivos y aplanando la totalidad del predio. En esta acción participó LESMAN PARRA.

Hacia las 7:00 p.m. se retiraron del predio los funcionarios del Distrito, los miembros de la policía y el ESMAD. La comunidad constató como los civiles armados salieron con los productos de las siembras de las y los campesinos del Tamarindo.

* Viernes 8 de noviembre hacia las 9:00 a.m. ingresaron al predio El Tamarindo los funcionarios públicos, miembros de la fuerza pública y los civiles armados para continuar con la acción de despojo de las viviendas y las parcelas de MIGUEL ARMENTA, CARMEN SÁNCHEZ, JULIO EMILIO CORONEL, ENCARNACIÓN SALAZAR, MARYORY CORONEL, DARLY CÁRDENAS, JULIO CESAR CORONEL, LUCY DE ÁVILA, JESÚS CASTRO, DIEGO HIGUITA, VÍCTOR CORDERO, VILMA PELUFFO, DELVIS CABRALES.

En la diligencia los funcionarios públicos se negaron permitir a los integrantes de ASOTRACAMPO recuperar los enseres y cultivos. En medio de la presencia del Ministerio Público se ordenó quemar los remanentes de las viviendas y enseres.

Así mismo, se ordenó arrojar al pozo de agua y un caño los restos de la vivienda y enceres de EUNICE ROBLES y DIEGO HIGUITA. Posteriormente, ordenaron pasar una máquina buldócer sobre lo que quedó de los cultivos. La operación de la máquina estuvo orientada por CAROLINA NOVOA LUNA Inspectora de Reacción Inmediata.

Con esta acción el Distrito de Barranquilla negó la posibilidad de acceso al mínimo vital a los 27 núcleos familiares que de manera pacífica ejercían posesión sobre las parcelas ubicadas en la franja Betjiala.

A las 11:00 a.m. integrantes de ASOTRACAMPO en compañía de MILTÓN SÁNCHEZ, Defensor Regional del Pueblo, solicitaron suspender la acción de despojo por no cumplir con los presupuestos de ley y por afectar las parcelas colindantes a Betjiala ubicadas en Campo Natasha.

CAROLINA NOVOA LUNA, Inspectora de Reacción Inmediata, agresivamente solicitó al representante de la Defensoría del Pueblo el retiro inmediato de las defensoras de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz. La Inspectora afirmó que “estas muchachitas ya me tienen harta”. La negación de la solicitud la funcionaria procedió hacer registro fotográfico de las defensoras de derechos humanos.

Aproximadamente a las 3:00 p.m. LESMAN PARRA ordenó que no se destruyera una de las viviendas para ser utilizada como garita de vigilancia. MERY BENÍTEZ, abogada de la empresa Invermas, propiedad de HENRY CHAR, se negó a tal orden. BENÍTEZ argumentó que hacer esto significaba reconocerle derechos sobre el predio a terceros.

La comunidad constató la presencia de GENARO WELL Inspector Quinto de Policía y BERLY ROA Inspectora de Reacción Inmediata, quién durante la diligencia estuvo acompañada del reconocido narco paramilitar LESMAN PARRA.

La comunidad escuchó a BERLY ROA ordenar la destrucción total de los cultivos para no dejar pruebas que permitieran demostrar la ocupación de las familias campesinas.

* Viernes 8 de noviembre según registró el periódico Q’hubo, diario de circulación local, dentro de la acción de despojo hicieron presencia hombres encapuchados. (Ver foto 1 y 2)

* Sábado 9 de noviembre hacia las 9:00 a.m. las familias de ASOTRACAMPO organizaron una comisión de verificación para determinar el daño en las viviendas, parcelas y bienes de supervivencia de las familias ocupantes de Betjiala.

La actuación de la organización comunitaria se suspendió ante el ingreso de hombres desconocidos dentro del predio, acompañados por civiles armados que participaron en la acción de despojo desarrollada los días 7 y 8 de noviembre.

Hasta las 2:00 p.m. la comisión de verificación constató la destrucción del 100% de las viviendas de las familias, la destrucción de 7.830 unidades de plátano, 11.650 unidades de maíz, 36.030 unidades de yuca, 75 unidades de ñame, 1341 especies frutales, 396 unidades de fríjol, 174 unidades de ahuyama, 1.170 unidades de caña, 10.000 unidades de arroz, 425 especies de aves de corral, 11.050 especies de peces y 399 unidades de otras especies como ajonjolí, café entre otros.

Así mismo observó la instalación de un puesto de seguridad, en donde encontraron 15 hombres de la empresa de vigilancia Made Security. Algunos de los vigilantes hicieron parte de los civiles armados que despojaron a las familias ocupantes de buena fe de la franja Betjiala.

La comisión constató la instalación del cercado sobre la franja Betjiala realizada por una topógrafa que realizó las mediciones durante la acción de despojo, en compañía de algunos civiles armados.

Nuestra Censura Ética ante la implementación de acciones contra derecho por parte del Distrito de Barranquilla para despojar los 27 ocupantes de buena fe de predios en El Tamarindo, de la franja Betjiala, predios ocupados pacíficamente desde 1999, luego de su desplazamiento forzado, con abusos de autoridad, desconocimiento del debido proceso, vulneración de los derechos de los ocupantes de mala fe, operaciones de civiles armados no identificados con los efectivos regulares del ESMAD.

Nuestra Censura Ética ante actuaciones contra derecho para el favorecimiento de los intereses particulares de terceros y en detrimento de los derechos fundamentales de familias ocupantes de buena fe y pacíficas que permitan el uso y goce efectivo del derecho a la vida, a la tierra, a la libertad en condiciones dignas.

Nuestra Censura Ética ante el saqueo, destrucción de viviendas y medios de subsistencia de las familias victimas organizadas en ASOTRACAMPO propiciadas por los funcionarios del Distrito de Barranquilla, y ante las omisiones y complicidades de la Personería Municipal de Barranquilla siendo coparticipe de graves violaciones de derechos humanos.

Ante los hechos arriba descritos de lo ocurrido, los días 7 y 8 de noviembre en el predio BETJIALA, en EL TAMARINDO, y los abusos de los efectivos adscritos a la Policía Nacional y ESMAD; y en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional, de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

1. Desde nuestra última Constancia Histórica E-COO-232-2013 qué medidas de protecciones eficaces y oportunas se han implementado para salvaguardar la vida, integridad y bienes de supervivencia de los reclamantes de tierras organizados en ASOTRACAMPO.

2. ¿Qué acciones inmediatas y eficaces se implementaran para salvaguardar la vida e integridad de las y los campesinos reclamantes de tierras, que de manera pacífica que han ocupado el predio El Tamarindo y vienen siendo re victimizados por las acciones de desalojo contra derecho impetradas por los funcionarios públicos?

3. ¿Indicar con precisión, qué cuerpos y unidades de Policía Nacional, participaron durante los hechos acaecidos los días 7 y 8 de noviembre, descritos en la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica? ¿Qué cantidad de cada uno de los cuerpos policiales?

4. ¿Cuáles fueron las órdenes de operaciones que guiaron la actuación de los cuerpos y unidades de la Policía, indicando la Misión, los Comandantes de la operación, el Mando y Control, el número y la identificación de los efectivos, el equipamiento y armamento utilizado? Se requiere la copia de las órdenes de operaciones.

5. ¿Cuál fue la orden de autoridad competente que decretó el desalojo forzado para los días 7 y 8 de noviembre?

6. ¿Cuándo y dónde consta la notificación de la diligencia a las familias campesinas víctimas de desplazamiento que habitaban el predio en calidad de querelladas? Si se notificó, se requiere la copia.

7. ¿Cuál autoridad de Inspección de Policía estuvo a cargo de la diligencia de desalojo durante los dos días?

8. ¿Cuál es el acta de la diligencia de desalojo forzado adelantado los días 7 y 8 de noviembre sobre el predio Betjiala? Si se levantó, se requiere copia.

9. ¿Qué investigaciones disciplinarias se han iniciado en contra de las autoridades de Inspección de Policía y los comandantes y efectivos de los cuerpos de la Policía Nacional que participaron en la diligencia de desalojo forzado adelantada los días 7 y 8 de noviembre sobre el predio Betjiala, El Tamarindo, por las abiertas irregularidades procesales y los abusos de autoridad? ¿Si se iniciaron investigaciones disciplinarias, bajo qué radicado se están adelantando?

10. ¿Qué investigaciones penales se ha iniciado en contra de las autoridades de Inspección de Policía y los comandantes y efectivos de los cuerpos de la Policía Nacional por los delitos de lesiones personales, daños en bien ajeno y desplazamiento forzado, por los hechos ocurridos durante la diligencia de desalojo forzado adelantada los días 7 y 8 de noviembre sobre el predio Betjiala, antiguo El Tamarindo? ¿Si se iniciaron investigaciones penales, bajo qué radicado se están adelantando?

11. ¿Qué vinculación tiene el señor LUIS SALAZAR con las estructuras del Gaula y la Policía Nacional? ¿Las personas vinculadas a la Red de Seguridad del Gaula y de la Policía Nacional que tipo de identificaciones portan; dentro de la dotación asignada se incluye el porte de armas de corto y largo alcance, prendas privativas de la fuerza pública y que elementos de comunicación son entregados?

12. ¿Qué investigaciones se han adelantado en contra de LESMAN PARRA; qué investigaciones se adelantaran en contra de LUIS SALAZAR? ¿Cuál es la situación jurídica del señor LESMAN PARRA?

13. ¿Qué resultados han arrojado las denuncias interpuestas por ASOTRACAMPO radicadas en sus despachos los días 12 de febrero de 2013 ante Fiscalía DNF-N° 20136110213502, ante Defensoría RN° 12514, ante Procuraduría entrada N° 42652 y el 15 de marzo de 2013 ante la Fiscalía?

14. En oficio DRCC N° 1562 de la Personería ustedes afirman no tener información sobre la amenazas de muerte de las que son víctimas las y los miembros de ASOTARCAMPO, sin embargo ante sus despachos el día 12 de febrero de 2013 con radicado de entrada N° 42652 se interpuso denuncia. ¿Sírvase informarnos que acciones y resultados se han adelantado desde sus competencias?

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz