Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, diciembre 7 de 2016
 

Informe

Abusos de autoridad a líder indígena de CONPAZ

Valle del Cauca

Jueves 20 de octubre de 2016

2 | |

El pasado domingo 16 de octubre, a las 3:00 p.m. en el Río San Juan, Comunidad de Taparal, Municipio de Litoral de San Juan, fueron detenidos abusivamente por unidades militares de la marina cuatro líderes de Red de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (CONPAZ)

Los militares luego de verificar los documentos de identidad y constatar con un álbum fotográfico de Pedro Castillo, del Espacio Humanitario Puente Nayero en Buenaventura las identidades de las y los lideres de la Red; Frigeria Quiró, Gobernadora de la Comunidad Wounaan de Agua Clara, territorio Humanitario y Biodiverso; Carlos Quiró del Resguardo Humanitario y Biodiverso de Puerto Pizario, un agente de Pastoral Social y Guimer Quiró del Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán. Los regulares se concentraron en Guimer, afirmando que él no podía seguir. Los militares se negaron a dar explicación de su actuación.

Los líderes regresaban en transporte público con destino al Bajo Calima en Buenaventura luego de participar en actos de respaldo a la paz y la implementación de los acuerdos en Quibdó.

Guimer es vice-gobernador del Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán y está cobijado con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la O.E.A, y a pesar de esta claridad fue intimidado y retenido por los militares. 


Este tipo de actuaciones descomedidas muestran como la mentalidad de enemigos internos persiste en las operaciones que realizan las fuerzas militares.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Bogotá, D.C. 19 de octubre de 2016

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya